<
>

Sesión legislativa de Nevada termina sin votación sobre el proyecto de ley del estadio de los A's

CARSON CITY, Nev. -- Un plan para ayudar a construir un estadio para los Oakland Athletics en Las Vegas está cambiando después de que los legisladores de Nevada suspendieran su sesión legislativa de cuatro meses.

El futuro del polémico proyecto de ley ahora es incierto después de que la Legislatura no lo adelantó antes de la fecha límite de la medianoche cuando el lunes pasó a ser martes. La propuesta podría potencialmente ser considerada en una sesión legislativa especial en una fecha que se determinará más adelante, donde los legisladores la votarían posteriormente.

Los legisladores tampoco lograron aprobar uno de los cinco principales proyectos de ley de presupuesto que incluían más de mil millones de dólares para financiar proyectos de mejora de capital que financian obras públicas y construcción estatales, que probablemente también se considerarían para una sesión especial.

En un comunicado durante la noche, el gobernador republicano Joe Lombardo dijo que convocaría una sesión especial más tarde el martes por la mañana, donde establecería la agenda para las prioridades legislativas.

Ahora, el cronograma es turbio para un proyecto de ley que revivió el debate nacional sobre el financiamiento público para estadios deportivos privados, una medida que podría sumarse a la creciente escena deportiva de Las Vegas en medio de preocupaciones y escepticismo entre los economistas sobre los beneficios mínimos para un alto precio público.

Los Atléticos llegaron a un acuerdo con Bally's y Gaming & Leisure Properties para construir un posible estadio a lo largo del Strip de Las Vegas el mes pasado. El presidente de los Atléticos, Dave Kaval, ha dicho que espera comenzar la construcción el próximo año y abrir a tiempo para la temporada 2027.

Los Atléticos tienen un contrato de arrendamiento en el Oakland Coliseum hasta 2024 y podrían jugar las temporadas 2025 y 2026 en Las Vegas Ballpark, sede de su filial Triple-A.

El comisionado de la MLB, Rob Manfred, ha dicho que una votación sobre la mudanza de los Atléticos a Las Vegas podría tener lugar cuando los propietarios se reúnan del 13 al 15 de junio en Nueva York.

La mayor parte de la financiación pública para el estadio con techo retráctil de $1500 millones provendría de $380 millones en asistencia pública, en parte a través de $180 millones en créditos fiscales transferibles y $120 millones en bonos del condado: préstamos respaldados por los contribuyentes para ayudar a financiar proyectos y un distrito fiscal especial alrededor del estadio. Los patrocinadores han prometido que el distrito generará suficiente dinero para pagar esos bonos e intereses.

Los Atléticos no adeudarían impuestos a la propiedad por el estadio de propiedad pública y el condado de Clark, que incluye a Las Vegas, también contribuiría con $25 millones en crédito para los costos de infraestructura.

Los Atléticos habían estado buscando un nuevo hogar durante años para reemplazar el anticuado y deteriorado Oakland Coliseum, donde el equipo ha jugado desde que llegó de Kansas City para la temporada de 1968. Tiene un promedio de menos de 9500 fanáticos en casa esta temporada, con mucho, el más bajo entre los 30 equipos.

El equipo había estado en negociaciones con la ciudad de Oakland para construir un estadio en el paseo marítimo, pero cambió el enfoque por completo a Las Vegas en abril.

En este informe se utilizó información de The Associated Press.