¿Detroit Tigers es realmente tan bueno como lo que hemos visto hasta ahora en la temporada? Nuestros expertos lo analizan
Si elegiste a los imponentes Los Angeles Dodgers como el primer equipo en ganar 50 partidos esta temporada de la MLB, no estabas solo.
Y también te equivocaste.
Si elegiste a los Detroit Tigers, ¡felicidades! No estamos seguros de creerte, pero te daremos el beneficio de la duda.
Los Tigers ganaron su partido número 50 el martes, un día antes que los Dodgers, y lo lograron gracias a las grandes contribuciones durante toda la temporada del as Tarik Skubal, el enérgico Riley Greene y el resurgimiento de Javier Baez, entre muchos otros.
¿Pero son realmente tan buenos como han jugado hasta ahora? ¿Son siquiera el mejor equipo de la Liga Americana? ¿Podrían derrotar a los Dodgers (o a cualquier equipo que surja de una Liga Nacional repleta de talento) en la Serie Mundial?
Le pedimos a los expertos de la MLB Bradford Doolittle, Tim Keown, Jeff Passan y David Schoenfield que hablaran sobre los Tigers antes de que reciban a los Minnesota Twins en el 'Sunday Night Baseball' (19:00 horas, ET, ESPN y ESPN2).
¿Quién es la mayor amenaza para Detroit en la Liga Americana? ¿Apostarías por los Tigers para vencerlos en una Serie de Campeonato de la Liga Americana?
Doolittle: Los Yankees aún tienen el mejor roster de la Liga Americana y siguen siendo los favoritos, incluso con los Tampa Bay Rays y los Houston Astros acercándose rápidamente tanto a Detroit como a Nueva York. Esta temporada se siente como una en la que, para octubre, no habrá un claro favorito en la Liga Americana. Pero si nos centramos en una posible Serie de Campeonato de la Liga Americana entre Tigers y Yankees, me gusta la intercambiabilidad del cuerpo técnico de Detroit que vimos en acción a finales del año pasado. Max Fried y Skubal se neutralizan mutuamente, así que todo se reduce a la cantidad de enfrentamientos favorables que A.J. Hinch pueda manejar durante una serie de juegos entre dos ofensivas de postemporada, probablemente basadas en oportunos jonrones de varias carreras.
Keown: Obviamente, son los Yankees, a menos que sean los Rays. La alineación de Tampa es profunda e insistente, y el cuerpo de lanzadores es exactamente lo que siempre parece ser: consistente, económico y compuesto por jugadores que solo los fanáticos más ávidos pueden identificar. Son realmente buenos; por mucho, el mejor equipo de Grandes Ligas que juega en un estadio de Ligas Menores.
Passan: Siguen siendo los New York Yankees. Tienen a Aaron Judge, a Fried y a Carlos Rodon para cuatro aperturas, tienen una alineación más profunda que Detroit. Quien gane el enfrentamiento teórico podría depender de la agresividad con la que cada equipo busque mejorar en la fecha límite de cambios. Basta decir que los Tigers no cambiarán a Jack Flaherty este año.
Schoenfield: Iba a decir también los Yankees, pero mientras escribo esto, acabo de ver a los Astros barrer a los Philadelphia Phillies, limitándolos a una carrera en tres juegos. Tan bueno como ha sido Skubal lo ha sido Hunter Brown, si no es que mejor. (Un par de enfrentamientos Brown-Skubal en la Serie de Campeonato de la Liga Americana serían divertidísimos). Si a eso le sumamos a Framber Valdez, tenemos dos ases y uno de los mejores bullpens de final de juego de la industria. ¿La ofensiva? Nada del otro mundo. El factor decisivo es claro: que Yordan Alvarez se recupere y vuelva a batear.
¿Quién es la mayor amenaza para Detroit en la Liga Nacional? ¿Y apostarías a que los Tigers los vencerán en un enfrentamiento de Serie Mundial?
Doolittle: Los Dodgers son el equipo a vencer, punto. En muchos sentidos, su irregular inicio de temporada, causado por tantas lesiones de lanzadores, representa el nivel más bajo de los posibles resultados para Los Ángeles. Y los Dodgers siguen en la cima de las Grandes Ligas. No se me ocurre ninguna buena razón para apostar en su contra en el contexto competitivo de 2025. En una Serie Mundial Tigres vs. Dodgers, que de alguna manera sería la primera de la historia, simplemente no veo a los Tigers anotando lo suficiente como para vencer a Los Ángeles cuatro veces.
Keown: Los Dodgers. No hay necesidad de ser ingenioso. Los Dodgers son la mayor amenaza para casi todo lo relacionado con el beisbol. Y aunque el enfrentamiento sería divertidísimo, lleno de todas esas yuxtaposiciones contradictorias que hacen que una serie sea fascinante, digamos que Los Ángeles en siete.
Passan: Siguen siendo Los Angeles Dodgers. Se están recuperando, con Shohei Ohtani de vuelta en el montículo y aún conectando más jonrones que nadie en la Liga Nacional. Will Smith está teniendo la temporada más tranquila que se recuerde, con .300/.400/.500. Freddie Freeman está haciendo cosas de Freddie Freeman. Andy Pages está jugando un beisbol digno de un Juego de Estrellas. Incluso Max Muncy está bateando ahora. Y, sí, el pitcheo ha sido un problema, pero tienen suficiente profundidad —y suficiente profundidad en las Ligas Menores para usar en cambios— como para encontrar 13 brazos más que viables para trabajar en octubre.
Schoenfield: Un enfrentamiento entre los Tigers y los Dodgers sería un clásico de los 16 Originales, y esos siempre se sienten un poco más especiales. Aunque, ¿quién no querría ver una revancha de las Series Mundiales de 1945, 1935, 1908 o 1907 entre los Tigers y los Cubs? Ésas se dividieron 2-2, así que necesitamos un desempate. Pero me estoy desviando del tema. Sí, los Dodgers siguen siendo el equipo a vencer en la Liga Nacional, especialmente después de ver los problemas ofensivos de los Phillies, la falta de profundidad en el pitcheo de los Cubs y la inconsistencia de los Mets. Los Dodgers tienen lesiones que afrontar, pero aún hay tiempo para que Blake Snell, Tyler Glasnow y todos los demás se recuperen.
Un juego, la temporada en juego, ¿a quién querrías en el montículo para tu equipo: Tarik Skubal o cualquier otro as del beisbol?
Doolittle: Me inclinaría por Skubal, por un pelo, sobre Zack Wheeler, con Paul Skenes rondando el tercer puesto. Tal como van las cosas, para finales de año podría ser Jacob Misiorowski, pero, probablemente, me estoy adelantando. En fin, Skubal ha mantenido el dominio constante de la temporada pasada y está justo en esa rara zona a la que llegan los grandes abridores, donde te sorprende que alguien les anote. Él y Wheeler están empatados con la mayor cantidad de anotaciones de 70 o más (18) desde el comienzo de la temporada pasada. Sus equipos tienen un récord de 17-1 en esos juegos. Es una moneda al aire, pero prefiero a Skubal.
Keown: Skubal. Hay muchos otros candidatos: Wheeler, Fried, Jacob deGrom, ¿y qué tal un poco de cariño por Logan Webb? Pero estoy casi seguro de que una encuesta a bateadores de Grandes Ligas revelaría que Skubal es al que menos les gustaría enfrentar, ya que todo depende del resultado.
Passan: Prefiero a Skubal. Aunque otros tengan la experiencia y el pedigrí, apuesto por el talento. Y nadie, ni siquiera Skenes, está al nivel de Skubal ahora mismo. No concede bases por bolas. Poncha a todos. Suprime los jonrones. Si se pudiera construir un lanzador en un laboratorio, se parecería mucho a Skubal.
Schoenfield: Me inclino por Wheeler, basándome solo en su historial de postemporada: Tiene una efectividad de 2.18 en 70.1 entradas en octubre, permitiendo sólo una carrera o ninguna en cinco de sus 11 aperturas. Todas son desde 2022, así que no es como si estuviéramos viendo logros de hace una década. Y Wheeler está lanzando mejor que nunca, con el OPS permitido más bajo de su carrera y la tasa de ponches más alta de su carrera.
¿Cuál es la mayor debilidad de Detroit que podría quedar expuesta en octubre?
Doolittle: Creo que un pitcheo de élite de octubre podría exponer una ofensiva que supera las expectativas. Es una alineación sólida, pero los principales productores de carreras del equipo —Greene, Spencer Torkelson, Zach McKinstry, Báez, etc.— pueden acumular ponches rápidamente. Si eso sucede, eéste es un equipo que no corre nada y esa falta de versatilidad me preocupa.
Keown: Los Tigers son de los pocos equipos que no tienen una debilidad evidente ni una fortaleza especialmente evidente. Tienen muchos jugadores realmente buenos, pero sólo uno excelente: Skubal. (Estamos buscando un segundo puesto para Riley Greene). Su manager es alguien que sabe cómo navegar la postemporada, y han aplicado la confianza que ganaron con la notable carrera de playoffs de la temporada pasada a esta temporada. Así que elijan: cualquier aspecto del juego podría catapultarlos al título, y cualquier aspecto podría ser su perdición. Y no, eso no responde a la pregunta.
Passan: El lado izquierdo del infield de Detroit no es lo que se podría considerar de calibre de campeonato. Con Trey Sweeney acaparando la mayoría de los turnos al bat en el shortstop, los Tigers están utilizando a un jugador de reemplazo casi todos los días. La tercera base es aún peor: los terceras bases de Detroit apenas tienen un OPS de .600, y aunque podrían haber encontrado la respuesta en McKinstry, depender de un jugador de 30 años que hasta este año nunca había bateado es una propuesta arriesgada.
Schoenfield: No estoy del todo convencido de su bullpen de final de juego, ni de su bullpen en general. Sin duda, Will Vest y el especialista en cambios de velocidad Tommy Kahnle han hecho el trabajo hasta ahora, pero ninguno tiene una tasa de ponches dominante para un cerrador de 2025 y, en general, el bullpen de Detroit ocupa el puesto 25 en las Grandes Ligas en tasa de ponches. ¿Cómo se verá eso en la postemporada contra mejores alineaciones?
A un mes de la fecha límite de cambios, ¿qué movimiento que deberían hacer los Tigers para alcanzar la cima?
Doolittle: Las incorporaciones más importantes serían un abridor número 3 o superior, o un cerrador de renombre; lo mismo que todos los contendientes desearían. Un movimiento más discreto que realmente ayudaría sería apuntar a un shortstop como Isiah Kiner-Falefa, cuyo bat mejora lo que Detroit ha obtenido de la posición en términos de producción bruta. Pero también añade capacidad de contacto, otra amenaza de robo de bases y un guante de calidad. Para que los Tigers maximicen las posibilidades de título que les generó su gran comienzo, necesitan pensar en múltiples movimientos para completar el roster, no en uno solo.
Keown: La opinión general es reforzar el bullpen y mejorar la ofensiva en la tercera base, lo que pondría a nombres como Pete Fairbanks y Nolan Arenado en la cima de la lista. Pero tanto el pitcheo como la ofensiva están entre los 10 mejores en casi todas las estadísticas relevantes, y sostengo que hay argumentos igualmente sólidos para que los Tigers apuesten por un abridor de primera línea. Ofrecerle a Sandy Alcántara un ambiente fresco profundizaría la rotación y aliviaría la carga psicológica de Tarik Skubal y Casey Mize. (Todo esto se vuelve irrelevante si el regreso a la MLB de Dietrich Enns, veterano de la KBO de 34 años, es realmente la solución).
Passan: Que Eugenio Suárez regrese a casa. El tercera base, que actualmente tiene 25 jonrones y un slugging de .569, firmó con Detroit como amateur en 2008 y pasó cinco años en las Menores antes de debutar en 2014. Ese invierno, los Tigers lo cambiaron a Cincinnati Reds por el pitcher derecho Alfredo Simon, quien, en su única temporada en Detroit, registró una efectividad de 5.05 en 187 entradas. El poder de Suárez encajaría a la perfección en la alineación de los Tigers y es lo suficientemente robusto como para superar la valla del Comerica Park, uno de los estadios más grandes de la MLB.
Schoenfield: Ésta es la belleza de los Tigers: pueden ir en cualquier dirección. A pesar de lo buena que ha sido la ofensiva, parece que varios de estos jugadores están listos para un retroceso en la segunda mitad: Báez, McKinstry, tal vez Torkelson y Gleyber Torres. Ese grupo está muy por encima de su nivel de producción de 2024. Si esos jugadores decaen, un bat de impacto podría ser la solución. ¿Pero hay uno disponible? Arenado, ciertamente, ya no es un bat de impacto y podría no ser intercambiado de todos modos. Quizás Eugenio Suárez si los Diamondbacks decaen. Pero la respuesta más probable y fácil: ayuda para el bullpen.
