<
>

Tokischa sigue llamando la atención de ligas profesionales estadounidenses

La popular artista dominicana fue invitada para realizar el primer lanzamiento previo al partido entre Chicago Cubs y New York Mets en el Citi Field de la ciudad de Nueva York.

La controversial, pero a la vez popular, cantante dominicana Tokischa, volvió a acaparar los reflectores por su participación en un evento deportivo de alto nivel. La joven artista fue la encargada de recibir el primer lanzamiento en el Citi Field, hogar de New York Mets, antes del encuentro frente a Chicago Cubs.

Debido a lo explícito de las letras de sus canciones y sus videos, la cantante es frecuentemente bombardeada por críticas, sin embargo, su popularidad, en especial entre el público joven es innegable. Los equipos de MLB entienden el componente de negocios que tiene el deporte profesional y están conscientes de que para poner nuevos ojos sobre lo que están haciendo, en especial del público joven que la liga tanto ha tratado de atraer, necesitan de figuras populares en esos grupos de edad.

Aquí no vamos a entrar en discusiones morales sobre el contenido de las letras de la joven artista, ni en si manda un mensaje equivocado hacia la juventud el hecho de que ella sea invitada a ser parte de semejante “honor” (algo que los equipos hacen de manera frecuente con otros artistas con las mismas características que la dominicana) como es lanzar el primer lanzamiento. Lo que sí trataremos de mostrar es que la popularidad de Tokischa es muy atrayente para las ligas deportivas profesionales de los Estados Unidos y mientras ella se mantenga relevante, lo seguirá siendo.

En 2022, es la segunda vez que una liga profesional estadounidense se interesa con tener a Tokischa participando de alguna forma. Más temprano en el año, NFL decidió utilizar una de las canciones de la artista (ESTILAZO junto al DJ y productor musical Marshmello) como el tema para el Sorteo de Novatos de este año celebrado durante el pasado mes de marzo.

No debería sorprender si en algún punto de la temporada próxima de la NBA, la liga también invite a la artista a formar parte de alguna actividad, o a algún partido en primera fila. Esto si tomamos en cuenta la importancia que el principal circuito de baloncesto del mundo le da a la cultura del rap, hip hop y en la actualidad, al género urbano latinoamericano.

Las ligas se interesan por ella porque es una figura popular y al menos por lo pronto, desde el punto de vista de negocios, es un movimiento correcto. Yendo más lejos, incluso en torneos del calibre de los Juegos Olímpicos, sus cuentas oficiales usan música de la controvertida artista.

Las consideraciones sobre si es bueno o no, sobre el contenido de sus letras o el mensaje, no entran en la discusión en este caso, lo que verdaderamente interesa es colocar nuevos ojos, en especial jóvenes, sobre el deporte y eso es lo que los detractores, no solo de la artista dominicana, sino de todos sus colegas deben entender.

Cierto, el nombre del artista (y lo que haga) en la mayoría de los casos estará asociado al país del que provenga, pero no menos cierto es que la popularidad siempre jugará un rol esencial en ese tipo de situaciones. Mientras el negocio no hiera ni cause mal a nadie, las ligas continuarán explotando cualquier recurso que entiendan pertinente.