<
>

ASTROS 6, RAYS 1

HOUSTON -- HOUSTON (AP) — Pareció inevitable durante toda la temporada. Un Yanquis-Astros por la corona de la Liga Americana.
"Ese el duelo que queríamos”, dijo el torpedero de Houston Carlos Correa. “Es el duelo que todo el mundo quiere ver. Imperdible por televisión. Todo el mundo estará pendiente. Será divertido.
Los Astros lo hicieron realidad la noche del jueves cuando Gerrit Cole lanzó otra joya de postemporada, José Altuve disparó un cuadrangular para que Houston derrotase 6-1 a los Rays de Tampa Bay en el quinto partido y decisivo partido de la serie divisional.
Y ahora es el turno de un choque de pesos pesados que muchos fanáticos esperaban ansiosos: el venezolano Altuve y sus Astros que ganaron 107 juegos en la temporada regular frente a Nueva York, que alcanzó las 103 victorias. El primer juego será la noche del sábado en Houston — los Astros ganaron cuatro de siete partidos esta temporada.
“Estos son dos equipos muy fuertes”, avisó el as de Houston Justin Verlander. “Nos vamos a encontrar en el ruedo enseguida y vamos a fajarnos”.
Después de que los abridores Zack Greinke y Verlander no pudieran liquidar de visitantes a los Rays, Cole garantizó la clasificación de Houston. Con una cómoda ventaja de 4-0 en la primera entrada, Cole dominó a sus enemigos hasta la octava entrada en el partido decisivo de esta serie divisional de la Liga Americana. Cole ponchó a 10 y permitió solo dos imparables.
Michael Brantley y Altuve dieron los últimos toques a esta victoria: conectaron jonrones consecutivos en la octava. Los Astros avanzaron por tercera ocasión consecutiva a la serie final por el banderín de la Americana, con vistas a su segundo título de la Serie Mundial en igual tiempo.
Houston derrotó a los Yanquis en una serie que se fue al máximo de siete partidos para alzar el banderín del circuito y conquistó después su primer campeonato de las Grandes Ligas en 2017. Los Astros también ganaron el partido por el comodín en 2015 en el Yankee Stadium.
“Simplemente voy a tomarlo como lo que es, el partido que sigue, hombre”, declaró Cole, quien de niño fue aficionado de los Yanquis. “Sabemos sin duda que son muy talentosos, y va a ser un duelo muy reñido”.
Los Rays ganaron a Oakland el juego del comodín en la Liga Americana y después vencieron a los Astros los partidos tercero y cuarto para ampliar su primera incursión en los playoffs desde 2013.
“Vaya serie tan disputada”, declaró Cole. “Creo que ellos jugaron en forma grandiosa”.
Sin embargo para cuando enfrentaron a Cole, los Rays ya estaban en problemas, en especial después de que Altuve, Alex Bregman y los Astros fabricaron cuatro anotaciones en la primera entrada contra Tyler Glasnow.
Por los Rays, el venezolano Avisaíl García de 3-0. El dominicano Willy Adames de 3-0.
Por los Astros, el venezolano Altuve de 4-2, dos anotadas, dos producidas. Los cubanos Yordan Álvarez de 3-0 y Yuli Gurriel de 4-1, una impulsada. Los puertorriqueños Carlos Correa de 4-0 y Martín Maldonado de 2-0.