Giancarlo Stanton está de vuelta, confiado en que empezará a ganar juegos con New York Yankees
NUEVA YORK -- Horas antes de debutar en la temporada, el bateador designado de los New York Yankees, Giancarlo Stanton, se encontraba en la caja de bateo en un Yankee Stadium vacío, el lunes por la tarde, bateando contra una máquina de pitcheos de alta velocidad. Una de sus prioridades en la preparación era estar listo para manejar una velocidad de élite. Cree que eso determinará su éxito en su regreso tras las lesiones de tendones en ambos codos.
La primera prueba de Stanton, aunque terminó en derrota, fue un éxito: el toletero se fue de 4-2 con tres contactos potentes y un doble en la derrota por 1-0 en 11 entradas ante Los Ángeles Angels.
"Con menos turnos al bat en mi haber, eso será lo más importante", dijo Stanton sobre la velocidad de bateo. "Sólo asegúrate de estar listo. Observa la pelota con anticipación. Cosas normales que dirías a mitad de temporada, pero ahora hay que enfatizarlo un poco más".
Stanton estuvo de baja hasta el domingo, perdiéndose los primeros 70 juegos de los Yankees. Jugó con un alto nivel de dolor articular en ambos codos en 2024, incluída la postemporada, cuando conectó siete jonrones en 14 juegos y fue nombrado Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana. Sin embargo, no pudo batear desde enero hasta finales de marzo, lo que retrasó su preparación para la temporada.
Bateando quinto el lunes en su primera aparición en las Grandes Ligas desde el Juego 5 de la Serie Mundial de 2024, Stanton recibió una ovación de pie del público local cuando fue presentado para su primera aparición en el plato. Luego, bateó con fuerza.
Abanicó el primer lanzamiento que vio —un sinker de 96 mph del lanzador derecho de Los Angels, Jose Soriano— y lo dominaron con un roletazo de 101.5 mph por la tercera base.
Conectó un sencillo de 111.1 mph al jardín izquierdo en su segundo turno al bat, su primer hit de 2025, y se ponchó tirándole en su tercer turno antes de conectar un doble de 102.9 mph por el jardín izquierdo en la novena entrada.
La noche de Stanton terminó ahí cuando Jasson Domínguez lo reemplazó en segunda base como corredor emergente. Los Yankees terminaron desperdiciando la oportunidad de anotar. Llevan 20 entradas sin timbrar carreras, una mala racha que se remonta a la novena entrada de la derrota ante los Boston Red Sox el sábado.
"Es genial estar de vuelta", dijo Stanton. "Obviamente, quiero ganar, pero es bueno estar de vuelta. Vi la pelota bastante bien, salvo por un turno al bat. Así que estamos trabajando en eso, asegurándonos de que mi ritmo esté a punto y listo". Stanton, de 35 años, era elegible para ser reincorporado de la lista de lesionados de 60 días a finales de mayo, pero los Yankees, sin necesidades urgentes en su ofensiva y con múltiples opciones para el bateador designado, no lo apresuraron a regresar.
Comenzó su rehabilitación la semana pasada, apareciendo en tres juegos en días consecutivos para el Somerset de Doble A, después de un largo período haciendo swings frente a máquinas y en prácticas de bateo en vivo. Se fue de 11-3 con un doble, cuatro carreras impulsadas, una base por bolas y tres ponches para el Somerset.
Los Yankees tienen 16 juegos en los próximos 16 días, pero el manager Aaron Boone no espera que Stanton, cuyos 429 jonrones de por vida lideran a todos los jugadores activos, juegue todos los días. La disponibilidad de Stanton, en parte, dependerá de su recuperación al día siguiente de un juego.
"Creo que pueden surgir imprevistos de vez en cuando y eso podría influir en diferentes aspectos en un día determinado si se considera que es mejor darle un día", dijo Boone. Pero creo que ha cobrado un buen impulso en los últimos meses. La fuerza en sus manos y aspectos similares ha regresado de forma positiva, así que, sin duda, es algo a lo que prestaremos atención, pero creemos que estamos en una buena posición.
Boone tiene el lujo de jugar a lo seguro con una ofensiva que brilló sin Stanton, el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional de 2017. Los Yankees llegaron al lunes en el segundo lugar de las Mayores con 123 carreras creadas ponderadas y un OPS de .794, con Ben Rice, Aaron Judge y Domínguez rotando principalmente en el puesto de bateador designado.
Ahí es donde las cosas se complican para Nueva York. El regreso de Stanton, tal como está, presentará un problema diario en la alineación que Boone deberá resolver, no sólo en el puesto de bateador designado, sino también en los jardines, donde cuenta con Judge y tres jugadores (Domínguez, Cody Bellinger y Trent Grisham) para dos puestos (jardín central e izquierdo). Las decisiones se reducirán principalmente a la carga de trabajo y los enfrentamientos. Paul Goldschmidt, otro ex Jugador Más Valioso (MVP), y Domínguez, uno de los mejores prospectos del beisbol al comenzar la temporada, fueron los jugadores que quedaron fuera el lunes, aunque ambos entraron al juego más tarde.
"He hablado con ellos y sabemos cuál es el objetivo", dijo Boone. "Y ahora mismo es llegar a los playoffs e intentar ganar una división y, obviamente, a partir de ahí, intentar llegar y ganar una Serie Mundial. Así que, nos aseguramos de que todos estén en sintonía y con la confianza. Habrá días en que alguien merezca estar ahí, pero no todos estarán contentos con eso todo el tiempo, y eso está bien".
Stanton dijo: "Lo que sea mejor para nosotros para ganar, eso es importante. Y los jugadores que van a ser titulares van a entrar en posiciones importantes de bateo emergente. Así que, suele ser una oportunidad de ganar un juego de todos modos, así que sí, trabajaremos con ello".
El regreso de Stanton quizás impacte más a Rice, quien ha sido titular en 43 de los 71 juegos de los Yankees como su bateador designado. El jugador de segundo año, que inició en primera base el lunes, está bateando .229 con 12 jonrones y un OPS de .769 esta temporada.
Boone reiteró el lunes que planea que Rice sea titular ocasionalmente como receptor para aliviar el estancamiento y tener su bat en la alineación con más frecuencia.
Rice, de 26 años, fue seleccionado como catcher en el Draft y pasó la mayor parte de su carrera en las Ligas Menores detrás del plato, pero aún no ha sido titular en esa posición con los Yankees desde su debut en las Grandes Ligas la temporada pasada. Rice ha acumulado solo 6.2 entradas en la posición de receptor en las Grandes Ligas.
Austin Wells y J.C. Escarra se han repartido la temporada como receptores, y Wells ha sido titular en 52 de los 70 juegos del equipo en la receptoría.
"Lo veo jugando bastante", dijo Boone sobre Rice. "De nuevo, sólo en cuanto a los enfrentamientos. En cuanto a la posición de receptor, planeo que vuelva a la receptoría en algún momento. No sé con qué frecuencia. Porque, repito, realmente valoro lo que J.C. ha hecho en la posición. Como han visto últimamente, valoro mucho que Austin esté disponible, así que llegará el día en que lo vuelva a tener, y eso puede influir un poco en las cosas".
Los Yankees colocaron en asignación al utility Pablo Reyes para hacer espacio en la roster para Stanton.
También el lunes, Boone anunció que el lanzador derecho Jake Cousins se someterá a una cirugía Tommy John el miércoles.
Cousins pasó los primeros tres años de su carrera en las Grandes Ligas con los Milwaukee Brewers antes de unirse a Nueva York la temporada pasada. Cousins se convirtió en una pieza clave del bullpen de Nueva York, registrando una efectividad de 2.37 en 37 juegos durante la temporada regular, antes de permitir cinco carreras en seis apariciones en postemporada.
Los Yankees esperaban que Cousins regresara antes del receso del Juego de las Estrellas, cuando fue colocado en la lista de lesionados por una distensión en el antebrazo para comenzar la temporada. Sin embargo, su recuperación se vio frenada por una lesión en el pectoral y fue retirado de una asignación reciente de rehabilitación por problemas en el codo. Se espera que se pierda una parte significativa de la temporada 2026.