Los Houston Astros y Justin Verlander se están reuniendo con la esperanza de asegurar un tercer campeonato juntos.
Los Astros llegaron a un acuerdo con los Mets de Nueva York el martes para readquirir a Verlander, trayendo al actual ganador del premio Cy Young de la Liga Americana de regreso a Houston, anunció el equipo el martes. El jardinero Drew Gilbert, calificado como el mejor prospecto de los Astros por MLB.com, se dirige a Nueva York en el trato, al igual que el jardinero de ligas menores Ryan Clifford.
Clifford, seleccionado en la undécima ronda del draft el año pasado, ocupa el cuarto lugar en el sistema de Houston después de una temporada impresionante en High-A.
Verlander, de 40 años, regresó de una cirugía Tommy John para capturar su tercer Cy Young en Houston en 2022 y luego ayudó a llevar al equipo a su segundo título de Serie Mundial en seis años. Los Astros optaron por no buscar agresivamente una reunión con Verlander durante la temporada baja, sino que pusieron su fe en lo que parecía una rotación joven y profunda, mientras que Verlander firmó un contrato de dos años y $86.7 millones con los Mets.
Su contrato también incluía una opción de $35 millones para 2025 que se otorga si acumula al menos 140 entradas en 2024, una circunstancia que asustó a los equipos. Los Mets pagarán $35 millones de los $58 millones restantes del acuerdo de Verlander en 2023 y 2024 y $17.5 millones de su opción para 2025 si se otorga, dijeron las fuentes a Jeff Passan de ESPN.
"[El gerente general Dana Brown] y su equipo trabajaron duro", dijo el propietario de los Astros, Jim Crane, a The Associated Press el martes. "Después de ver los números, siempre es difícil renunciar a los prospectos, pero creo que determinaron que era el movimiento correcto. Necesitábamos un lanzador abridor. Ha estado lanzando bien. Y creo que el otro factor es que comieron mucho del contrato. Así que no fue una decisión realmente difícil. Simplemente, ¿renunciaríamos a suficientes prospectos?".
Los Mets han tenido un rendimiento lamentablemente inferior este año, lo que provocó una venta masiva sorprendente, y los Astros estaban en el mercado para lanzar abridores a mitad de temporada, lo que provocó una reunión repleta de estrellas. Varios equipos estaban interesados en Verlander, sobre todo un equipo de Los Angeles Dodgers con perspectivas más interesantes para ofrecer. Pero Verlander tenía una cláusula completa de no intercambio y, según los informes, los Astros tenían la ventaja gracias a su sólida relación con Crane.
Según los informes, los Baltimore Orioles , los Atlanta Braves y los San Diego Padres también buscaron a Verlander.
Verlander se convierte en el cuarto jugador de alto perfil de los Mets en partir en los últimos días, uniéndose al co-as Max Scherzer (Texas Rangers), el cerrador David Robertson (Miami Marlins) y el jardinero Mark Canha (Milwaukee Brewers). Los Astros, solo medio juego detrás de los Rangers en el Oeste de la Liga Americana, buscaban mejorar su rotación con Lance McCullers Jr. y Luis García fuera toda la temporada.
Verlander tuvo un comienzo lento esta temporada, pero ha recuperado su forma últimamente, registrando una efectividad de 1.49 en sus últimas siete aperturas.
Los Astros inicialmente adquirieron a Verlander de los Detroit Tigers en un intercambio a fines de agosto de 2017, dos meses antes de que la franquicia ganara un campeonato que luego se vio afectado por el escándalo del robo de señales. Verlander pasó la mayor parte de la siguiente media década con los Astros, sirviendo como uno de los jugadores fundamentales de una franquicia que se estableció entre las más dominantes en el deporte.