MLB Selecciones
David Schoenfield | ESPN 1y

Por qué Scott Rolen fue electo al Salón de la Fama del Béisbol

Felicidades a Scott Rolen, quien se unirá a Fred McGriff el día de la exaltación en Cooperstown, Nueva York, este próximo mes de julio como los miembros más nuevos del Salón de la Fama del Béisbol. Rolen hizo historia electoral con su selección: ahora tiene el porcentaje de votos más bajo en el primer año, solo el 10.2 %, de cualquier jugador para llegar al 75 % requerido de los escritores desde que comenzaron los procedimientos de votación modernos en 1966.

El ascenso meteórico de Rolen en seis votaciones hace que algunos fans se pregunten... bueno, para decirlo educadamente, qué diablos está pasando aquí. ¿Scott Rolen?!? Para ellos, no pasa la "prueba de la vista" para el estatus del Salón de la Fama, una prueba que generalmente parece superar a Willie Mays, Henry Aaron, Johnny Bench y Ken Griffey Jr., como si el Salón de la Fama solo debiera elegir a los candidatos más indiscutibles.

Con esa mente, profundicemos un poco en la carrera de Rolen. Aquí hay seis razones por las que se dirige a Cooperstown.

1. Su WAR es digno del Salón.

Comenzaremos con su WAR de por vida. Sí, no es el Salón del WAR, pero es un punto de partida razonable que ayuda a explicar por qué los escritores de béisbol decidieron apoyar a Rolen. El Salón de la Fama siempre se ha tratado de elegir a los mejores jugadores, una combinación de valor profesional y máxima excelencia. El WAR es una guía para el valor de la carrera y nos ayuda a evaluar a un jugador de manera más efectiva que confiar en la prueba de la vista o en una intuición. No, no es la respuesta completa, pero es una parte importante de la ecuación y nos brinda contexto más allá de números como hits o jonrones que ignoran la posición o la defensa.

El WAR de 70.1 de la carrera de Rolen encaja perfectamente con las selecciones recientes del Salón de la Fama, muy por encima incluso de la barra más baja de jugadores elegidos. Observé todas las selecciones de la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos desde 2000, ignorando a los lanzadores de relevo (que tienen WAR totales más bajos) y las selecciones del comité de veteranos (ya que los comités toman las sobras que los escritores no eligen). Incluyendo a Rolen, eso nos da una lista de 39 miembros del Salón de la Fama.

Su WAR promedio es 73.4. Rolen está justo en el medio: 19 jugadores tienen más WAR en su carrera y 19 tienen menos. Está apretado entre Gary Carter y Tim Raines.

2. Es el noveno mejor antesalista de todos los tiempos.

De los ocho jugadores por delante de Rolen en WAR en la posición, siete están en el Salón de la Fama y el octavo es Adrián Beltré, quien llega a la boleta el próximo año. Hay varios miembros del Salón de la Fama debajo de él, incluidos Home Run Baker, Jimmy Collins, Pie Traynor y George Kell, un recordatorio de que no es necesario ser Mike Schmidt o George Brett para lograrlo.

El valor de Rolen es una especie de línea divisoria entre los miembros del Salón de la Fama y otros antesalistas más modernos que no entraron, incluidos Ken Boyer, Darrell Evans y Graig Nettles (todos excelentes jugadores de doble vía).

Aquí hay otra forma de verlo. MLB Network publicó una lista de los novenos mejores jugadores en cada posición:

C - Joe Mauer (55.2)

1B - Willie McCovey (64.5)

2B - Roberto Alomar (67.0)

SS - Pee Wee Reese (68.4)

3B - Scott Rolen (70.1)

LF - Willie Stargell (57.5)

CF - Richie Ashburn (64.2)

RF - Tony Gwynn (69.2)

Si me preguntas, es una muy buena compañía. Todos son miembros del Salón de la Fama excepto Mauer, quien aún no es elegible (y se une a Beltré en la boleta electoral el próximo año). No, estos no son necesariamente jugadores vistos como miembros del Salón de la Fama del círculo interno, con la excepción de Gwynn, pero es una lista sólida de miembros del Salón de la Fama bien calificados.

3. Sí, su defensa fue así de buena.

El WAR de Rolen se ve impulsado por sólidas métricas defensivas; pero si quiere creer en la prueba de la vista, entonces su defensa también pasa con floritura similar a la del caballo Secretariat. Ganó ocho Guantes de Oro, lo que habla de cómo se veía su defensiva mientras estaba activo. Volviendo a los relatos contemporáneos, algunos comentarios:

  • Tony La Russa llamó a Rolen el mejor antesalista defensivo que había visto. "Le dije una vez que mi día más feliz sería si hay un juego en el que 27 rodados lleguen a la tercera base", dijo La Russa en 2002. "La forma en que juega en esa posición, la forma en que corre las bases, la forma en que toma sus turnos al bate, es un jugador completo.''

  • Mike Schmidt, quien ganó 10 Guantes de Oro, dijo en 2004 que Rolen es "mejor que yo".

  • Dusty Baker, mánager de Rolen en Cincinnati: "Tiene uno de los mejores lanzamientos a primera que he visto".

  • Jim Fregosi, el primer mánager de Rolen en las mayores: "Tiene más alcance que cualquiera de nuestros campocortos".

  • Terry Francona, mánager de Rolen con los Filis, cuando se le preguntó si Rolen podría jugar como campocorto: "Está cubriendo el campocorto ahora".

La evidencia anecdótica respalda las mediciones estadísticas. Rolen fue el Nolan Arenado de su generación.

4. Su bateo fue mejor de lo que crees.

Comenzaremos con algunas estadísticas de la vieja escuela. Es justo decir que las estadísticas de conteo de Rolen no gritan muy fuerte, en gran parte porque se perdió un tiempo significativo con lesiones a los 30 años. Aún así, entre los antesalistas (que jugaron al menos el 50 % de sus juegos en la posición), él está:

Empatado en el puesto 15 en jonrones (un cuadrangular menos en su carrera que George Brett)

  • 12º en RBIs

  • 11º en carreras anotadas

  • 13º en carreras bateadas por encima del promedio

  • Empatado en el 8º con cinco temporadas de 100 RBI

Para las estadísticas de índice (mínimo de 6000 apariciones en el plato), él está:

  • Séptimo en OPS (su OPS fue de .855; el de Brett fue de .857)

  • 12º en OPS+ (122, igual que los miembros del Salón de la Fama Ernie Banks, Paul Molitor y Tony Perez)

  • Séptimo en porcentaje de slugging

Todo se suma a uno de los 10 mejores antesalistas ofensivos y uno de los mejores antesalistas defensivos de todos los tiempos. (Las métricas de fildeo de Baseball-Reference acreditan solo a Brooks Robinson y Adrian Beltre con más carreras de fildeo en la tercera base). Por eso es que Rolen es uno de los 10 mejores en su posición, y en mi libro, si eres uno de los 10 mejores, debes estar en el Salón de la Fama.

Parte de la clave aquí: la tercera base es la mejor posición híbrida: algo de ataque y algo de defensa. Es una de las razones por las que es el puesto menos representado en Cooperstown. Es una posición difícil de evaluar.

5. Fue subestimado en su propio tiempo.

Uno de los argumentos en contra de Rolen es que su único final entre los 10 primeros en las votaciones del MVP fue en 2004, cuando terminó cuarto. Pero ese es el punto de todo aquí: somos más inteligentes de lo que solíamos ser, entendiendo mejor por qué los equipos ganan y pierden juegos de béisbol que en 1997, cuando Rolen fue nombrado Novato del Año de la Liga Nacional. Los primeros años de Rolen los pasó en malos equipos de los Filis; sus primeros cuatro equipos de Filadelfia promediaron 91 derrotas, lo que no lo ayudó a obtener mucho reconocimiento desde el principio. La defensa siempre ha sido un arte subestimado, y todos los antesalistas defensivos talentosos desde Brooks Robinson han jugado bajo su sombra y rara vez reciben suficiente crédito. (Aunque Nolan Arenado finalmente está rompiendo esa tendencia, en parte porque han pasado casi 50 años desde que Robinson jugó, por lo que esa sombra finalmente se está desvaneciendo).

De 1997 a 2004, su mejor momento que duró ocho años, Rolen fue tercero en WAR, detrás de Barry Bonds y Alex Rodríguez. En totales de bateo sin procesar, fue octavo en dobles, 14 en carreras impulsadas, 17 en carreras y 23 en jonrones. No estoy defendiendo que debería haber ganado múltiples premios MVP, y no fue uno de los 10 mejores bateadores en el juego (excepto en 2004), pero fue un bateador muy bueno y productivo que fue uno de los mejores del juego. alrededor de jugadores durante ocho temporadas y sigue siendo un jugador sólido después de eso. Simplemente no sabíamos qué tan bueno era en ese momento.

6. Joey Votto está de acuerdo.

"Me encantaba jugar con él", dijo su excompañero de los Reds en un video publicado en las redes sociales. "Aprendí mucho. Si algún jugador tiene la suerte de tener un modelo a seguir y un compañero de equipo como él, es tan afortunado como es posible. Formé mi carrera, mi esfuerzo, mi trabajo en su molde. Hoy ya es un Salón de la Fama. Merecido. Y no tengo nada más que respeto por él y sus logros".

¿Es Rolen un miembro destacado del Salón de la Fama? Por supuesto no. Pero una pregunta que vale la pena hacer sobre cada candidato al Salón: ¿Un jugador sube o baja los estándares actuales del Salón de la Fama? Rolen eleva los estándares.

^ Al Inicio ^