<
>

El béisbol no se detiene: ya tiene fechas para agencia libre, voto de Cooperstown, Serie Caribe y Clásico Mundial

Los Houston Astros desfilaron, el lunes, por el centro de la ciudad espacial para celebrar su triunfo del fin de semana en la Serie Mundial, el evento que cierra la parte deportiva del largo calendario de las Grandes Ligas (MLB) del béisbol estadounidense.

Pero el almanaque general del béisbol es redondo, por lo que sus giros de 12 meses son constantes, y aunque sus principales acontecimientos están amarrados a las actividades de la MLB, en realidad impacta otros acontecimientos internacionales.

Estos son algunos de los eventos más importantes en el calendario del béisbol desde ahora y hasta el inicio de la próxima temporada de las ligas mayores.

OFERTA CALIFICADA Y AGENCIA LIBRE (10 de noviembre)

Todos los jugadores elegibles para la agencia libre, recibieron automáticamente la condición horas después de que concluyó la Serie Mundial, sin embargo, están limitados a conversar con sus equipos anteriores durante los primeros cinco días del proceso.

Eso significa que, este año, los agentes libres no están realmente disponibles para todos los clubes hasta la tarde del jueves. Ese mismo día, los equipos deben decidir si hacen la Oferta Calificada (el promedio de los mayores 125 contratos de la temporada anterior) a sus agentes libres.

La Oferta Calificada, que este año está valorada en $19.6 millones de dólares, es básicamente una oferta de un año para garantizar una compensación (en selecciones del draft colegial) si el jugador se marcha a otro lado. Los jugadores tienen hasta el 20 de noviembre para aceptar o rechazar la Oferta Calificada.

ROSTERS DE 40 (15 de noviembre)

Para este día, los equipos deben cerrar sus rosters de 40 jugadores protegidos. La tarea no es nada fácil.

Además de los jugadores de Grandes Ligas bajo contrato, cada año, los clubes tienen que tomar decisiones con una gran cantidad de peloteros que están en las ligas menores que son elegibles para ser protegidos o, de lo contrario, quedarían expuestos a ser reclamados por otros clubes en el sorteo Regla V.

Un jugador de ligas menores es elegible para ser protegido en el roster de 40 a los cuatro años de experiencia si tenía 19 o más años de edad cuando firmó por primera vez o a los cinco si firmó con 18 o menos.

PREMIOS INDIVIDUALES DE MLB (14-17 nov)

La Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA) ya anunció los finalistas a cada uno de los premios que otorga a los más destacados de la temporada regular de las ligas mayores. El orden de anuncios de ganadores será así.

El lunes 14 de noviembre se revelarán los recipientes del Novato del Año, el martes 15 a los del Manager del Año, el miércoles 16 a los del Cy Young y el jueves 17 a los del Jugador Más Valioso, cada día en un programa especial que arrancará a las 6 pm ET en el canal de Grandes Ligas.

CONTRATOS PARA TODOS (18 de noviembre)

Esta es la última fecha para que los clubes muestren intención de contratar a sus jugadores en el roster de 40. Los equipos no tienen que ofertar una cantidad de dinero específica, sino que simplemente deben ofrecer contrato. Los jugadores que no reciban esta propuesta, se convertirán en agentes libres.

BOLETA BBWAA DE COOPERSTOWN (23 de noviembre)

El Salón de la Fama de Cooperstown anunciará el miércoles 23 los nombres que estarán en la boleta que enviará a los miembros de la BBWAA para escoger sus candidatos a la ceremonia del 2023.

Entre los que regresan como candidatos están los dominicanos Alex Rodríguez y Manny Ramírez, los venezolanos Omar Vizquel y Bobby Abreu, el curazoleño Andruw Jones y los estadounidenses Scott Rolen, Todd Helton, Gary Sheffield, Jeff Kent y Billy Wagner, entre otros.

Entre los nombres que estarán por primera vez en la papeleta de los escritores, destaca, por mucho, el del jardinero puertorriqueño Carlos Beltrán.

REUNIONES INVERNALES (5-8 de diciembre)

Las reuniones invernales del béisbol (MLB y ligas menores) se realizarán en el hotel Manchester Grand Hyatt de San Diego del lunes 5 al jueves 8 de diciembre.

Como es tradicional, todo comenzará con el anuncio de los resultados del proceso de votación de los Comités de Eras para el Salón de la Fama, siguiendo con las presentaciones de los managers de los 30 clubes de MLB, entregas de reconocimientos especiales y al final, el sorteo Regla V.

Este año debutará el nuevo proceso de lotería que en lo adelante designará el orden de los primeros seis puestos del sorteo colegial de julio.

Por supuesto, las firmas de agentes libres, intercambios de jugadores y rumores, son los reales protagonistas de las reuniones invernales cada año.

RESULTADOS BBWAA COOPERSTOWN (24 enero)

Ese día, el Salón de la Fama y la BBWAA anunciarán los resultados de la votación de los periodistas para el ceremonial del 2023.

SERIE DEL CARIBE (2-10 febrero)

La Serie del Caribe del 2023 está programada para celebrarse en el Gran Caracas, del 2 al 10 de febrero. Dos estadios del área metropolitana de la capital venezolana, La Rinconada de Caracas y Forum de La Guaira, acogerán un torneo que crecerá a ocho participantes por primera vez.

Los equipos campeones de los torneos invernales de Colombia, Cuba, Curazao, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela disputarán el primer clásico caribeño en tierras venezolanas desde el 2014, cuando se jugó en Isla Margarita.

LIGAS DEL CACTUS Y LA TORONJA (24 de feb-25 de marzo)

La pretemporada de las Grandes Ligas comenzará oficialmente el 24 de febrero en Arizona con los choques de la Liga del Cactus entre los Seattle Mariners y los San Diego Padres en Peoria y entre Kansas City Royals y Texas Rangers en Surprise.

Los primeros choques de la Liga de la Toronja en Florida están pautados para el 25 de febrero. La mayoría de clubes jugarán encuentros de exhibición hasta el 28 de marzo.

CLÁSICO MUNDIAL DE BÉISBOL (8-21 marzo)

La quinta versión del campeonato que organiza World Baseball Classic Inc., entidad formada por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC), MLB y la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas (MLBPA), se jugará del 8 al 21 de marzo en cuatro estadios de dos continentes.

En la primera ronda, el Grupo A (Cuba, Italia, Panamá, Netherlands y Taiwán) estará en el Intercontinental Stadium de Taichung, Taiwán; el B (Australia, China, Corea del Sur, Corea del Sur y República Checa) en el Tokyo Dome de Tokio, Japón; el C (Canadá, Colombia, Estados Unidos, Gran Bretaña y México) en el Chase Field de los Arizona Diamondbacks en Phoenix, Arizona; y el D (Israel, Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela) en el loanDepot park, la casa de los Miami Marlins en Miami, Florida.

Además de la primera ronda, Miami será sede de los encuentros de cuartos de final, las semifinales y la final. Es la primera vez en la historia del Clásico Mundial que un estadio recibe partidos en más de dos rondas.

APERTURA MLB 2023 (30 marzo)

Todos los equipos estarán en acción el Día Inaugural, el jueves 30 de marzo. En el 2023, MLB estrenará un calendario balanceado en el que por primera vez, todos los equipos se enfrentarán entre sí durante la serie regular.

Se reducirán los encuentros interdivisionales, pero aumentarán los interligas. Desde el 2023, cada equipo jugará 52 partidos contra oponentes dentro de su división y 64 interligas.