<
>

Sandy Alcántara es el mejor abridor dominicano de la actualidad en MLB

El serpentinero de los Marlins se ha establecido como el mejor monticulista con el que cuenta el país caribeño en las Grandes Ligas en la actualidad.

República Dominicana es mayormente conocida por la calidad de sus jugadores de posición y de sus bateadores. Ciertamente, el país ha contado con miembros del Salón de la Fama de Cooperstown como Pedro Martínez y Juan Marichal entre sus cerca de 900 debutantes desde 1956 a la fecha (sin tomar en cuenta las Ligas Negras), así como a otros buenos lanzadores que han tenido distintos roles en sus carreras, pero han sido los bateadores quienes han llevado la voz cantante del mayor importador internacional de talento hacia Grandes Ligas.

Desde que Pedro Martínez se retiró, el país se ha preguntado “¿quién será el próximo Pedro?, como forma de buscar a un sustituto ideal para “El Grande”, sin que, hasta el momento, nadie haya podido empezar a llenar esos zapatos. Esto no quiere decir que no existe talento en la posición, pero no ha habido un lanzador dominicano que se haya separado de manera visible del resto y se haya mantenido ahí.

Sin embargo, en las recientes temporadas se ha incorporado a MLB un grupo de jóvenes lanzadores que han demostrado tener las herramientas para convertirse en el próximo gran lanzador dominicano de Grandes Ligas. De entre todos ellos, el más destacado es Sandy Alcántara de Miami Marlins. Sin importar lo que diga su récord de ganados y perdidos (la realidad es que ha recibido poco apoyo ofensivo por parte de su equipo), Alcántara es el abridor dominicano más consistente de la actualidad.

Como abridor (desde 2018 a la fecha) nunca ha tenido una temporada con una efectividad superior a 3.44, ha logrado ponchar al menos 159 bateadores en dos ocasiones en su carrera y lo que está haciendo en 2022 podría ser la cumbre de lo que ha dejado ver hasta el momento en MLB.

Alcántara es líder de MLB en departamentos como juegos iniciados (10), juegos completados (1), entradas lanzadas (67.2), bateadores enfrentados (262) y es líder de la Liga Nacional en ERA+ (206) e imparables tolerados por cada nueve entradas lanzadas (6.1). Sin embargo, a esos números se les debe agregar una efectividad de 2.00, 63 ponches y 22 bases por bolas. El lanzador dominicano con la efectividad más cercana a la de Alcántara es Framber Valdez con 2.83 en 54 innings trabajados y detrás de este se encuentra Frankie Montás con 3.28 en 57.2 entradas.

2022 también ha sido un año de historia para Sandy Alcántara luego de hacer lo que le ha dado la gana con los actuales campeones de las Grandes Ligas. En su más reciente salida se convirtió en el primer lanzador en la historia de MLB en lanzar un juego completo sin carreras limpias permitidas, seguido de un partido de catorce ponches sin bases por bolas otorgadas en una misma temporada en contra del campeón vigente. Todo eso ocurrió en el espacio de una semana.

Alcántara está en medio del que probablemente sea el mejor inicio de campaña de su carrera y con el mismo, se ha solidificado como el mejor lanzador dominicano de la actualidad.