MLB Selecciones
Juan Arturo Recio 2y

Los Nationals se encuentran en una encrucijada con Juan Soto

Los rumores de que los jugadores dominicanos pudiesen estar en el bloque de cambios de mitad de temporada empiezan a rodear a uno de los peores equipos del 2022.

La temporada de Washington Nationals ha iniciado como un completo desastre. Con solo 15 victorias en sus primeros 45 partidos, el equipo de la capital estadounidense tiene uno de los peores récords de las Grandes Ligas y la situación no parece encontrar mejora, al menos en lo inmediato.

A pesar de tener un promedio de bateo de .251, uno de los mejores de MLB, su porcentaje de embasarse (OBP) de .314 y el slugging (SLG) de .356, lo que se traduce en un OPS de .670 para todo el equipo, los coloca como uno de los peores equipos ofensivos del primer cuarto de la temporada. Si a esto se le suma una elevadísima efectividad de 5.03 en 393.2 entradas de labor monticular y un promedio de bases por bolas e imparables por entrada lanzada (WHIP) de 1.471, es sencillo ver por qué el equipo no está teniendo resultados óptimos.

Sin embargo, esto no se reduce a esta temporada, los Nationals han estado jugando pésimo desde que ganaron la Serie Mundial en 2019. Desde entonces, el equipo tiene récord de 106 victorias y 161 derrotas, prueba de que el conjunto no ha sido competitivo en las últimas tres temporadas.

En medio de todo esto, la familia Lerner, propietaria del conjunto desde hace 16 años, estaría explorando la posibilidad de vender el equipo, a pesar de que señalan que no es algo que vaya a ocurrir de la noche a la mañana, pero indica que los propietarios contemplan la posibilidad de dedicar sus esfuerzos y sus recursos en otras áreas.

Esas situaciones, colocan a los Nationals en un importante predicamento sobre su futuro. ¿Se convertirán en vendedores de talento e iniciarán una reconstrucción? ¿Tratarán de competir con lo que tienen o añadirán piezas? ¿Es Juan Soto parte del futuro de la organización?

Soto es llamado el “Ted Williams del béisbol moderno” por su excelente capacidad como bateador. Ha sido, hasta el momento, el único pelotero cuya proyección a una extensión contractual alcanzó los 500 millones de dólares y es considerado por muchos como el mejor bateador del béisbol.

Sin embargo, con todo lo que está ocurriendo con los Nationals, los rumores de un posible cambio empiezan a surgir. Soto ha dejado más que claro que quiere estar en un equipo competitivo, Washington no lo ha sido desde 2019 y se enfrentaron con la realidad de que el pelotero rechazó una oferta de extensión junto al equipo de 350 millones de dólares, indicativo de que el dominicano no se siente seguro de firmarla y apuesta a sí mismo y a sus resultados.

Esto trae preguntas adicionales, ¿en medio de reportes de una posible venta, es el momento correcto para cambiar a Juan Soto? ¿Quiere la familia Lerner dejar ese legado en la que ha sido su organización por cerca de dos décadas? ¿Mover a Soto es el movimiento correcto para iniciar una completa reconstrucción?

En este momento no hay respuestas correctas o equivocadas ante dicha encrucijada. El equipo puede pensar que en Soto está su futuro y tratar de retenerlo a toda costa, pero eso implicaría hacer sacrificios en la competitividad o podrían entender que no tienen chance de retenerlo y maximizar sus ganancias en cuanto a material de ligas menores, por lo que cambiar al dominicano sería el paso correcto.

Sea cual sea la decisión, las cosas no parece que tendrán una solución completamente satisfactoria para los Nationals.

^ Al Inicio ^