<
>

La agencia libre de MLB en 2022 no se parece en nada a la de 2021

Pocas firmas de agentes libres (y poco dinero) se han otorgado al acercarse el primer mes de temporada baja de las Grandes Ligas.

La agencia libre de las Grandes Ligas de 2022 ha sido, en los términos más llanos posibles, un festival de ronquidos. Hasta el momento, solo un par de nombres han logrado obtener un nuevo contrato y la inversión que se ha hecho oficial a través de los equipos no ha sido una que llame la atención en ninguna forma.

Ciertamente, la agencia libre en MLB no es tan “excitante” o “movida” como ocurre en otras ligas profesionales estadounidenses, donde no bien se ha acabado su temporada, ya se empieza a hablar de rumores y reportes, pero en 2022, el movimiento de los equipos en la “Gran Carpa” ha sido prácticamente nulo. Lo peor de la situación es que en la agencia libre hay un número importante de estrellas que están proyectadas a acordar por cientos de millones de dólares, pero en lo que eso ocurre, los fanáticos y la prensa deportiva no tienen otra opción más allá que esperar “pacientemente” por el paso de los días.

La lentitud con la que se han desenvuelto las negociaciones sobre nuevos contratos en 2022 puede encontrar su explicación en tres factores importantes, uno externo a MLB y los otros dos, estrechamente ligados con la liga.

El factor externo, puede ser la Copa del Mundo. Esta está tomando una importante cuota de la atención mediática a nivel deportivo y los equipos no quieren perder la publicidad que trae consigo el anuncio de una firma millonaria.

El segundo factor para tomar en cuenta son los nombres como Aaron Judge, Trea Turner, Carlos Correa o Xander Bogaerts, quienes obviamente estarán obteniendo enormes contratos, por lo que los equipos interesados están tratando de negociar esos acuerdos primeros, lo que causa que todos los demás pasen a segundo plano.

Finalmente, este año no hay una amenaza de parón laboral en Grandes Ligas. Para tener contexto, el pasado mes de noviembre (2021) los equipos gastaron mil millones de dólares (de un total de 1.9 mil millones) en firmas de contratos con agentes libres por primera vez en la historia. En parte, esas negociaciones se movieron más rápido debido a que todo apuntaba a que MLB iría a su primer parón laboral desde 1994, tal y como terminó ocurriendo en los hechos.

Sin embargo, esta situación creó un aumento en el interés que existía por la agencia libre de MLB. De acuerdo con Google Trends, la frase “agencia libre MLB” aumentó significativamente en búsquedas a su mayor nivel desde 2004 (primer año del cual la plataforma tiene registro). El miedo al cierre de la liga llevó mucha más atención de la gente hacia los contratos y a su vez, presionó a los equipos para terminar con la mayor cantidad de negociaciones en el menor tiempo posible.

Al final, hoy sentimos la consecuencia de haber tenido la mejor agencia libre en la historia de MLB (en cuanto a cantidad de dinero y atención mediática) a la realidad de otros años. 2022 y 2021 son como la noche y el día en cuanto a la agencia libre de Grandes Ligas.