MLB Selecciones
Bradford Doolittle | Escritor de ESPN 212d

La pregunta No. 1 en la temporada baja para cada equipo eliminado de MLB

Para los 18 equipos eliminados la atención se centra en 2024 y más allá, en la búsqueda de tener béisbol de octubre en las próximas temporadas y cada misión comienza con un primer paso


Esta temporada, todos podrán jugar en octubre. La mala noticia para 18 equipos es que el primer día del mes más asociado con la postemporada de béisbol también resulta ser el último día de la temporada regular de 2023. Para esos equipos, ese es todo el béisbol que obtendrán en octubre.

Para la otra docena privilegiada, es hora del crisol del béisbol de postemporada. Para todos los demás, la atención se centra en 2024 y más allá. La búsqueda: más béisbol de octubre en las próximas temporadas. Cada misión comienza con un primer paso y tenemos algunas ideas al respecto.

Esta es la pregunta clave que cada equipo que no esté en los playoffs se hará --o al menos debería hacerse-- en los próximos días. Ahora que el escenario de postemporada está listo, cubriremos cada equipo que no jugará béisbol de playoffs este octubre.


Boston Red Sox: ¿Quién tomará las decisiones?

Podemos debatir todo el día sobre la decisión de separarnos del GM Chaim Bloom. Casi todo el mundo está de acuerdo en que Bloom hizo un trabajo sólido construyendo la base de prospectos de los Red Sox y que tal vez fue una paciencia demasiado calculada con el roster de Grandes Ligas lo que finalmente provocó su salida. De ello se deduce que el mandato para el próximo jefe de béisbol de Boston será replicar lo que lograron hacer los Red Sox de 2013 y 2016: pasar del peor al primero. Es un desafío pero hay situaciones peores para un ejecutivo emprendedor.


Chicago Cubs: ¿Podremos completar el desarrollo de nuestros bateadores prospectos?

Hubo muchos avances, pero, aun así, quedan una serie de preguntas pendientes después de la caída del final de la temporada. Pero centrémonos en un tema que gira en torno al futuro y consideremos los prospectos de éxito que debutaron este año, y pocos de ellos comenzaron a funcionar. Los tamaños de muestra difieren, pero había una gran oportunidad para Matt Mervis de hacerse cargo de la primera base, un lugar donde la producción era muy necesaria, pero tuvo muchos problemas durante las cinco semanas de prueba en las Grandes Ligas. Al final de la temporada, Pete Crow-Armstrong apareció y mostró la velocidad y la defensa de la que tanto hemos oído hablar, pero no consiguió un hit en 15 apariciones en el plato. Miguel Amaya tuvo un OPS+ de 90 en 153 viajes al plato. Brennan Davis no llegó a las mayores después de batear .187 en Iowa y luchar contra las lesiones. Estos prospectos, y otros como Alexander Canario, Owen Caissie y Kevin Alcántara, siguen siendo una parte clave del futuro inmediato. Sin embargo, los Cubs necesitan que conviertan el potencial en producción rápidamente, porque se supone que el tiempo de reconstrucción en Chicago (al menos en el lado norte) ha terminado. La confianza en este grupo de prospectos de bateo permitirá a la directiva concentrar sus recursos en desarrollar profundidad en el lado de los lanzadores.


Chicago White Sox: ¿Qué será diferente?

Los White Sox tienen una opción de equipo de $14 millones sobre el campocorto Tim Anderson, quien viene de una temporada horrible. Anderson, de 30 años, ha luchado por mantenerse saludable y, en general, tuvo problemas para alcanzar un porcentaje de slugging de alrededor de .300. Es un atleta lo suficientemente bueno como para poder moverlo si el nuevo jefe ejecutivo Chris Getz cree que el prospecto Colson Montgomery estará listo más temprano que tarde. Y es sólo por un año. Aún así, la pregunta sigue siendo: con una serie de caras conocidas que probablemente regresarán, y la reestructuración en la organización que resultó en el ascenso de Getz y la aparente decisión de traer de regreso al capitán de primer año Pedro Grifol por más, ¿qué será exactamente diferente en los White Sox de 2024?


Cincinnati Reds: ¿Dónde está la veteranía para apoyar un roster tan joven?

Los Reds se quedaron cortos, pero fueron muy divertidos en 2023, y sus fanáticos tienen todas las razones para esperar solo cielos azules en las próximas temporadas. Desde el punto de vista de la construcción de la plantilla, están en una forma increíble. Cincinnati está repleto de talento previo al arbitraje en todo el terreno. No tienen muchos agentes libres salientes. Sí, el contrato de Joey Votto finalizó, pero esa no debería ser una situación problemática. Si Votto quiere quedarse, y él y los Reds llegan a un acuerdo sobre los términos y su papel, ¿por qué no retenerlo? La nómina de Cincinnati está muy abierta. En cuanto al apoyo de los veteranos antes mencionado, se necesitan al menos dos estabilizadores de entradas veteranos, un abridor en toda regla y quizás otro tipo combo. Un par de relevistas veteranos también estarían bien, aunque todos los equipos pueden decir eso. La conclusión es que los Reds están en excelente forma y su ejecutivo principal, Nick Krall, tiene un lienzo impecable y un nuevo juego de pinturas con las que trabajar.


Cleveland Guardians: ¿Podrá alguien reemplazar a Terry Francona?

Los Guardians son una organización en el verdadero sentido de la palabra. Tienen una determinada forma de hacer las cosas, generalmente funciona y tienen la intención de continuar replicando sus procesos. Francona ha estado en el centro de la máquina durante mucho tiempo: 11 años para ser exactos, tres más de los que estuvo en Boston. Nadie ha dirigido y ganado más juegos en la historia de la franquicia, uno de los clubes originales de la Liga Americana. En muchos sentidos, Francona ha sido la cara del béisbol de Cleveland durante más de una década. ¿Cómo se reemplaza eso? Bueno, en realidad no se sabe, pero ¿cuál será el enfoque de Cleveland? Hay muchos candidatos calificados, pero el riesgo de una franquicia tan orientada a los procesos es que la elección equivocada podría dejar a los Guardians sintiéndose sin rostro. Y no en vano, Francona también era un administrador bastante bueno.


Colorado Rockies: ¿Cuántos de estos chicos estarán en los planes para 2024?

Es extraño que un propietario ofrezca un pronóstico de pretemporada. La mayoría de las veces, si alguien declara que un equipo es un contendiente o un club de .500 o algo así frente al pronóstico de consenso, simplemente se encoge de hombros. Pero cuando el propietario lo hace, ¿lo que él o ella dice no se convierte en la expectativa real? Los pronósticos basados en análisis nunca vieron a los Rockies como un probable contendiente o una amenaza a nivel de equilibrio antes de la temporada y no han sido ninguna de las anteriores. Pero Dick Monfort dijo que pensaba que el equipo tenía un potencial de .500, y si esa era la expectativa interna de Colorado, se quedó muy corto. De cara al futuro, algunas soluciones a largo plazo han comenzado a surgir del sistema, siendo la más notable la presencia del campocorto de las Grandes Ligas Ezequiel Tovar. A medida que Zac Veen, Drew Romo y el resto comienzan a abrirse camino hacia las mayores, el cambio podría no ser inmediato, sin importar qué tipo de pronósticos surjan desde la organización. Pero la recompensa al final valdrá la pena.


Detroit Tigers: ¿Cuán real fue la mejoría en 2023?

Los Tigers saltaron de 47 victorias en 2019 a 64 prorrateadas en la temporada acortada de 2020 y 77 en 2021. Después de eso, firmaron a Javier Báez y Eduardo Rodríguez, un derroche que contribuyó a la destitución del exejecutivo principal Al Ávila cuando Detroit retrocedió a 66 victorias en 2022. La llegada, o la llegada pendiente, de prospectos clave alimentó la agresividad de Ávila y, en retrospectiva, parece que se adelantó. Los Tigres de este año mejoraron de manera constante, no dramática, y la mayoría de esas perspectivas que entusiasmaron a Ávila fueron parte de la razón del repunte. Báez sigue siendo un desastre en el plato y es difícil verlo regresar a su nivel de juego casi MVP de sus días en Chicago, aunque todavía hace muchas cosas bien. Rodríguez ha sido sólido para Detroit. Ambos pueden marcharse este invierno, pero no es seguro que ninguno de los dos lo haga. El nuevo jefe de béisbol, Scott Harris, se encuentra en una posición similar a la de Ávila después de 2021: el equipo es mejor. Algunos de los jóvenes han llegado y han dado señales de un despertar colectivo. Hay más en camino, como el jugador de cuadro Jace Jung, y Casey Mize deberían regresar de una temporada perdida por lesión. El retiro de Miguel Cabrera libera parte de la nómina y si Báez y Rodríguez optan por pedir su salida, los Tigres casi no tendrán salario comprometido antes de la temporada baja. En otras palabras, Harris tiene todo tipo de opciones. Su lectura sobre hasta dónde han progresado sus jugadores básicos debería informar qué tan agresivo probablemente se volverá este invierno.


Kansas City Royals: ¿Firmará Bobby Witt Jr a largo plazo?

En este momento, los Royals se sienten como una franquicia en transición, aunque es una pregunta abierta hacia dónde se dirigen en esa transición. No todo lo que sucedió en 2023 fue horrible y el equipo se volvió más competitivo en la recta final, aunque para entonces la temporada ya había terminado. Aun así, un equipo con tanto que hacer y tantas preguntas que responder tiene que empezar por algún lado, y la única certeza sobre los Royals es que tienen un jugador joven y de élite en sus manos: Bobby Witt Jr. Él todavía está refinando su enfoque en el plato, pero su mejoría a lo largo de la temporada sugiere que está entendiendo las cosas bastante rápido. Una extensión para él será de larga duración y poderosa en dólares, pero durante un momento en que los Royals están pidiendo a la región que coinvierta con ellos en un nuevo estadio, el grupo propietario liderado por John Sherman puede manifestar su voluntad de invertir en un producto de campeonato comprometiéndose con la futura piedra angular de la franquicia.


Los Angeles Angels: ¿Tendrán los Angelinos de 2024 a Mike Trout? ¿Shohei Ohtani? ¿Ambos, ninguno?

Según comentarios recientes, parece probable que Trout regrese, aunque sólo sea porque una reconstrucción de la franquicia no parece ser parte del repertorio del propietario Arte Moreno. Y eso es algo bueno. Los Angels son mejores con Trout, obviamente, y tal vez incluso pueda tener un par de temporadas completas en el futuro. Sacarlo del jardín central podría ayudar a esa causa, y esa tarea podría ser más fácil si Ohtani realmente firma con otro equipo y libera turnos al bate como bateador designado. Si Ohtani se marcha, los Angels deberían concentrarse en desarrollar profundidad de lanzamiento y continuar aumentando los niveles de juventud y atletismo alrededor de Trout. Deberían hacer esas cosas incluso si Ohtani se queda, pero si no lo hace, tendrán más dinero para trabajar. En el lado positivo, los Halos parecen tener ya tres figuras disponibles: Logan O'Hoppe, Zach Neto y la máquina de embase Nolan Schanuel. Ese es un buen comienzo. La persona quizás más interesada en la cuestión Trout/Ohtani es Anthony Rendón, quien en las últimas tres temporadas ha jugado un total de 148 juegos, registrando un OPS+ de 94 con -9 carreras defensivas salvadas. Si tanto Trout como Ohtani se van, la atención tendrá que recaer en alguna parte, y un lugar lógico para brillar es en el tipo que ganará $38.6 millones el próximo año.


New York Mets: ¿Cuál es la mission de David Stearns?

La respuesta obvia es ganar, pero ¿cómo y por cuánto tiempo? Stearns jugó un papel decisivo en la construcción de una máquina de contención sostenible en Milwaukee Brewers, que continuó sin obstáculos después de su renuncia. Ese tipo de marco de colaboración autosostenible no es algo que usted asocie con los Mets, pero si eso no es lo que quiere, entonces ¿por qué contratar a Stearns como presidente de operaciones de béisbol? El modelo a seguir es más el de los Los Ángeles Dodgers que el de los Brewers. En otras palabras, no invierta en el sistema ni en la agencia libre ni en el mercado internacional ni en exploración ni en análisis ni en medicina deportiva ni en investigación cognitiva ni en optimización del rendimiento, sino invierta en todas esas cosas. Ese tipo de reforma integral lleva tiempo y, como Stearns, un fanático de los Mets y ex empleado, sabe muy bien, existe cierta urgencia para hacer esto bien lo antes posible. Encontrar el equilibrio adecuado entre el presente y el futuro es el desafío inmediato que enfrenta Stearns mientras se habitúa a su nuevo trabajo.


New York Yankees: ¿Cómo arreglamos la rotación?

Esta podría parecer una pregunta demasiado específica cuando los Yankees de 2023 generaron tanta incertidumbre. Pero también se puede argumentar que los Yankees aprendieron algunas cosas sobre sí mismos a partir de la forma en que se desarrolló su temporada y cómo (y quiénes) jugaron en la recta final. La principal lección (es de esperar) es que no se puede sobrecargar una plantilla con demasiados jugadores envejecidos con habilidades complementarias en declive. Necesitas cierta cantidad de juventud, velocidad, atletismo y, sobre todo, equilibrio en la alineación. Los Yankees tienen un par de pilares tan buenos como cualquiera en Aaron Judge y Gerrit Cole, por lo que no hay razón para que no puedan volver a la caza dentro de un año. Pero incluso más que la decepcionante ofensiva, los Yankees tienen que descubrir cómo crear certeza y profundidad en la rotación después de Cole, con la durabilidad asumiendo un papel más importante en sus evaluaciones. El contrato de Carlos Rodón garantiza que tendrá espacio para hacerlo mejor en el futuro y ya se ha recuperado en grande de temporadas plagadas de lesiones en el pasado. Después de esas dos, comienzan las preguntas difíciles, y la forma en que se respondan determinará cómo veremos a los Yankees de 2024 cuando llegue la primavera.


Oakland Athletics: ¿Podremos por fin comenzar a construir algo?

Se espera que los propietarios voten sobre la propuesta de reubicación de Oakland a Las Vegas en sus reuniones de noviembre. El "se espera” no pretende respaldar la idea de dejar Oakland, sino más bien que finalmente podamos seguir adelante con esta franquicia, cualquiera que sea la forma que adopte. Habrá otras preguntas después de eso, una de las cuales sería dónde jugarán los Athletics la próxima temporada. Aun así, desde el punto de vista de la competencia, esta franquicia ha utilizado la situación de su estadio como excusa para escatimar en su producto de béisbol durante demasiado tiempo, aun cuando las personas que han dirigido el equipo a menudo han tenido un éxito admirable. Si llegamos al punto en que sabemos que una pala va a golpear el suelo en algún lugar, ¿tomarán finalmente los Athletics medidas para construir una operación de béisbol estable?


Pittsburgh Pirates: ¿Cómo luce la profundidad en la receptoría para 2024?

Esta puede parecerle otra pregunta muy específica en medio de una serie de consultas sobre grandes conceptos, pero hay muchas cosas sobre el futuro de los Pirates que dependen de este tema. Antes de la temporada, Kiley McDaniel de ESPN tenía tres prospectos de los Pirates en su top 100. Después del jugador de cuadro Termarr Johnson (N° 24) vino Endy Rodríguez (42) y el ex primer seleccionado general Henry Davis (68). Johnson todavía está resolviendo cosas en las menores menores, mientras que Rodríguez y Davis están en el roster de las Grandes Ligas y, dicho sea de paso, ambos son receptores. Han tenido problemas en el plato durante sus períodos iniciales en las Grandes Ligas, con Davis luchando contra problemas de lesiones. Los Pirates han utilizado a Davis como jardinero derecho en su mayor parte. Es una posición en la que no jugó mucho en las menores y, bueno, se nota. La variedad de jugadores de posición jóvenes de Pittsburgh sigue creciendo: Nick Gonzales, Canaan Smith-Njigba, Ji Hwan Bae, Liover Peguero, Jared Triolo, Oneil Cruz, Ke'Bryan Hayes y Jack Suwinski se encuentran entre aquellos en quienes los Piratas están fijando su futuras esperanzas, y la esperanza de que el futuro pueda llegar tan pronto como 2024. Dos de los mejores talentos del grupo, Rodríguez y Davis, encajan perfectamente en esa combinación, pero... ¿cómo?


San Diego Padres: ¿Cómo luciría el recorte de nómina?

Informes recientes de San Diego sugieren que los Padres de $250 millones serán más bien los Padres de $200 millones al comenzar la próxima temporada. Llegar a ese número no es complicado, ya que los Padres tienen un grupo de agentes libres que ganan dólares significativos a los que simplemente pueden decir adiós. Pero el núcleo costoso permanece: Juan Soto, Manny Machado, Xander Bogaerts y Fernando Tatis Jr. Entonces, ¿cómo puede un equipo que no tenía suficiente profundidad reemplazar a jugadores clave como Blake Snell y Josh Hader y al mismo tiempo abordar el problema de la profundidad y tener menos dinero para trabajar? Los Padres exprimieron su sistema para construir la plantilla actual, por lo que volverse joven en 2024 no parece un camino para recuperarse. Aun así, hay equipos que funcionan con nóminas más bajas que las que necesita incluso una plantilla más barata de San Diego. Ser más ágiles y eficientes podría ser justo lo que estos Padres necesitan.


San Francisco Giants: ¿Habrá llegado el momento de desplegar nuestro enorme y dormido poder económico?

Admisión inicial: esta es exactamente la misma pregunta que planteamos sobre los Giants el año pasado. Resultó que la respuesta fue sí. El problema fue que al final, los Giants no pudieron conseguir una superestrella que aceptara su dinero. San Francisco se ha mantenido competitivo con Farhan Zaidi y Gabe Kapler y durante un tiempo esta temporada, los Giants parecían preparados para hacer una carrera similar a la de 2021 por el título de la División Oeste de la Liga Nacional. Las esperanzas de un comodín persistieron al final de la temporada, incluso cuando la ofensiva se desplomó y los Dodgers se quedaron con la división. Al final, los Giants simplemente no tuvieron suficiente y Kapler pagó por eso con su trabajo. El equipo aprovecha todas las ventajas que puede descubrir, tanto para agitar la plantilla como para desplegarla en cada partido. Los porcentajes generalmente justifican todo lo que hacen los Giant, pero a menudo se siente como si estuvieran tratando de enhebrar una aguja muy pequeña. Y, como señalamos el año pasado, estos son los San Francisco Giants y no deberían ser tan repetitivos. Es como si el equipo estuviera dirigido por Heráclito.


Seattle Mariners: ¿Quiénes estarán en la parte media de la alineación?

Ningún equipo está totalmente libre de preguntas sobre su cuerpo de lanzadores, pero Seattle entra a la temporada baja en gran forma en ese lado de las cosas. Sí, puedes objetar; tal vez se necesite alguien de élite saliendo del bullpen. Aun así, el área clara para mejorar es la ofensiva, principalmente cuando se trata de amenazas en la mitad del orden. Los Mariners ocuparon el noveno lugar en OPS general entre los clubes de la Liga Americana, pero quedaron en el puesto 12 o peor en los hoyos tres, cuatro y cinco. Su cuarto bate más frecuente, Teóscar Hernández, se dirige a la agencia libre. El mercado de agentes libres no es el más profundo, pero los Marineros pueden microconcentrarse aquí, buscando a alguien que pueda jugar en los jardines o quizás desempeñar un rol diario de bateador designado (¿alguien dijo Ohtani?). Un jugador estrella a nivel internacional, el coreano Jung-Hoo Lee, podría encajar perfectamente. Quienquiera que sea no necesariamente tiene que ser un tipo de 50 jonrones, sino más bien alguien que combine un gran poder con la habilidad de batear la pelota mientras los Marineros buscan reducir su tradicional problema de demasiados ponches.


St. Louis Cardinals: ¿Qué pasó?

El fracaso histórico de los Cardinals esta temporada tiene a los fanáticos de St. Louis indignados, y no han tenido reparos en expresarlo. Claro, puedes sugerir con tacto que Redbird Nation tiene un poquito de derecho, pero si ese es el caso, puedes entender por qué. El equipo siempre es bueno, o al menos no malo. El equipo de este año estuvo mal, registrando la primera temporada perdedora de la franquicia en 16 años y su peor porcentaje de victorias desde 1995. O el futuro miembro del Salón de la Fama, Yadier Molina, quien se retiró después de la temporada pasada, fue mucho mejor que nuestras ya entusiastas estimaciones, o los Cardinals necesitan repensar algunas cosas. Para ello, es necesario abordar la pregunta de dos palabras que inició esta sesión. El pitcheo fue el área de declive más evidente, pero la ofensiva y el fildeo también fueron peores. Fue realmente una falla de todos los sistemas. Sin embargo, todo eso es el "qué", y el aspecto crucial es descubrir el "por qué"; de lo contrario, esta temporada podría haber sido sólo el comienzo de una tendencia no deseada en St. Louis.


Washington Nationals: ¿Será el momento de expandir la nómina?

Los Nationals mejoraron esta temporada. Varios de sus jugadores jóvenes progresaron. Keibert Ruiz parece un legítimo receptor número uno. CJ Abrams ya es uno de los jugadores más interesantes del juego y tiene mucho espacio para crecer. Josiah Gray y MacKenzie Gore parecen elementos fijos de la rotación. Jackson Rutledge se mojó los pies (muy grandes) en las mayores. El grupo de posibles candidatos para la rotación a largo plazo es bastante amplio. Los jugadores de posición en camino (Dylan Crews, James Wood, Elijah Green, Brady House, Robert Hassell III, entre otros) es uno de los grupos más interesantes de las mayores. En algún momento, el gerente general Mike Rizzo estará ansioso por completar la combinación con algunos veteranos de alta calidad. ¿Es el momento de hacerlo ahora? Probablemente no, e incluso si lo fuera, la situación de los propietarios de los Nacionales enturbia las aguas. Sin embargo, si existe el agente libre adecuado, los Texas Rangers han demostrado que puedes comprometerte con el jugador adecuado un año antes si estás seguro de que estás a punto de doblar la esquina.

^ Al Inicio ^