¿Otra marcha hacia la Serie Mundial?

Los Yankees comienzan la postemporada de la misma forma que el año pasado -- con la incógnita de si pueden revalidar su título

Por BOB KLAPISH

¿FIN AL BRONX?
Es muy posible que Roger Clemens haya lanzado su último partido para los Yankees
(AP)
Ha llegado esta epoca del año otra vez.

Los Yankees se olvidan de la temporada regular, las estadísticas finales y hasta la lista de lesionados para comenzar orta marca hacia un triunfo en la Serie Mundial.

Desde la campaña de 1998, la postemporada le ha pertenecido a los Yankees. Hasta la temporada pasada cuando clasificaron a los playoffs con una marca de 87 victorias, encontraron la forma de ganar su tercer título consecutivo. Esa victoria dejó al mundo pensando que se va necesitar para tumbar a los Yankees de su trono.

La version de los Yankees del 2001 es mejor que los del 2000, al añadir siete victorias a su récord final. Pero el panorama en la postemporada es más complicado esta temporada ya que los Marineros y los Atléticos tienen mejor marca, han anotado más carreras, tienen mejor porcentaje de efectividad y se han establecido como los dos mejores equipos de la Liga Americana.

Los Yankees saben que los Marineros son un equipo muy talentoso y que los Atléticos eran el mejor equipo de la segunda mitad. Todos saben que las palabras de Joe Torre son válidas.

"Va a ser una díficil pelea", comentó Torre.

Los Yankees dependerán de lo que dice Torre, "cuando hay un partido importante que se necesitan ganar, ellos saben como ganarlo". En otras palabras, los Yankees piensan que la confianza y experencia la ganará al talento de los Marineros y Atléticos.

Pero ¿qué se necesitará para que los Yankees superen el picheo de Oakland? ¿El cuadro de relevistas de los Marineros? ¿O la ofensiva de los Indios?

Aquí presento cinco temas que serán importante para los Yankees en su lucha para revalidar su título.

¿Está listo Roger Clemens?
Una de las mejores temporadas en la carrera de Roger Clemens terminó de forma curiosa. El Rocket perdió dos de las últimas tres salidas y ambas derrotas llegaron ante los Devil Rays, el peor equipo en las Mayores.

Clemens tiene todo el derecho de tener un pequeño bajón, especialmente cuando ganaron 20 de los primeros 21 partidos. Sin embargo, los Yankees hubieran preferido que Clemens hubiera terminado mejor que haber permitido nueve carreras limpias y siete imparables en 17 entradas lanzadas.

No hay duda alguna que Clemens es la clave del picheo de los Yankees. Clemens es el "as" de la rotación y la alma del cuadro de lanzadores.

En una serie de cinco partidos ante los Atléticos, los Yankees esperan que Clemens le dé la ventaja en el primer partido ante Mark Mulder de Oakland.

¿Está listo Mariano Rivera?
El mejor cerrador en la historia de la postemporada ha sido limitado por dolencias en el tobillo derecho. Durante el mes de septiembre, cada vez que Rivera hacía un lanzamiento tenía dolór.

Pero todo ha cambiado después de que recibió una inyección de cortisona la semana pasada. Y los resultados fueron positivos. El panameño no permitió una carrera y sólo cedió un hit en sus últimas cuatro salidas. Rivera parece que está listo para volver a dominar en octubre.

Y Rivera ha dominado en octubre. El cerrador tiene un promedio de efectividad de 0.39 en 15 partidos en la Serie Divisional, 0.47 en 12 partidos de la Serie de Campeonato de Liga y 1.31 en 14 partidos durante la Serie Mundial.

Rivera lideró a las Grandes Ligas con 49 salvados a pesar de fallar en siete oportunidades. Como lo catalogó Bobby Cox hace años. “Sólo hay un Rivera”.

¿Cómo está la condición física de Orlando Hernández?
Hernández lanzó cuatro entradas sin permitir carreras el domingo en el último partido de la temporad para aliviar un poco el nerviosismo que se generó por su lesión.

El Duque se sometió a varias exámenes médicos que no revelaron daños al codo, aunque en su salida del 29 de septiembre, Hernández indicó que se sentía "cansado".

Hernández ha sido traumatizado por sus fallos esta temporada y de acuerdo a unos compañeros comenzó a llorar el otro día en el vestuario. Pero parece que se ha recuperado. Hernández sólo permitió un hit en cuatro entradas y mostró las cualidades que lo hizo en uno de los mejores lanzadores en la postemporada. El Duque tiene una marca de 8-1 en octubre desde la campaña de 1998.

¿Cómo se siente David Justice?
Esta es la incógnita más grande que le enfrenta a los Yankees ya que Justice ha sido limitado todo el año por un tirón muscular.

Aunque Justice no esté al ciento por ciento físicamente, Justico podría comenzar la postemporada como el jaridnero derecho titular ya que Paul O’Neill se fracturó el pie izquierdo y perdió 15 partidos en el mes de septiembre. O’Neill regresó a la alineación la semana pasada, pero era como bateador designado.

Justice fue una de las claves del triunfo de los Yankees en la última Serie Mundial, al conectar 20 cuadrangulares y 60 carreras impulsadas después de ser adquirido por los Indios el año pasado. Sumando su tiempo con los Indios, Justice estableció una marca individual con 41 jonrones.

Esta temporada, sin embargo, las lesions al limitado a Justice a sólo 400 turnos al bate y su produción ha bajado, con sólo 18 jonrones y 51 remolcadas.

¿Dónde está la situación del contrato de Joe Torre?
Si las negociaciones con el dueño George Steinbrenner han sido una distración, no se ha visto en el rostro de Torre. Como ha dicho el entrenador de primera base, Lee Mazzilli; "Joe ha sido la misma persona desde el primer día de los campos de primavera".

Aunque la última ronda de negociaciones indican que una resolución está cerca, Torre entra a la postemporada sin un puesto de trabajdo asegurado por la campaña del 2002.

No hay duda que Torre recibirá un contrato de un mínimo de dos temporadas. Pero esta es la primera vez desde la temporada de 1996 que Torre entra a la postemporada sin un voto de confianza de Steinbrenner.

-ESPNdeportes.com

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Yankees de Nueva York
 
martes, 09 de octubre
Portada