<
>

Pelota del jonrón 62 de Aaron Judge irá a subasta; rechazada oferta de $3 millones

Vaughn Ridley/Getty Images

La pelota del jonrón número 62 de Aaron Judge, que estableció un récord, se subastará a principios de diciembre, y el abogado del hombre de Texas que la atrapó le dijo a ESPN que ya rechazó una oferta de $3 millones por el premio que atrapó el 4 de octubre en el Globe Life Field en Arlington, Texas.

Cory Youmans, un hombre de 35 años de Dallas, le dijo a ESPN en su primera entrevista desde que atrapó el jonrón que "después de semanas de muchas conversaciones profundas" con su esposa, la reportera deportiva Bri Amaranthus, y su abogado, Dave Baron, decidieron vender la pelota con la destacada casa Goldin Auctions.

"Parece justo en el sentido de que le da a cualquiera que esté interesado y tenga los medios la oportunidad de poseerla", dijo Youmans. "Como fanático, tengo curiosidad por ver cuánto vale, quién la compra y qué hacen con ella".

Las conversaciones con un oficial de seguridad de los Yankees la noche en que Youmans atrapó la pelota fueron agradables, dijo, pero no llegaron a un acuerdo para devolverle a Judge la pelota del jonrón que rompió la marca de la Liga Americana que se había mantenido desde 1961. Judge, de quien se espera que gane el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana esta noche, dijo la noche del jonrón: "Sería genial recuperarlo, pero es un recuerdo para un aficionado. Hicieron una gran atrapada y tienen todo el derecho a ello".

La pelota de béisbol más cara jamás vendida en una subasta fue la del entonces récord de 70 jonrones de Mark McGwire en la temporada de 1998, que se vendió por 3.05 millones de dólares al dibujante de cómics Todd McFarlane. Dijo Baron, el abogado de Youmans: "Ya hemos tenido una oferta por $3 millones. Hablando con la gente de la subasta, en realidad no se comprometen con un número, pero dijeron que podría ser significativamente más alto en función de Nueva York, la base de fanáticos de Nueva York y lo loco que podría volverse en una subasta".

Loco es una forma adecuada de describir la noche en que Youmans atrapó el jonrón. Las felicitaciones de los aficionados cercanos. La desinformación sobre él que circuló casi de inmediato en las redes sociales. Salir a escondidas del estadio. Y darse cuenta de que estaba en posesión del equivalente deportivo de un billete de lotería ganador. Todo comenzó cuando un amigo le ofreció un boleto y Youmans accedió a ir por una razón en particular.

"Este juego se trataba de ver a Aaron Judge en persona", dijo. "Todavía estoy asombrado de su habilidad. Como fanático del béisbol y estadounidense, estoy muy feliz de que Aaron sea el rostro del pasatiempo de Estados Unidos. Es su momento y es el hombre adecuado para ello".

Judge se había estancado en 61 jonrones antes del juego número 161 de la temporada de los Yankees. Abriendo en la primera entrada, conectó el tercer lanzamiento que vio, un slider de 88 mph del abridor de los Texas Rangers, Jesús Tinoco, hacia los asientos del jardín izquierdo. Cuando la pelota despejó el cuadro interior, Youmans se dio cuenta de que venía en su dirección. Nunca había atrapado una pelota de béisbol en un juego. Se decía a sí mismo que no lo dejara caer.

"Tengo miedo de terminar en SportsCenter Not Top", dijo Youmans, "así que mi sentimiento inicial fue puro alivio de no ser el tipo que dejó caer el No. 62 o terminar usando mi cerveza".

Él tampoco. Su guante se extendió frente a la mano de un hombre de Grand Prairie, Texas, llamado Todd Smith, y cuando la pelota reventó en el guante, los fanáticos le dieron palmaditas en la espalda a Youmans, lo felicitaron y observaron cómo la seguridad lo llevaba rápidamente a una habitación por unos pocos minutos.

El director ejecutivo de seguridad de los Yankees, Eddie Fastook, llegó a la sala y dijo que si Youmans quería reunirse con Judge e intercambiar la pelota por recuerdos, fotografías y boletos, él sería quien lo arreglaría. Youmans dijo que prefería no tomar una decisión en el momento: "Eddie es excelente en su trabajo", dijo, "así que decirle que no fue realmente difícil", y esperó a que un autenticador validara que, de hecho, era la bola del jonrón 62 de Judge. Las marcas especiales en las pelotas lanzadas a Judge cuando se acercaba al récord de Roger Maris confirmaron que Youmans estaba sosteniendo el número 62, y una calcomanía de autenticación adherida a la pelota lo respaldaba.

Con la pelota verificada, Youmans preguntó si podía abandonar el estadio. Dos miembros del personal de seguridad lo llevaron a un carrito de golf y se deslizaron por el interior del estadio para que Youmans pudiera evitar cualquier molestia. Se detuvo para encontrarse con el propietario de los Rangers, Ray Davis, y el presidente Neil Leibman antes de partir por la entrada de jugadores.

De camino a casa, Youmans recibió un mensaje de texto de Aramanthus preguntándole si estaba cerca de su apartamento. Alguien había compartido su dirección en las redes sociales. En lugar de quedarse a pasar la noche y arriesgarse a tener problemas, Youmans y Aramanthus metieron a su perro en el automóvil y pasaron unos días en la casa de un amigo.

La especulación en las redes sociales que aludía a la riqueza de Youmans, dijo, era falsa. Si bien trabaja en servicios financieros, dijo: "No somos millonarios, y disfrutamos del vino tinto de $3 de Trader Joe's tanto como cualquier otra cosa". Él y Aramanthus, dijo, han estado ahorrando para comprar su primera casa, y Youmans espera construir una tienda para su abuelo, un soldador jubilado que trabaja en autos clásicos, recientemente celebró su 50 aniversario de bodas y planeaba mudarse. Youmans se mudó con sus abuelos a los 13 años, dijo, y su abuelo retrasó la jubilación para enviarlo a una escuela privada, después de lo cual Youmans se convirtió en el primer graduado universitario de su familia.

Después de ser diagnosticado con melanoma a principios de este año, Youmans dijo que él y Aramanthus reenfocaron sus prioridades y prometieron viajar por el mundo. "Conocer gente de diferentes culturas es una prioridad importante para nosotros en esta etapa de la vida", dijo Youmans, y vender la pelota permitiría tales aventuras.

Youmans dijo que quería prestarle la pelota a los Yankees para que la exhibieran durante la postemporada "pero desafortunadamente no se materializó". Permaneció en silencio públicamente, dijo, para no distraer a los Yankees durante su carrera de playoffs, que terminó con una barrida de Houston en la Serie de Campeonato de la Liga Americana. Idealmente, dijo, la pelota terminaría en manos de Judge, los Yankees o el Salón de la Fama del Béisbol Nacional, pero el conducto tendrá que pasar por la subasta, que Youmans dijo que no tiene una fecha firme pero que debería llevarse a cabo a principios de diciembre.

Parte del dinero podría regresar a la Fundación All Rise de Judge, similar a las grandes donaciones de Philip Ozersky, quien atrapó el 70 de McGwire y apoyó a múltiples organizaciones benéficas. Youmans dijo que se puso en contacto con la fundación y que su "misión realmente resuena conmigo: inspirar a los niños a tener esperanza para su futuro".

"Es un momento de completar el círculo para mí", dijo Youmans, "porque hace 25 años, me habría beneficiado de su ayuda y me encantaría devolver el favor".