<
>

Latinos en Cooperstown serán reconocidos en Juego Estrellas

Iván Rodríguez, quien será exaltado al Salón de la Fama en el 2017, será uno de los homenajeados en el Juego de Estrellas en Miami. Brett Davis/USA TODAY Sports

ORLANDO -- Los mejores peloteros latinoamericanos de la historia, encabezados por aquellos que han sido electos al Salón de la Fama de Cooperstown, serán reconocidos durante una ceremonia previa al Juego de Estrellas de Grandes Ligas, el martes en el Marlins Park, informó la oficina del comisionado.

En un comunicado, la MLB informó que entre los homenajeados estarán miembros del Salón de la Fama de las Grandes Ligas y las Ligas Negras, que realizarán el lanzamiento ceremonial de la primera bola con estrellas actuales como sus receptores.

Entre los miembros del Salón de la Fama que serán reconocidos en Miami están los puertorriqueños Roberto Clemente (fallecido), Roberto Alomar, Orlando "Peruchín" Cepeda e Iván Rodríguez; los dominicanos Juan Marichal y Pedro Martínez; el venezolano Luis Aparicio; el cubano Tany Pérez y el panameño Rod Carew. La viuda de Clemente, Vera, y sus hijos Roberto Jr., Luis y Roberto Enrique, representarán al inolvidable "Cometa de Carolina".

Los cubanos ya fallecidos Martín Dihigo, José Méndez y Cristóbal Torriente, quienes llegaron a Cooperstown por su desempeño en las Ligas Negras, serán honrados como parte de la ceremonia.

Veinte latinoamericanos, incluyendo 10 dominicanos, fueron convocados a la edición 88 del Juego de Estrellas de las ligas mayores que se jugará por primera vez en Miami, una de las ciudades más latinas de Estados Unidos. De acuerdo a las estadísticas más reciente, los hispanos representan un 70% de la población de Miami.

Además, nueve dominicanos, tres cubanos, dos colombianos, un puertorriqueño, un brasileño, un haitiano, un hondureño, un mexicano y un venezolano forman parte del equipo del Mundo que enfrentará al de Estados Unidos en el Juego de Futuras Estrellas el domingo, mientras que los dominicanos Gary Sánchez, de los Yankees de Nueva York, y Miguel Sanó, de los Mellizos de Minnesota, participarán en el Festival de Cuadrangulares del lunes, como parte de las celebraciones del Juego de Estrellas en la "Capital del Sol".

"Con la diversidad étnica que existe en Miami, este Juego de Estrellas brinda una gran oportunidad para celebrar los importantes aportes que han hecho los latinos en el béisbol de Grandes Ligas", dijo en un comunicado el Comisionado Rob Manfred. "Este grupo de leyendas brindó excelentes ejemplos para el actual grupo de peloteros latinos, que son algunas de las estrellas más brillantes del juego", agregó.

Casi tres de cada 10 jugadores en los rosters del día inaugural de la temporada del 2017 eran extranjeros y de ese 29.8% de nacidos fuera de Estados Unidos, el 87% de los 227 son hispanos. República Dominicana, que ha llevado a las ligas mayores más de 700 jugadores desde que Osvaldo Virgil debutó con los Gigantes de Nueva York en 1956, encabeza el pelotón extranjero por 23ra. temporada consecutiva, con 93 jugadores, lo que representa casi el 11% de las ligas mayores.

Venezuela (77, 8.9%), Cuba (23, igualando su mayor total, 2.6%), Puerto Rico (16, 1.8%) y México (9, 1.0%) también están bien representados en el pasatiempo nacional.