<
>

LIDOM dedica torneo 2022-23 a la memoria de Tomás Troncoso

La Liga Invernal Dominicana hace homenaje a la trayectoria del laureado cronista y comentarista deportivo que se extendió por más de medio siglo

La Junta de Directores de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) aprobó por unanimidad la dedicatoria del próximo torneo 2022-23 a la memoria y legado del veterano cronista deportivo Tomás Troncoso Cuesta.

Troncoso Cuesta, exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en 2005 como propulsor, falleció a los el pasado mes de noviembre de 2021 a los 85 años de edad.

“El sentir unánime de nuestra Junta de Directores ha entendido como un acto de justicia y un homenaje merecido la dedicatoria de nuestro próximo torneo a la memoria de un hombre de la talla de don Tomás Troncoso, destacado cronista y comentarista deportivo, exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano y un apasionado propulsor de nuestro béisbol”, expresó Vitelio Mejía, presidente de LIDOM, a través de un comunicado de prensa.

La propuesta de la dedicatoria especial para la campaña 2022-23 vino por parte de la Asociacion de Cronistas Deportivos de Santo Domingo según informó la LIDOM.

Durante más de 50 años don Tomás Troncoso fue uno de los cronistas deportivos más reconocidos del ámbito nacional y se destaca su trabajo como parte de las transmisiones de radio y televisión de la pelota local dominicana desde la temporada de 1963.

El programa "Los Deportes en Marcha" es parte importante de su carrera en la crónica deportiva y está al aire desde hace más de 50 años, desde el 1ero de agosto de 1963 y ese mismo año inició a laborar en el béisbol invernal con las Aguilas Cibaeñas, aunque irónicamente es considerado como una de las glorias de sus grandes rivales, los Tigres del Licey, equipo con el pasó la mayor parte de su carrera en activo y por el cual fue reconocido en 2016, nombrando la cabina de radio del conjunto azul en su honor.

Además Troncoso formó parte de la primera transmisión de un juego de las Grandes Ligas a través de la radio en la República Dominicana junto al narrador Billy Berroa, Max Álvarez y Ellis Pérez en 1962.