Umpire mexicano Néstor Ceja llegó a 500 partidos trabajados en el terreno de juego en Grandes Ligas en su sexta temporada tras debutar en 2020
El umpire mexicano Néstor Ceja llegó el martes a 500 partidos trabajados en el terreno de juego en Grandes Ligas, al laborar detrás de home en el encuentro entre los New York Mets y los Minnesota Twins en el Target Field, de Minneapolis.
Ceja, nacido en Michoacán y quien este viernes estará cumpliendo 38 años de edad, inició la temporada con 488 partidos laborados desde el 14 de agosto de 2020, en que tuvo su debut en la gran carpa.
En el juego del martes en el Target Field, Ceja estuvo detrás del plato, con Todd Tichenor en la inicial, Hunter Wendlstedt en la segunda y Adam Hamari en la antesala. Fue su tercer juego en la temporada trabajando en el pentágono.
Arrancó la temporada trabajando en la serie de cuatro juegos de los Boston Red Sox visitando a los Texas Rangers, después en tres con Houston Astros recibiendo a San Francisco Giants.
El 4 de abril, Ceja estuvo detrás de home en el partido en que Los Ángeles Dodgers perdieron el invicto en la temporada tras iniciar con 8-0 --récord de franquicia en Los Ángeles. Ese día enfrentaron a los Philadelphia Phillies en el Citizens Bank Park, en el primero de tres partidos.
DEBUTÓ AL LADO DE ALFONSO MÁRQUEZ
El día de su debut, Ceja lo hizo en la tercera base como compañero del umpire zacatecano Alfonso Márquez, que estuvo en la inicial, en una cuarteta que la completaron Cory Blaser, en home, y Chris Guccione, en la intermedia, en juego en que San Diego Padres visitó a Arizona Diamondbacks en el Chase Field, de Phoenix.
En su primer año, en la temporada acortada por la Pandemia del COVID-19, trabajó en 20 partidos, 10 en el mes de agosto y otros 10 en septiembre. Estuvo tres juegos en el plato, seis en la primera base, dos en la segunda y nueve en la antesala.
En 2021, tuvo más actividad al trabajar en 99 partidos, 26 detrás de home, al igual que en la primera base, con 23 en la intermedia y 24 en la tercera.
En las anteriores tres campañas pasó de los 100 partidos en cada una, con su mejor cifra en 134 en 2022, 127 en 2023 y 108 en 2024.
Hasta el martes, reparte sus 500 partidos con 125 detrás del plato, 131 en la inicial, 115 en la segunda base y 129 en la antesala.
En 2024, Ceja trabajó en sus primeros partidos de postemporada y lo hizo en dos en la serie de wild card entre Atlanta Braves y Padres trabajando en el jardín derecho y en home. El año pasado también trabajó en su primer Juego de Estrellas en la raya del prado derecho.
Márquez es el otro umpire nacido en México en MLB y en el inicio de la temporada llegó a 3,000 partidos trabajados en el terreno.
Tanto Ceja, como Márquez, son asignados durante cada campaña a trabajar desde la Oficina de MLB en Nueva York en los desafíos de la repetición instantánea, pero no son sumados a los trabajados en el campo.
