MLB Selecciones
Juan Arturo Recio 1y

Primera oficina internacional de MLBPA marca un importante paso para peloteros dominicanos

Tony Clark, presidente de la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas, habló sobre la vital importancia de los jugadores internacionales para el béisbol profesional y el compromiso que tiene el sindicato de peloteros con ellos.

El primer dominicano que llegó a las Grandes Ligas lo hizo en 1956 y desde entonces, cerca de 900 peloteros quisqueyanos han debutado en la “Gran Carpa”. El deporte se ha transformado y con este, el modelo de negocios que impera en MLB también lo ha hecho, por lo que la protección a los derechos de los peloteros es un elemento esencial que desde 1966 hasta hoy en día la Asociación de Peloteros de MLB (MLBPA por sus siglas en inglés) ha tratado de cumplir a cabalidad.

Con la llegada de más peloteros latinos a la “Gran Carpa”, con realidades completamente distintas a las que se viven en los Estados Unidos, la importancia que la MLBPA cobra, en especial para República Dominicana, el mayor productor de talento extranjero de MLB, es indudablemente alta, por lo que no sorprende la decisión de que la primera oficina internacional de la organización haya sido abierta en el país caribeño.

Tony Clark, presidente de la MLBPA, habló sobre la importancia que, para los peloteros actuales, los del futuro y los ya retirados cobra el contar con una organización que vele, verdaderamente, por sus derechos frente a Grandes Ligas. El expelotero sabe que no hay caminos fáciles para esa defensa, lo cual quedó evidenciado durante el pasado cierre patronal que se extendió por más de tres meses y retrasó el inicio de la temporada 2022, en el marco de las negociaciones de un nuevo acuerdo colectivo de trabajo.

Al ser cuestionado por ESPN Digital sobre los retos a los que se enfrenta la MLBPA, en especial cuando se trata de peloteros latinoamericanos, el directivo dejó claro que, aunque ha habido importantes mejoras, el camino es bastante largo.

En la última ronda de negociaciones del acuerdo de trabajo, creemos que hicimos un número importante de mejoras al sistema para los jugadores y para el juego, pero no logramos todo lo que esperábamos lograr. Será importante determinar si lo que negociamos afectará positiva o negativamente el sistema”, inició respondiendo Clark a ESPN Digital.

Lo que veamos y lo que nuestros jugadores vean y experimenten (incluyendo a los jugadores latinos), determinarán nuestras prioridades la próxima vez que nos sentemos a negociar con MLB”, agregó.

Las palabras de Clark son un claro indicador de que siente que queda mucho trabajo por delante y que el contacto con jugadores desde los niveles más bajos del sistema de ligas menores hasta su retiro será esencial, por lo que la oficina de MLBPA en República Dominicana es un paso en la dirección correcta.

^ Al Inicio ^