CHICAGO (AP) -- Willson Contreras logró dos jonrones, Yu Darvish laboró siete innings sólidos y los Chicago Cubs vapuleraron el viernes 10-0 a los Chicago White Sox de la misma ciudad.

El japonés Darvish logró su octava victoria en la campaña abreviada, para liderar la Liga Nacional, y los Cubs se colocaron a punto de asegurar el título de la División Central del Viejo Circuito.

Kyle Schwarber, así como los puertorriqueños Víctor Caratini y Javier Báez añadieron sendos vuelacercas y los Cubs recurrieron a garrotazos para salir de un bache ofensivo, con lo cual cortaron una racha de tres derrotas consecutivas. Redujeron a un juego su "número mágico" para obtener la corona divisional, después de que St. Louis dividió honores en una doble cartelera frente a Milwaukee Brewers.

Los decaídos White Sox conectaron sólo tres inatrapables ante Darvish y sufrieron su sexta derrota consecutiva, la peor racha por la que han atravesado en la temporada. Al igual que los Cubs, el equipo del sur de la ciudad ha asegurado un pasaje de playoffs, pero fue alcanzado por Cleveland Indians en el segundo puesto de la División Central de la Liga Americana.

Darvish (8-3) uno de los favoritos para conquistar el trofeo Cy Young de la Nacional, repartió cinco ponches y entregó un boleto, para obtener su primer triunfo desde el 4 de septiembre, cuando se impuso a los St. Louis Cardinals.

En tres aperturas previas al viernes, el derecho tenía un récord de 0-2 y una efectividad de 4.26.

El venezolano Contreras sacudió un jonrón de tres carreras ante Dylan Cease (5-4) en el tercer acto. El pelotero de cuadro venezolano Yolmer Sánchez improvisó como lanzador en el noveno, y Contreras lo castigó con un cuadrangular solitario.

En ocho ocasiones durante su carrera, Contreras ha bateado más de un jonrón en un partido.

Por los Cubs, el venezolano Contreras de 3-2 con tres anotadas y cuatro remolcadas. Los boricuas Báez de 5-2 con una anotada y una empujada, Caratini de 3-1 con dos anotadas y dos producidas.

Por los Whtie Sox, los cubanos Yoan Moncada de 4-0, Yasmani Grandal de 3-0, José Abreu de 4-0, Luis Robert de 3-1. Los dominicanos Edwin Encarnación de 3-0, Nomar Mazara de 3-0.