<
>

MLB presenta grandes series en el fin de semana del 5 de mayo

El fin de semana del 5 de mayo es una celebración importante para los mexicanos que viven en Estados Unidos y Grandes Ligas (MLB) lo celebra con espectaculares series que reviven algunas de las rivalidades más relevantes, ya sea de tiempos recientes o de la temporada del 2023.

Al menos cinco de las 15 series del fin de semana serán entre rivales divisionales, mientras que tres de cuatro choques interligas enfrentarán a equipos con grandes desempeños y/o aspiraciones en sus respectivos circuitos, lo que agrega colorido y festividad a la celebración, en la unión americana, del triunfo de México sobre Francia en la Batalla de Puebla de 1862.

Mientras en México no mueve pasiones, la celebración del 5 de mayo en el norte del Río Grande se ha convertido en algo tan significativo que rivaliza, y muchas veces supera en movimiento comercial, con algunas de las principales fiestas estadounidenses, incluyendo la del súper domingo del Super Bowl, la final de la liga de fútbol americano.

Estas son las series más importantes de Grandes Ligas en el fin de semana del 5 de mayo.

Dodgers vs. Padres: Los Angeles Dodgers (19-13), que lideran la División Oeste de la Liga Nacional y han ganado seis partidos consecutivos, visitan a los San Diego Padres (17-15), que han ganado siete de sus últimos 10 juegos y poseen foja de 8-4 desde el debut del jardinero dominicano Fernando Tatis Jr.

San Diego invirtió un dineral en los últimos años, tratando de acabar con el dominio de Los Angeles, que ganó el banderín divisional en nueve de las diez temporadas anteriores. Los Padres, que están a dos juegos de los Dodgers, no conquistan la división desde sus banderines consecutivos de 2005-06.

Yankees vs. Rays: Diezmados por lesiones importantes, los New York Yankees (17-15) ocupan el último lugar de la División Este de la Liga Americana, en la que todos sus equipos poseen récords positivos. La oportunidad de ascender en la tabla de posiciones se le presenta a los rayados el fin de semana en el Tropicana Field.

El gran problema para Nueva York es que los Tampa Bay Rays, un rival que le ha dado muchos dolores de cabeza en los últimos años, es nada más y nada menos que el mejor equipo de MLB en el 2023.

Los Rays (26-6) disfrutan de uno de los mejores arranques en la historia del béisbol. Solamente otros seis clubes ganaron 26 veces en sus primeros 32 encuentros, pero apenas otro lo hizo desde 1939. En 1984, los Detroit Tigers tuvieron 27-5 en sus primeros 32 juegos y terminaron ganando la Serie Mundial a los Padres.

Astros vs. Mariners: Los campeones de Grandes Ligas, Houston Astros (16-15) han sobrevivido, jugando apenas por encima .500, mientras lidian con la ausencia del estelar intermedista venezolano Jose Altuve por los primeros dos meses de la temporada. Los Seattle Mariners (15-16), que el año pasado alcanzaron los playoffs por primera vez desde 2001, se encuentran casi en la misma situación.

La buena noticia para ambos es que una barrida en el fin de semana, probablemente le acercará mucho a los sorpresivos Texas Rangers (18-12), los cabecillas de la División Oeste de la Liga Americana.

Rangers vs. Angels: Hablando de los Rangers, el conjunto texano se mide este fin de semana a Los Angeles Angels (18-14) buscando defender la diminuta ventaja de un juego sobre la tropa que comandan Shohei Ohtani y Mike Trout.

Mientras los lanzadores de Texas enfrentarán la versión ofensiva de Ohtani, afortunadamente, sus bateadores no tendrán que pararse en el plato contra los envíos del lanzador asiático.

El fenómeno japonés agotó su salida de la semana el miércoles, cuando logró 13 ponches en cinco innings contra los St. Louis Cardinals para llegar a 500 en su carrera en MLB.

Ohtani se unió a Babe Ruth como los únicos jugadores con 100 jonrones conectados y 500 ponches propinados en la historia de las ligas mayores.

Twins vs. Guardians: La temporada pasada, los Cleveland Guardians ganaron la División Central de la Liga Americana por cuarta vez en siete años, pero con seis reveses en sus últimos 10 encuentros, pusieron su récord del año en 15-17 y se alejaron a tres juegos de los Minnesota Twins (18-14), que conquistaron el banderín en 2019 y 2020.

El choque directo de los dos grandes rivales del centro del joven circuito es una oportunidad dorada para ambos. Para Minnesota, alejarse en el tope. Para Cleveland, de acercarse.

Blue Jays vs Pirates: Comenzando la semana, los Toronto Blue Jays estaban relativamente cerca de los Rays en su división y los Pittsburgh Pirates ostentaban la mejor marca de la Liga Nacional. Pero una barrida de cuatro juegos de Toronto en Boston y otra de los Pirates en Tampa Bay, cambiaron el panorama.

Ahora los Blue Jays (18-14) buscarán cortar su racha de cinco reveses ante unos Pirates (20-12), que han perdido cuatro al hilo y cedieron el mejor récord del circuito a los Atlanta Braves (22-10). Toronto tiene foja negativa (8-11) en la ruta en el 2023.

Orioles vs. Braves: Esta es la única serie del fin de semana que enfrentará a dos ganadores de 20 juegos. Los Baltimore Orioles (21-10) ocupan el segundo lugar en el este de la Americana, mientras que los Braves son amos y señores en el mismo sector de la Nacional.

Atlanta ha anotado 176 carreras. Baltimore 171. Los Braves han ganado todos sus juegos contra equipos con marcas positivas. Los Orioles poseen foja de 18-13 contra ganadores y 12-6 en la carretera.

Red Sox vs. Phillies: Los Boston Red Sox (19-14) barrieron a los Blue Jays para extender a seis una racha triunfal, que le permitió trepar al segundo puesto comodín que otorga la liga a los playoffs. Los Philadelphia Phillies (15-17) perdieron el último partido de la serie contra los Houston Astros y, pese al debut de Bryce Harper, fueron barridos por los Dodgers, para caer a dos juegos de un puesto Wild Card.