CINCINNATI -- José Martínez logró el primer grand slam de su vida como parte de un ataque de nueve carreras en la cuarta entrada, con el que los Cardenales de San Luis doblegaron el domingo 13-4 a los Rojos de Cincinnati .

Los Cardenales se sobrepusieron a una mala salida de Adam Wainwright, quien salió de la lista de lesionados, y ganaron dos de tres juegos en la serie. Durante la presente campaña, tienen una foja de 5-8 ante Cincinnati.

Trece bateadores de San Luis llegaron a la caja de bateo en el cuarto episodio, su mejor inning de la temporada. El venezolano Martínez disparó su vuelacerca ante Homer Bailey (3-6), quien admitió 10 carreras, la mayor cifra de su vida, en apenas tres capítulos y un tercio.

Bailey ha sido vapuleado desde que se recuperó de una cirugía para retirarle protuberancias óseas en su codo de lanzar, en febrero.

Wainwright, quien había permanecido los últimos 12 días en la lista de inhabilitados por un problema de rigidez en la espalda, pasó penurias en el primer inning. Joey Votto sacudió un cuadrangular de tres carreras y Wainwright hizo 39 pitcheos antes de retirar a un bateador.

El lanzador se marchó después de tres innings, en los que hizo 88 lanzamientos.

Brett Cecil (2-4) toleró tres inatrapables en tres actos para llevarse la victoria.

Por los Cardenales, el venezolano Martínez de 4-2 con dos anotadas y cuatro remolcadas. El puertorriqueño Yadier Molina de 4-2 con dos anotadas.

Por los Rojos, los venezolanos José Peraza de 1-0, Eugenio Suárez de 3-1 con una anotada y una producida. Los dominicanos Lisalverto Bonilla de 1-0, Arismendy Alcántara de 2-0.