A pesar de ser uno de los jugadores más populares entre los fanáticos, una de las estrellas jóvenes del juego y de tener una temporada sólida en cuanto a desempeño, la estrella de los Mets no logró entrar al equipo de la Liga Nacional.
Las reacciones sobre la ausencia de Juan Soto en el roster de la Liga Nacional para el Juego de Estrellas de 2025 no se han hecho esperar. Mientras el jugador ha tomado la situación con la madurez que conlleva y ha decidido enfocarse en contribuir a New York Mets y pensar en entrar el año que viene al partido de la pausa de temporada, fanáticos dominicanos se han encontrado extraña la situación, mientras que seguidores de otros países encuentran extraña la decisión y la elección de otros jugadores por encima del dominicano.
Soto cuenta con el desempeño, la popularidad entre los fanáticos, lo que quedó probado al haber quedado como el cuarto jardinero más votado para entrar al equipo del “Viejo Circuito” durante toda la etapa de elección por parte de estos. Lo que prueba, sin duda alguna que a Soto lo dejaron fuera del Juego de Estrellas sus propios colegas y la Oficina del Comisionado de Grandes Ligas, en su etapa de votación de los jugadores de reemplazo.
Este procedimiento, contemplado en el acuerdo colectivo de trabajo de MLB y que da poder a jugadores y al Comisionado para “corregir” situaciones que pudo haber creado la votación popular y que desde hace años no toma en cuenta la opinión de dirigentes o los propios equipos, para evitar “conflictos de interés”.
Dicho todo esto, la ausencia de Juan Soto es una anomalía sin justificación real. Con la excepción de James Wood, quien ha sido consistentemente uno de los mejores jardineros de todas las Grandes Ligas en 2025, ninguno de los elegidos entre los patrulleros ha tenido el desempeño general de Soto al momento de la elección de los jugadores al Juego de Estrellas.
“La Fiera” batea para promedio de .263 con OPS de .904 y OPS+ de 160, 21 jonrones y 51 remolcadas, mientras que mantiene un bWAR de 3.7 a la fecha. Corbin Carroll (Arizona Diamondbacks), batea para .247 con OPS de .887 y OPS+ de 143. Suma un bWAR de 2.4, 20 vuelacercas y 44 remolcadas. Kyle Stowers (Miami Marlins) tiene un bWAR de 1.7, batea para .280 con OPS de .844, 16 cuadrangulares y 46 remolcadas, mientras mantiene un OPS+ de 137 y Fernando Tatis Jr. (San Diego Padres) también sostiene un bWAR de 3.7, batea para .261 con OPS de .800 y OPS+ de 122, sumando 39 impulsadas hasta el momento.
En cuanto a desempeño, Soto aventaja a los demás jardineros, por lo que esta no puede ser una razón utilizada para dejarle fuera del Juego de Estrellas.
El caso de Soto no es el único, pero sirve para ilustrar una situación que se mantendrá ocurriendo hasta que haya una revisión del sistema.
Jugadores como Trea Turner (Philadelphia Phillies), Carlos Rodón (New York Yankees), Framber Valdez (Houston Astros), Cristopher Sánchez (Phillies), Rafael Devers (San Francisco Giants) o Andy Pagés (Los Angeles Dodgers) también fueron víctimas del proceso de votación, a pesar de merecer, todavía por encima de otros que fueron elegidos para el Juego de Estrellas, tener un lugar dentro de los rosters.
Juan Soto es la punta de lanza de una situación que afectará, eventualmente, el interés en un Juego de Estrellas que está dejando de lado a jugadores con desempeños destacados y a algunos de los mejores nombres de MLB, a pesar de estar atravesando por grandes temporadas.
