<
>

Cardinals firma a estrella coreana Kwang Hyun Kim

AP Photo/Ahn Young-joon

S T. LOUIS - Los St. Louis Cardinals hurgaron en todo el mundo, buscando el lanzador zurdo adecuado. Ellos creen que lo han encontrado en Kwang Hyun Kim.

Los campeones de la división central de la Liga Nacional y el surcoreano de 31 años finalizaron un contrato de dos años por $8 millones, un acuerdo que le pagaría $10 millones durante los dos años si lanza regularmente.

A través de un intérprete, Kim dijo el martes que había seguido a los Cardinals y su éxito mientras crecía y esperaba algún día jugar para St. Louis.

En su conferencia de prensa en el Busch Stadium, Kim levantó un pequeño cartel que decía "Hola, STL".

Él obtiene $4 millones anuales y puede ganar hasta $1 millón más cada año en bonos de rendimiento: $500,000 por 40 juegos y $ 1 millón basado en aperturas: $300,000 cada uno por 15 y 20, y $400,000 por 25.

Kim tuvo marca de 17-6 con efectividad de 2.51 en 190 1/3 entradas la temporada pasada para SK Wyverns, lo que le valió el premio como el mejor lanzador de la Korean Baseball Organization (KBO).

Kim recibiría un bono de asignación de $250,000 si se intercambia y será elegible para la agencia libre cuando finalice el contrato.

Kim sostuvo un cartel que decía "Gracias SK" en su conferencia de prensa en St. Louis.

"Es alguien que tenía muchas ganas de venir a jugar aquí en los Estados Unidos", dijo el presidente de operaciones de béisbol de los Cardinales, John Mozeliak. "Tuvimos mucho apoyo analítico que respaldaba el éxito que estaba teniendo en la KBO, y sentimos que cuando considerabas nuestras necesidades, especialmente cuando pensabas en el lado izquierdo de cuerpo de pitcheo, tenía mucho sentido para perseguir esto".

Kim podría ser el primer lanzador zurdo de tiempo completo de los Cardinals desde que Jaime Garcia hizo 30 aperturas en 2016. Pero fue la versatilidad de Kim lo que más atrajo a los Cardinals.

Los Cardinals tuvieron solo dos aperturas de lanzadores zurdos el año pasado, ambas realizadas por el novato Génesis Cabrera.

"Hay algunos lanzadores por ahí que no tenían interés en nosotros si no eran abridores", dijo Mozeliak. "Tenemos un poco más de flexibilidad aquí, y el hecho de que él comprenda que no es una garantía, pero aprecia la oportunidad es muy útil".

Kim ganó el Premio al Jugador Más Valioso de la KBO en 2009 cuando tuvo marca de 16-4 con una efectividad de 2.39. Tiene 136-77 con efectividad de 3.27 en 298 juegos (279 aperturas) durante 12 temporadas con los Wyverns.

Kim tuvo marca de 28-14 con una efectividad de 2.70 desde que se perdió la temporada 2017 después de someterse a una cirugía Tommy John.

"La combinación de lo que estuvo haciendo en los últimos años, obviamente nos sentimos seguros de que venir aquí podría tener éxito y claramente el tiempo lo dirá", dijo Mozeliak. "Uno mira el éxito que tuvo allá, históricamente parece haber jugado aquí".

Si Kim llega a la lista de las Grandes Ligas, se convertirá en el 15º lanzador surcoreano en aparecer en las ligas mayores y el segundo para los Cardinals después de Seung-hwan Oh en 2016-2017.