<
>

Isaac Paredes, la punta del iceberg de los bateadores mexicanos

El segunda base, oriundo de Hermosillo, Sonora, fue uno de los graduados de la Academia Alfredo Harp Helú, donde buscan replicar el éxito del sonorense

Isaac Paredes es uno de los bateadores mexicanos con más poder en las Grandes Ligas. Su nivel con los Tamba Bay Rays lo tiene con diez cuadrangulares en lo que va de la campaña, eso provocó que se abriera un lugar en el line-up de la organización y fue reconocido como el Jugador de la Semana en la Liga Americana.

Paredes es el prototipo y la punta del iceberg de los bateadores mexicanos, confesó Jorge Del Valle, vicepresidente deportivo de los Diablos Rojos del México, y es que el ligamayorista, oriundo de Hermosillo, Sonora, fue uno de los graduados de la Academia Alfredo Harp Helú, donde buscan replicar el éxito del sonorense.

“En el bateo (en la Academia) está Ty Gainey y es una persona altamente capacitada y probada. Cada consejo los ayuda a avanzar en el proceso. Eso aunado al tema de gimnasio, nutrición, descanso y siempre ayudará a encontrar los que buscamos. Isaac es la punta del iceberg, pero atrás hay tres jugadores que son su prototipo”, dijo Del Valle en exclusiva a ESPN.

“Cuando ves un perfil como el de Isaac Paredes, te das cuenta que es un prototipo que tienes que ver y buscar. Son jugadores muy fuertes y que cuentan con esa fuerza, y que si los desarrollas al alto rendimiento se convierten en atletas. Una fortaleza de la Academia es detectar desde edades tempranas”, agregó el directivo de los Pingos.

Incluso, el mismo Del Valle dio los nombres de los peloteros que vienen en las generaciones de abajo y que cumplen un estándar y un perfil que tiene Paredes, pues tienen la fuerza y proyección suficiente para seguir los pasos del mexicano.

“Encontrarás a un Tirso Ornelas que fue egresado de la Academia, un Nelson Quiroz un poco más joven, pero con la misma fuerza. Muy actual, un Rosman Verdugo con un bat fuerte y respeto en la zona de strike. Atrás de él vienen dos o tres generaciones de muchachos que tienen un perfil muy parecido y que van a ser muy impactantes cuando se les dé la oportunidad. Es un proceso que trabajamos y queremos replicar”, sostuvo.

Actualmente, Tirso Ornelas, de 22 años, es un elemento que ha alternado en varias sucursales de las Grandes Ligas y en equipos de la Liga Mexicana del Pacífico como Obregón o Navojoa. Esta campaña, está en la AA con los San Antonio Missions, que es la sucursal de los San Diego Padres.

Nelson Quiroz, por su lado, es parte de la organización de Los Angeles Dodgers y tiene 20 años. En invierno estuvo hace dos años con Navojoa y, actualmente, juega con Rancho Cucamonga, equipo A de la organización angelina.

Por su parte, Rosman Verdugo tiene 17 años y es considerado el futuro de México en las Grandes Ligas en cuanto a bateo se refiere. En enero de este año, fue el mejor prospecto de México de acuerdo al ranking de la MLB. En 2018 fue firmado por los Diablos Rojos y siguió su paso por la Academia Alfredo Harp Helú, para debutar en 2021 en la LMB (Liga Mexicana de Béisbol).

“Son tratados siempre como de Grandes Ligas y esa atmósfera hace que sus mentes vuelen y que a partir de ese momento pueden llegar a donde sea. Queremos debutar jóvenes, darles oportunidades y ver a muchachos de 16 o 17 años debutando y que con los años se hagan estrellas en nuestro béisbol y en el mejor del mundo”.

“Una de las filosofías principales en la organización es apoyar el talento mexicano y al ver su desarrollo y éxito, como hoy es Isaac, Julio Urías, Giovanni Gallegos, Luis Urías, Ramón Urías, Roberto Osuna, Víctor Arano y cuántos más que están ahí, es ver que solo necesitaban una plataforma que los impulsar”, finalizó.