<
>

Albert Pujols vive su mejor inicio de temporada en más de una década

A pesar de que ha agotado pocos turnos, “The Machine” ha sido altamente productivo en su regreso a St. Louis Cardinals

Albert Pujols es un jugador que está encaminado hacia la inmortalidad, de eso no queda duda. A pesar de que su producción se vio en declive durante su estadía de casi diez años con Los Angeles Angels, el pelotero dominicano pudo compilar las estadísticas que lo harán un seguro Salón de la Fama de Cooperstown cuando decida retirarse.

Su regreso a St. Louis Cardinals se siente como ese último gran impulso en que el dominicano busca alcanzar las pocas metas que le faltan y para ello, está dando uno de los despliegues de productividad más llamativos de su extensa carrera. Hasta el momento, el dominicano ha jugado pocos partidos y consumido pocos turnos, pero en comparación a lo realizado durante las cinco temporadas anteriores, no queda duda de que Pujols está en medio de uno de los mejores inicios de campaña de su carrera.

Hasta el momento, “The Machine” ha jugado cinco encuentros junto a los Cardinals en donde ha tenido 21 apariciones al plato (18 turnos oficiales). En ese corto tramo, ha logrado disparar siete hits (dos de ellos cuadrangulares), lo que se traduce en un promedio de bateo de .389, ha remolcado cuatro carreras y ha anotado en cinco ocasiones. Su porcentaje de embasarse (OBP) es de .476 y su slugging (SLG) de .778, buenos para un OPS de 1.254.

En 2021, último año junto a los Angels, durante sus primeras 21 apariciones al plato, Pujols únicamente logró tres hits, para un promedio de .150 y a pesar de contar con un jonrón y cuatro vueltas remolcadas, apenas alcanzó un OPS de .491. Para 2020, en sus 22 primeras apariciones al plato, también tuvo tres hits, uno de ellos fue un cuadrangular, pero solo tuvo una vuelta remolcada. Su promedio de bateo fue de .159 y su OPS de .527.

Si nos remontamos a la campaña 2019, en sus primeras 21 apariciones al plato logró cuatro hits, bateó para .211, su OBP fue de .286 y su SLG de .263, sin carreras remolcadas. 2018 fue la misma historia, un promedio de bateo de .174 (cuatro hits en 23 apariciones al plato), aunque logró un cuadrangular y tres impulsadas. Mientras que 2017 fue el peor inicio de su carrera, donde logró un solo hit en 21 apariciones al plato, bateando para .050 con un OPS de .145, aunque también remolcó tres vueltas.

Para poner en contexto el gran inicio de campaña que está teniendo Pujols, debemos remontarnos hasta 2010, su penúltimo año con St. Louis Cardinals antes del contrato con los Angels, para obtener un inicio de campaña parecido al actual. Ese año, logró seis hits en 22 apariciones al plato, para un promedio de .316 con un OPS de 1.041, dos jonrones y seis impulsadas. En ese año, Pujols quedó segundo por el premio Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, ganó los premios Bate de Plata y Guante de Oro, mientras que también recibió una invitación al Juego de Estrellas.

Obviamente, no se apunta a que los números actuales son comparables a esos, ya que el rol de Pujols es distinto en esta ocasión, pero sí ayudan a poner en contexto lo que podría ser una de los inicios de temporada más sorprendentes de la carrera del dominicano.