MLB Selecciones
Jeff Passan | ESPN 2y

Exagente de Freddie Freeman: Braves promueven 'narrativa falsa' sobre negociaciones

El agente Casey Close acusó a los Atlanta Braves de perpetuar una "narrativa falsa" con respecto a la salida del primera base Freddie Freeman de la organización, diciendo en un comunicado a ESPN que "no se quedará al margen" ante las acusaciones sobre su papel en Freeman uniéndose a Los Angeles Dodgers que continúan a raíz de las consecuencias de la mudanza que duraron meses.

Las preguntas en torno a la parte de Close en la salida de Freeman de Atlanta para los Dodgers llegaron a un punto crítico el miércoles, cuando el locutor de radio Doug Gottlieb acusó a Close en un tuit de retener la oferta final de los Braves a Freeman. En una declaración anterior, Close calificó eso como "una caracterización totalmente inexacta" y dijo que Excel está "evaluando todas las opciones legales para abordar la publicación imprudente de información inexacta".

En una declaración de seguimiento el jueves, Close dijo: "No me quedaré de brazos cruzados ya que las circunstancias que rodearon la partida de Freddie Freeman de Atlanta están mal caracterizadas. Desde marzo, los Braves han fomentado una narrativa sobre las negociaciones que, dicho claramente, es falsa. Parte de esa narrativa falsa es la sugerencia de que no comuniqué una oferta de contrato a los Freeman. Para ser claros, comunicamos cada oferta que se hizo, así como cada comunicación que Excel tuvo con la organización de los Braves durante todo el proceso. Tengo una reputación de integridad y honestidad de 30 años en este negocio, y siempre he operado con el máximo carácter. En Excel, tenemos el privilegio de representar a muchos atletas ejemplarmente, algunos de los cuales han optado por pasar toda su carrera con una franquicia. Siempre pusimos los objetivos e intereses del jugador por delante y siempre lo seguiré haciendo".

Las negociaciones sobre una extensión de contrato entre los Braves y Freeman, quien estuvo con la organización desde el draft de 2007 hasta su victoria en la Serie Mundial en 2021, comenzaron en serio la temporada pasada. Después de que las partes no pudieran llegar a un acuerdo después de la fecha límite de canjes, Freeman solicitó la agencia libre pero no firmó antes del cierre patronal del 1 de diciembre. La desconexión, describió Close, ocurrió después de la reapertura de la agencia libre.

En una conversación telefónica, Close le dijo a ESPN que tres ofertas anteriores, una hacia el comienzo de la temporada 2021 y dos en agosto, la última por cinco años y $135 millones, se comunicaron formalmente por correo electrónico. Close dijo que los Braves nunca hicieron una oferta formal por Freeman, de 32 años, durante la agencia libre y que la supuesta oferta final, por cinco años y $140 millones, fue presentada el 12 de marzo por el gerente general de los Braves, Alex Anthopoulos, como una posibilidad. Close dijo que transmitió las discusiones sobre la posible oferta a Freeman, pero insistió en que no era firme.

Si bien los Dodgers y los Tampa Bay Rays expresaron interés en Freeman, las discusiones se centraron en los parámetros de un posible acuerdo, no en las ofertas. Varios informes de los medios dijeron que Close dio un ultimátum a los Braves: tenían una hora para aceptar un contrato de cinco años y $165 millones o un contrato de seis años y $175 millones. Close le dijo a ESPN: "Nunca le di un ultimátum a los Braves ni le puse una fecha límite a las negociaciones".

El 14 de marzo, dos días después de que terminaron las discusiones, los Braves cambiaron un paquete cargado de prospectos a Oakland por el primera base All-Star Matt Olson, a quien pronto firmaron un contrato de $168 millones por ocho años. El 17 de marzo, Freeman acordó un contrato de $162 millones por seis años con los Dodgers.

Los Bravos no han abordado públicamente en detalle las discusiones de Freeman y se negaron a comentar cuando ESPN los contactó.

La entusiasta ovación que recibió Freeman en su regreso a Atlanta durante el fin de semana destacó las complicadas consecuencias de su agencia libre. Si bien Freeman dijo antes de la serie "No me arrepiento" de firmar con los Dodgers, el efecto persistente es palpable. La estrella de los Dodgers Clayton Kershaw le dijo al Atlanta Journal-Constitution "Espero que no seamos un segundo violín" en la mente de Freeman.

El regreso de Freeman a Atlanta durante el fin de semana coincidió con su desvinculación de Excel Sports Management, cuya división de béisbol está a cargo de Close y emplea al agente diario de Freeman, Víctor Menocal, según Buster Olney de ESPN. Cuando se le preguntó a Freeman si había despedido a Excel, dijo que su relación con la agencia era "fluida". Freeman sería el segundo cliente destacado en dejar Excel este invierno. Trevor Story, quien firmó un contrato de agente libre por seis años y $140 millones con los Boston Red Sox, luego dejó Excel por Wasserman.

^ Al Inicio ^