MLB Selecciones
Juan Arturo Recio 2y

MLB: ¿Han funcionado los cambios de dirigentes en 2022?

Cuatro escuadras han decidido cambiar de mánager a lo largo de la actual campaña de Grandes Ligas y los resultados obtenidos luego del movimiento llaman poderosamente la atención.

La tendencia de cambiar de dirigente durante una temporada de Grandes Ligas es una que no se da con mucha frecuencia. Sin embargo, 2022 ha sido particularmente llamativa en ese sentido, ya que, hasta el momento, cuatro de los dirigentes que iniciaron el año con sus escuadras han sido despedidos.

Philadelphia Phillies dejó ir a Joe Girardi, Los Angeles Angels a Joe Maddon, Toronto Blue Jays a Charlie Montoyo y durante esta semana, Chris Woodward de Texas Rangers fue la más reciente víctima de los despidos en la temporada. Evidentemente, esta no es la primera vez que ocurre que al menos un mánager es relevado de su puesto en el transcurso del año, pero no deja de ser una práctica más habitual para las ligas de béisbol invernal por la naturaleza de sus temporadas, que de MLB.

La pregunta obligatoria aquí es si esos despidos han funcionado para los equipos y qué podrían predecir para el camino de los Rangers quienes se mantienen en un estado extraño de reconstrucción, a pesar de haber gastado bastante dinero en la agencia libre antes de iniciar 2022.

Remitiéndonos al caso de los Phillies, Girardi fue dejado en libertad el 3 de junio. Con el equipo tenía récord de 132 victorias y 141 derrotas y la realidad es que, desde su despido, la escuadra de la “Ciudad del Amor Fraternal” ha estado jugando su mejor béisbol. Hasta ese día, llevaban curso de 23 ganados y 29 perdidos, pero desde entonces han triunfado en 42 encuentros y sufrido 22 reveses.

La historia en Los Ángeles es totalmente opuesta. El equipo dejó en libertad a Joe Maddon el 7 de julio y bajo su dirigencia habían compilado récord de 130-148. Cuando tomaron la decisión de continuar sin el experimentado capataz, iban cuartos en el oeste de la Liga Americana con marca de 38 victorias y 45 derrotas. Desde entonces han ganado 24 encuentros mientras que han perdido en 38 ocasiones.

Finalmente están los Blue Jays, quienes, con récord positivo, despidieron sorpresivamente a Charlie Montoyo el pasado 13 de julio. El mánager tenía récord de 236 triunfos y 236 derrotas junto al equipo al momento de su despido y desde entonces, se podría decir que, aunque positivos en general, los resultados de Toronto han sido mixtos, ganando 16 de sus últimos 28 encuentros y aunque se han afianzado en el segundo puesto de la división este en la Liga Americana, no han podido acercarse a los Yankees y han perdido ventaja en la carrera por el primer comodín (Wild Card) clasificatorio.

Con solo tres partidos desde la salida de Woodward, todavía es muy pronto para predecir qué ocurrirá con los Rangers. De momento han perdido dos de los tres encuentros sin el exdirigente y difícilmente se ven como un equipo que pueda competir por algo en lo que resta de 2022.

Así que, en resumidas cuentas, los resultados muestran a dos equipos con récord ganador después del despido del dirigente con el que iniciaron el año, lo cual es una señal de que ha funcionado para ellos, pero en el gran esquema de las cosas, durante una temporada de 162 juegos, se depende más del material con el que cuente el equipo que con el mánager en sí mismo. No es cierto que los Angels cuentan con la misma cantidad de talento que Toronto o que los Phillies y de ahí, primordialmente, vienen los resultados.

^ Al Inicio ^