ST. PETERSBURG (AP) - CC prefirió proteger a sus compañeros en vez de cuidar su dinero. El zurdo de 38 años se apuntó la victoria número 246 de su carrera y acercó a los Yanquis de Nueva York a la localía para el juego de comodines de la Liga Americana, pero pudo haber perdido una bonificación de medio millón de dólares.

Sabathia fue expulsado el jueves, en la victoria 12-1 ante los Rays en el sexto inning, por propinarle un pelotazo a Jesús Sucre como desquite luego que el relevista de Tampa Bay Andrew Kittredge le tiró ceñido a Austin Romine. En su última apertura de la campaña regular, Sabathia acumuló 55 lanzamientos y los cinco innings el jueves incrementaron su total de la temporada a 153, quedándose corto por dos de asegurar la bonificación en su contrato por alcanzar las 155 entradas. "No tomo las decisiones pensando en el dinero", comentó Sabathia. "Simplemente sentí que esto era lo correcto".

Nueva York (98-61) aseguró su mejor temporada desde que acabó con foja de 103-59 rumbo al campeonato de la Serie Mundial en 2009 y sacó una ventaja de dos partidos por delante de Oakland (96-63) para ser local en el juego del 3 de octubre. Los Yanquis aventajan también en el criterio de desempate, por lo que otra victoria de Nueva York o una derrota de los Atléticos asegurará que el juego se dispute en el Bronx.

El ganador del duelo de wildcards avanzará a la serie divisional y enfrentará a los Medias Rojas de Boston, campeones de la División Este. "Sabemos lo que está en juego, y dimos un buen paso hacia la meta", comentó el toletero Giancarlo Stanton, quien conectó un par de vuelacercas para llegar a 37 en la temporada. El dominicano Miguel Andújar y Luke Voit aportaron también jonrones por los Yanquis.

Los 260 jonrones de Nueva York igualaron a los Rangers de Texas de 2005 con la segunda máxima cifra en la historia, a cuatro detrás de los Marineros de Seattle de 1997.

Por los Yanquis, los venezolanos Gleyber Torres de 5-1, una anotada; y Ronald Torreyes de 1-0. El dominicano Miguel Andújar de 4-2, una anotada y tres remolcadas. El cubano Adeiny Hechavarría de 4-2, una anotada. Por los Rays, los dominicanos Willy Adames de 3-0; y Carlos Gómez de 3-0. El venezolano Jesús Sucre de 2-0.