Vladimir Guerrero Jr. firmó este lunes la extensión con Toronto Blue Jays y dijo que quiere devolverle al país su cariño
TORONTO -- El toletero Vladimir Guerrero Jr., quien considera a Canadá su "segunda casa", firmó el lunes su contrato de 500 millones de dólares por 14 años con los Toronto Blue Jays.
Guerrero, de 26 años, nació en Montreal mientras su padre, Vladimir Sr., integrante del Salón de la Fama, jugaba para los Expos. El joven Guerrero firmó con los Blue Jays a los 16 años, en 2015, y debutó en las Grandes Ligas en 2019.
"Nací aquí y ésta es mi segunda casa", dijo Guerrero en inglés el lunes. "He pasado mucho tiempo aquí en Toronto y Canadá. Cuando un país te da cariño, tienes que devolver el cariño, ¿sabes?, eso es lo que estoy haciendo ahora mismo".
Guerrero suele hablar en español y usa un traductor para responder preguntas de los periodistas, pero el lunes solo habló en inglés.
Edward Rogers, presidente ejecutivo de Rogers Communications, propietario del equipo, calificó a Guerrero como "un jugador franquicia verdaderamente histórico" y afirmó que el contrato representaba "un acuerdo histórico para Canadá y para este club".
"Ésta fue la decisión correcta para los Jays, y así lo vimos", declaró Rogers. "Vlad comenzó su carrera aquí. También lo consideramos parte de la familia y quisimos que se quedara desde el principio. Es un excelente acuerdo a largo plazo que hará a los Blue Jays más competitivos, aumentará nuestras posibilidades de ganar y ser contendientes".
Guerrero tiene un promedio de bateo de .288 en su carrera, con 160 jonrones y 514 carreras impulsadas. El cuatro veces All-Star batea para .302 sin jonrones y siete carreras impulsadas en 16 juegos esta temporada.
"Ha demostrado ser uno de los jugadores ofensivos más impresionantes del beisbol", declaró el presidente de los Blue Jays, Mark Shapiro.
Guerrero, dos veces Bat de Plata, fue ganador del Guante de Oro de la Liga Americana en primera base en 2022. Ganó el Derby de Jonrones de la MLB en el Juego de Estrellas de 2023, en Seattle, igualando el logro de su padre en 2007. Son la única dupla padre-hijo en ganar el Derby.
Más allá del talento ofensivo, el gerente general de los Blue Jays, Ross Atkins, afirmó que la personalidad entusiasta y enérgica de Guerrero es una cualidad atractiva.
"No sólo aporta una competitividad de élite, sino también esa sonrisa característica que todos desean tener cerca", dijo Atkins. "Claro que sí. Sé que sus compañeros la aprecian y seguirán haciéndolo".
Los jugadores de los Blue Jays, George Springer, Anthony Santander, Andres Gimenez y Jose Berrios, estuvieron presentes en el evento del lunes y aplaudieron efusivamente después de que Guerrero firmara su nuevo contrato.
También entre el público estaban el manager John Schneider, el manager asociado DeMarlo Hale, el coach de primera base Mark Budzinski, así como la esposa, la hija y la familia de Guerrero.
Guerrero acordó en enero un contrato de $28.5 millones por un año que evitó el arbitraje, y había dicho que no negociaría tras presentarse a los entrenamientos de primavera a mediados de febrero. Aun así, las conversaciones con su agente continuaron durante la temporada regular antes de que se cerrara el acuerdo la semana pasada.
Los Blue Jays anunciaron el contrato durante su visita a Boston la semana pasada.
El acuerdo de Guerrero es el tercero más grande en términos totales, detrás del contrato de 765 millones de dólares por 15 años del jardinero Juan Soto con los New York Mets que comenzó esta temporada, y el acuerdo de $700 millones por 10 años del astro Shohei Ohtani con Los Angeles Dodgers, que comenzó el año pasado y está ampliamente diferido.
El valor anual promedio de Guerrero, de $35.71 millones, bajo el nuevo acuerdo, ocupa el octavo lugar entre los contratos vigentes, detrás de los de Ohtani ($70 millones), Soto ($51 millones), el lanzador de Philadelphia Zack Wheeler ($42 millones), el jardinero de los Yankees Aaron Judge ($40 millones), el lanzador de Texas Jacob deGrom ($37 millones), el lanzador de los Dodgers Blake Snell ($36.4 millones) y el lanzador de los Yankees Gerrit Cole ($36 millones).
El acuerdo de Guerrero incluye un bono récord por firma de $325 millones que protege el dinero de un posible paro laboral en 2027.
"Es, simplemente, otro mecanismo que resultó beneficioso tanto para el equipo como para el jugador", dijo Atkins sobre el considerable bono por firma. "Se beneficia de su naturaleza garantizada, y hay algunos pequeños beneficios contables para él y también para los Blue Jays. Fue simplemente una vía para que encontráramos la manera de acercarnos a la meta".
Atkins se negó a ofrecer detalles sobre cómo esos "beneficios contables" impactan a los Blue Jays. La parte que Guerrero recibió como bono por firma presumiblemente estará exenta del impuesto estatal sobre la renta en Florida, donde reside.
El bono por firma incluye $20 millones pagaderos dentro de los 30 días posteriores a la aprobación del acuerdo por las Grandes Ligas de Beisbol. El resto vence cada 30 de junio entre 2026 y 2039: $13 millones en 2026, $14 millones en 2027, $16 millones en 2028, $18 millones en 2029, $20 millones en cada uno de los años 2030, 2031 y 2032, $22 millones en cada uno de los años 2033 y 2034, $23 millones en 2035, $24 millones en 2036, $29 millones en 2037, $31 millones en 2038 y $33 millones en 2039.
Recibiría una bonificación de $150,000 por ganar el premio al Jugador Más Valioso (MVP), $125,000 por quedar segundo en la votación, $100,000 por el tercero, $75,000 por el cuarto y $50,000 por el quinto. Guerrero recibiría $50,000 por cada uno de los dos premios: por ser incluido en el Juego de Estrellas o por ganar el MVP de la Serie Mundial, un Guante de Oro o un Bat de Plata. Recibiría $25,000 por ser el MVP de la Serie de Campeonato de la Liga.
Además, Toronto le proporcionará a Guerrero cuatro asientos para todos los partidos de temporada regular en casa y una suite de lujo con descuento, sujeta a disponibilidad, para todos los partidos de temporada regular y postemporada en casa.
El lunes, se le preguntó a Guerrero sobre el futuro de su compañero y campocorto Bo Bichette, quien es elegible para la agencia libre después de la Serie Mundial. Ambos hijos de ex jugadores de Grandes Ligas crecieron juntos en las Ligas Menores de Toronto y debutaron con pocos meses de diferencia en 2019.
"No puedo controlar su destino", dijo Guerrero. "Espero que se quede aquí conmigo, de todo corazón, pero eso no lo puedo controlar".