Dodgers y Mets, los únicos equipos con peloteros de $700 millones de dólares en sus nóminas, inician serie en Queens.
Los únicos equipos con peloteros de $700 millones de dólares en sus nóminas y los dos principales favoritos para representar a la Liga Nacional en la próxima Serie Mundial, los Los Angeles Dodgers y los New York Mets, se miden en Queens, engalanando el fin de semana de Memorial Day en Estados Unidos.
El tercer y último juego de la serie estará en el tradicional Domingo de Grandes Ligas de ESPN (7 pm ET), precedido por la multipremiada antesala "Béisbol Esta Noche", que arranca a las 6:30 pm ET.
Los lanzadores señalados para la serie son: Clayton Kershaw contra Griffin Canning el viernes, Tony Gonsolin y David Peterson el sábado y Landon Knack ante Kodai Senga el domingo.
Los Dodgers encabezan la liga en bateo (.267), OBP (.343), Slugging (.471), OPS (.813) y jonrones (81), en tanto que los Mets comandan el béisbol con efectividad de 2.82, el único conjunto con promedio inferior a 3.00.
Tanto Los Angeles como Nueva York han tenido comportamientos muy diferentes en casa y en la ruta esta temporada. Los Dodgers tienen marca de 19-8 en casa, pero un modesto 12-11 en la carretera. Los Mets tienen récord de 17-5 en el Citi Field, pero están por debajo de .500 (13-15) como visitantes.
En el béisbol de las Grandes Ligas (MLB), Memorial Day-- que el último lunes de mayo conmemora a los caídos de Estados Unidos en guerras foráneas-- marca el final del primer tercio del calendario y, por tanto, abre la etapa de pasar balance al estado de los clubes y los jugadores en la temporada.
Los Dodgers (31-19) lideran por dos juegos a los San Francisco Giants (29-21) en la División Oeste del viejo circuito, a pesar de una terrible epidemia de lesiones en su staff de lanzadores, mientras que los Mets (30-20) pasan por su peor momento de todo el año (2-5 en los últimos siete cotejos) para caer dos juegos detrás de los Philadelphia Phillies (32-18) en la División Este.
Con el standing actual, Phillies y Dodgers avanzarían a playoffs con las mejores marcas de la liga, en tanto que Mets, Giants y San Diego Padres obtendrían los puestos comodines.
De acuerdo al pronóstico actualizado de ESPN BET, los Dodgers (+145) y Mets (+500) son los mayores favoritos para avanzar a la Serie Mundial, seguidos por Phillies (+650), Chicago Cubs (+800), Atlanta Braves (+1,1000), Padres (+1.200), Arizona Diamondbacks (+1,500) y Giants (+2.000).
Liderados por el dominicano Juan Soto, quien se encuentra en su primera temporada de su histórico contrato de 15 años y $765 millones de dólares con los Mets, y el japonés Shohei Ohtani, en el segundo año de su pacto de $700 millones por 10 campañas con los Dodgers, Nueva York ($323.1 millones) y Los Angeles ($321.3 millones) partieron uno y dos en nóminas salariales el día inaugural de la temporada.
Ohtani, quien ha ganado tres premios de Jugador Más Valioso en cuatro años, batea .329 con 10 jonrones, 21 carreras empujadas y 20 anotadas en mayo. En la temporada, Ohtani batea .304 con 11 robos y lidera MLB con 17 jonrones y 52 anotadas, mientras se prepara para regresar como lanzador en algún punto de los próximos dos meses.
Soto, quien ha ganado el Bate de Plata en cinco años consecutivos, ha sufrido al inicio de la temporada, bateando .243, pero tiene 17 extrabases, 33 anotadas, más boletos (39) que ponches (37) y un decente porcentaje de OPS (.804).
Los Dodgers y los Mets se enfrentaron en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional del año pasado y los californianos ganaron en seis juegos y luego vencieron a los New York Yankees en la Serie Mundial para conquistar su segundo título en cinco años.
Fue la segunda vez que los equipos se enfrentaron en una final de liga. La primera fue en 1988. Esa temporada vio a un jugador de los Dodgers (Kirk Gibson) ganar el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional y a un jugador de los Mets (Darryl Strawberry) quedar segundo. Eso fue exactamente lo que ocurrió en el 2024, cuando Ohtani superó al torpedero puertorriqueño Francisco Lindor.