<
>

¿Se aproximan mejores días para las ofensivas de MLB?

play
¿A que se debe la poca ofensiva en las Grandes Ligas? (1:48)

Eitan nos habla del lento inicio que han tenido las ofensivas de Grandes Ligas en términos generales (1:48)

El lento inicio de temporada de las ofensivas en Grandes Ligas puede estar cerca de revertirse con lo que haberse registrado, hasta el momento, un efectivo mes de mayo

Uno de los temas que rodean el arranque de temporada de las Grandes Ligas en 2022 ha sido la pobre producción ofensiva generalizada de los equipos. A pesar de que varios jugadores han iniciado destacando con el madero, no es menos cierto que la liga está promediando algunos de sus peores números con el bate en años.

Hasta la fecha, los 30 equipos de MLB ostentan un promedio de bateo de .233, con un porcentaje de embasarse (OBP) de .306 y un slugging (SLG) de .371, buenos para un OPS de .677. Para demostrar qué tan bajas son esas estadísticas, las pondremos en contexto comparándolas con los números de las cinco pasadas temporadas.

En 2021, la liga bateó para promedio de .244 y OPS de .728, el año anterior (temporada recortada 2020), el promedio fue de .245 y el OPS de .740. Para 2019, los equipos batearon de manera colectiva para .252 con OPS de .758, mientras que en 2018 el promedio llegó a .248 con OPS de .728 y finalmente, en 2017 MLB tuvo promedio de .255 con .750.

El descenso de los números ofensivos en los años recientes no es sorpresa, dadas las tendencias defensivas y la forma en la que se aborda la estrategia contra bateadores ahora. Adicionalmente, con entrenamientos recortados, era evidente que algunos jugadores iban a sufrir para iniciar, pero la realidad es que resulta difícil creer que alguien esperaba unos resultados tan pobres para el primer mes de campaña en 2022.

Sin embargo, las cosas podrían estar tornándose positivas, al menos por el momento, ya que en los primeros once días del mes de mayo, los equipos están produciendo a un mejor nivel, aunque de forma ligera.

En cuanto a promedio de bateo, durante este mes de mayo los equipos tienen .238, seguido de un OBP de .307 y de un SLG .377, lo que se traduce en un OPS de .684. A pesar de que el aumento ha sido pequeño en términos generales, es buena señal de que los bates podrían estar empezando a entrar en calor, al menos por ahora.

Obviamente, solo van once días del mes, pero lo visto hasta el momento pudiese indicar que mejores días están por venir para las ofensivas de Grandes Ligas.