Los equipos contendientes de la MLB esperan el regreso de lesiones de jugadores clave, con el deseo de que marquen la diferencia
Max Muncy regresó al lineup de Los Angeles Dodgers el lunes; Aaron Judge volvió al orden al bat de los New York Yankees, el martes, y con ello, los dos equipos que se enfrentaron en la Serie Mundial del año pasado, y que habían tenido un rendimiento inferior en diversos departamentos en las últimas semanas, tienen a valiosos refuerzos para la recta final.
No son los únicos.
Ahora que la fecha límite de cambios ha pasado y quedan menos de dos meses de temporada regular, los equipos contendientes de todo el beisbol cuentan con el regreso de lesiones en los próximos días y semanas de jugadores clave, con la esperanza de que marquen la diferencia entre perderse octubre y ganarlo todo. Y dado el panorama, que muchos consideran tan abierto como siempre, es muy posible que así sea.
A continuación, demos un vistazo a algunos de los jugadores más impactantes a la puerta de su regreso.
Yordan Álvarez, Houston Astros
Fecha prevista de regreso: La lesión en la mano derecha de Álvarez ha sido muy dramática y ha requerido mucha paciencia. Los Astros la diagnosticaron como una distensión muscular a principios de mayo y comenzaron el proceso de recuperación a finales de junio. Luego, el dolor persistente lo llevó a visitar a un especialista y a descubrir que el jardinero tenía una fractura ósea. Quizás, sin embargo, haya una luz al final del túnel. Álvarez volvió a tomar práctica de bateo y a recibir tiros suaves hace un par de semanas y bateó en el campo de entrenamiento de primavera del equipo el martes. Los Astros serán muy cuidadosos esta vez, pero hay esperanza de que pueda ayudarlos en la recta final.
Lo que significa para el equipo: Los Astros perdieron a Alex Bregman y Kyle Tucker durante la pretemporada y sólo han tenido 121 apariciones al plato de Álvarez, con una línea ofensiva de .210/.306/.340. Sin embargo, van camino de conseguir su octavo título de la División Oeste de la Liga Americana en nueve años. Sería difícil encontrar un desempeño más impresionante esta temporada. Cuando está sano, Álvarez está a la par de Judge y Shohei Ohtani entre los bateadores más imponentes del beisbol. Dado el buen pitcheo de los Astros, reincorporar a Álvarez a la parte central de su alineación, con un Jeremy Peña en ascenso, un José Altuve en mejor momento y lo que esperan sea un Carlos Correa rejuvenecido, podría ponerlos en la conversación para ser el mejor equipo de la Liga Americana, si no de todo el beisbol.
Javier Assad y Jameson Taillon, Chicago Cubs
Fecha prevista de regreso: El lanzador derecho Assad, fuera todo el año por una lesión en el oblicuo izquierdo que se agravó a finales de abril, realizó su tercera apertura de rehabilitación el miércoles, luciendo en forma hasta la quinta entrada. Su siguiente paso podría ser unirse a la rotación. Taillon le pisa los talones. El lanzador derecho de 33 años ha estado lidiando con una distensión en la pantorrilla derecha durante poco más de un mes, pero lanzó tres entradas en una apertura de rehabilitación en Triple-A el domingo. Permitió siete carreras, pero también bajó de la loma sintiéndose bien. Eso es todo lo que importa en este momento. Los abridores de los Cubs que no se llaman Matthew Boyd ni Shota Imanaga tienen una efectividad combinada de 4.63 esta temporada. Y en este momento, no hay ayuda externa disponible.
Lo que significan para el equipo: Los Cubs no consiguieron el abridor de primera línea controlable que deseaban antes de la fecha límite de canjes. El abridor que adquirieron, Michael Soroka, lanzó dos entradas en su debut el lunes, y luego ingresó en la lista de lesionados por molestias en el hombro derecho. Ahora, los Cubs necesitan compensar las carencias de su rotación internamente. Assad logró una efectividad de 3.73 en 29 aperturas el año pasado y fue efectivo tanto fuera de la rotación como en el bullpen en 2023. Taillon, un consumidor de entradas que constantemente ataca la zona de strike, es probablemente el mejor complemento para Boyd e Imanaga que los Cubs pueden conseguir.
Shane Bieber, Toronto Blue Jays
Fecha de regreso prevista: Bieber, quien se sometió a una cirugía Tommy John, no ha subido al montículo en un juego de Grandes Ligas desde el 2 de abril de 2024, pero el regreso del ex ganador del Premio Cy Young se acerca. El lanzador derecho realizó su quinta apertura de rehabilitación, y la primera desde que fue adquirido por los Blue Jays, el domingo, ponchando a seis bateadores en cinco entradas. Hará otra apertura el sábado, y quizás una más después. Luego, los Blue Jays verán si pueden conseguir al abridor de primera línea que imaginaron cuando se deshicieron del prometedor prospecto de pitcheo Khal Stephen para firmar a Bieber de los Cleveland Guardians la semana pasada.
Lo que significa para el equipo: Los Blue Jays cuentan con el regreso de varios jugadores ofensivos en un futuro no muy lejano, incluyendo a George Springer, Andrés Giménez y, esperan, Anthony Santander. Pero Bieber es la carta de presentación. Si se acerca a lo que era incluso después de ganar el Cy Young de la Liga Americana en 2020 —cuando registró una efectividad de 3.13 y ponchó a 459 bateadores en 436.2 entradas entre 2021 y 2024—, puede unirse a Kevin Gausman y José Berríos para formar un trío de rotación realmente sólido en octubre. Pero el regreso inicial tras la cirugía Tommy John puede ser complicado. Pregúntenle a Sandy Alcántara.
Alec Bohm y Aaron Nola, Philadelphia Phillies
Fecha prevista de regreso: Bohm recibió un sinker en el costado izquierdo el 12 de julio y posteriormente se enteró de que se había fracturado una costilla. Sin embargo, el tercera base de 29 años ha estado bateando rodados y practicando bateo, y ahora se someterá una rehabilitación. Podría regresar a la alineación de los Phillies este mes. Nola ingresó a la lista de lesionados por primera vez en ocho años debido a un esguince de tobillo derecho a mediados de mayo, y un mes después le diagnosticaron una reacción por estrés en una costilla. Ahora, Nola, finalmente, está de regreso. Lanzó 3.2 entradas en su segunda apertura de rehabilitación el miércoles y lanzará una o dos más antes de reincorporarse a la rotación.
Lo que significan para el equipo: Bohm y Nola han sido catalizadores en el ascenso de los Phillies a la cima del beisbol en los últimos años, y es difícil no verlos teniendo una influencia importante, para bien o para mal, en octubre. Los Phillies necesitan que estén sanos, pero también necesitan que mejoren. Bohm tenía un slugging de apenas .391 antes de lesionarse. Nola, por su parte, mantuvo una efectividad de 6.16 en sus primeras nueve aperturas, un año después de recibir votos para el Cy Young. La rotación de los Phillies ha sido una de las mejores del beisbol esta temporada y puede con un Nola ineficaz si es absolutamente necesario. Pero la ofensiva necesita la producción de Bohm.
Jake Burger y Evan Carter, Texas Rangers
Fecha de regreso prevista: Burger está en su segunda estancia en la lista de lesionados esta temporada, esta vez, debido a una distensión en el cuádriceps izquierdo, pero ha tenido en un par de juegos de rehabilitación y podría regresar antes de que termine la actual temporada en casa de los Rangers. El jardinero Carter fue baja por espasmos en la espalda el sábado, y aunque actualmente no hay motivos para creer que se trate de una lesión grave, es preocupante considerando cómo lo afectaron los problemas de espalda en 2024.
Lo que significan para el equipo: Los Rangers de 2025 lo hacen todo bien, excepto lo que creían que mejor sabían hacer: batear. Y aunque la ofensiva ha mejorado mucho últimamente, a los Rangers les vendría bien una mayor producción de Burger y Carter con la esperanza de asegurar un puesto en los playoffs en una Liga Americana muy abierta. Burger ha bateado sólo .228/.259/.401 en su primer año en Texas, pero, al menos, podría compartir bateo con su compañero primera base, Rowdy Téllez, quien ha sido una bendición desde que firmó un contrato de Ligas Menores a principios de julio. Carter, una sensación como novato durante la recta final de la temporada de campeonato del equipo en 2023, bateaba sólo .238/.323/.381.
Robert Gasser, Milwaukee Brewers
Fecha prevista de regreso: Gasser, el zurdo de 26 años que brilló en sus primeras cinco aperturas en las Grandes Ligas el año pasado, se encuentra en la fase final de su recuperación de la cirugía Tommy John. Su cuarta apertura de rehabilitación fue el domingo y realizó 16 lanzamientos en el juego y 19 en el bullpen. Los Brewers lo están recuperando como abridor, por lo que aún necesita aumentar su conteo de lanzamientos. Pero está en camino de unirse a un cuerpo de lanzadores de los Cerveceros repleto de talento antes de que finalice agosto. También lo está el novato All-Star Jacob Misiorowski, quien sufrió una contusión en la espinilla izquierda la semana pasada, pero no se espera que se pierda mucho más del tiempo mínimo. El jardinero Jackson Chourio, quien ingresó a la lista de lesionados por una distensión en el tendón de la corva la semana pasada, también podría regresar a finales de mes.
Lo que significa para el equipo: Los Brewers adquirieron a Gasser como parte del paquete que envió al ex cerrador Josh Hader a San Diego en el verano de 2022 y lo vieron brillar como novato en 2024, registrando una efectividad de 2.57 con una base por bolas en 28 entradas. Sin embargo, su ligamento colateral cubital cedió, lo que desencadenó una larga rehabilitación que finalmente está llegando a su fin. Los Cerveceros lo consideran abridor a largo plazo, pero podría no tener espacio en la rotación de 2025. De ser así, podría ser un zurdo de impacto saliendo del bullpen. Milwaukee adquirió sólo a un relevista tradicional, Shelby Miller, antes de la fecha límite de cambios, en gran parte porque creen que abridores como Gasser, Chad Patrick y Tobías Myers pueden ayudarles saliendo del bullpen cuando más importa.
Hunter Greene, Cincinnati Reds
Fecha prevista de regreso: Ha sido un proceso largo y lento para Greene, debido a la distensión en la ingle derecha que sufrió, por segunda vez, el 3 de junio. El lanzador derecho parecía estar cerca de regresar en julio, pero experimentó un dolor persistente y tuvo que volver a la inactividad. Sin embargo, su regreso parece inminente. Greene realizó su tercera apertura de rehabilitación el domingo, durante la cual ponchó a siete bateadores en 3.1 entradas, y está programado para aumentar su trabajo a 80 lanzamientos el viernes. Después de eso, podría reincorporarse a la rotación. Con Nick Lodolo fuera de juego por una ampolla que se desarrolló en su dedo índice izquierdo en su apertura del lunes, los Reds necesitan a Greene ahora más que nunca.
Lo que significa para el equipo: Esto es lo que Greene ha logrado desde principios de julio pasado: 1.92 de efectividad, 0.86 de WHIP, 133 ponches, 30 bases por bolas, 112.2 entradas. Esos son los números no sólo de un abridor tradicional de primera línea, sino de uno de los mejores lanzadores de la liga. Los Reds se han mantenido en el equipo todo el año, con un pitcheo abridor mejor de lo que probablemente anticipaban, pero con menos ofensiva de la que esperaban. Han rendido por debajo de sus proyecciones, pero aún se encuentran a sólo tres juegos de un puesto en los playoffs. Greene, y Lodolo, quien podría requerir sólo una breve estancia en la lista de lesionados, podrían marcar la diferencia.
Michael King, San Diego Padres
Fecha prevista de regreso: Durante casi dos meses, las dudas giraron en torno al estado de salud de King y si lanzaría esta temporada. El derecho de 30 años lidiaba con un problema en el nervio torácico del hombro derecho, una lesión extremadamente rara para un lanzador. Simplemente tenía que esperar a que el dolor remitiera, sin tener idea de cuándo. Ahora, sin embargo, está a punto de regresar a las Grandes Ligas. King realizó 61 lanzamientos en 3.1 entradas en una apertura de rehabilitación el domingo, permitiendo seis carreras y ponchando a cinco bateadores. Se espera que su próxima apertura sea este fin de semana contra los Boston Red Sox.
Lo que significa para el equipo: El gerente general de los Padres, A.J. Preller, organizó una fecha límite de cambios épica, mejorando la posición de receptor, añadiendo dos bateadores competentes al lineup y, sobre todo, consiguiendo otro brazo de impacto para el bullpen. Sin embargo, sus incorporaciones como abridores resultaron en contar con jugadores de profundidad; no se espera que JP Sears ni Néstor Cortés sean abridores en los playoffs. Lo que los Padres necesitan es que King —su abridor del Juego 1 en la postemporada del año pasado, su abridor del Día Inaugural este año y dueño de una efectividad de 2.59 en sus primeras 10 aperturas— se una a Dylan Cease, Yu Darvish y Nick Pivetta en la rotación para convertir a este equipo en uno de los más completos del deporte. Parece que eso sucederá.
Michael Kopech, Tanner Scott y Kirby Yates, Los Ángeles Dodgers
Fecha prevista de regreso: Kopech, convaleciente de una lesión en la rodilla derecha, ha estado lanzando en sesiones de bullpen y se espera que sea activado una vez que sea elegible para salir de la lista de lesionados de 60 días a finales de agosto. El zurdo Scott, lidiando con una inflamación en el codo, también ha estado lanzando desde el montículo y no parece lejano verlo de regreso. La situación de Yates, sin embargo, es un poco más confusa. El derecho de 38 años había estado lidiando con dolor lumbar durante un par de semanas antes de ser incluido en la lista de lesionados a principios de agosto. No hay una fecha límite para su regreso, aunque parece posible que él también pueda estar de vuelta antes de fin de mes.
Lo que significan para el equipo: Los Dodgers han vuelto a sufrir una serie de lesiones en su cuerpo de lanzadores, habiendo desplegado ya 38 pitchers, un año después de establecer un récord de franquicia al usar 40. Su bullpen ha liderado las Grandes Ligas en entradas durante la mayor parte de esta temporada. Sin embargo, en la fecha límite de cambios, la directiva actuó de forma conservadora, añadiendo sólo un brazo al bullpen, el lanzador derecho Brock Stewart, junto con el jardinero reserva Alex Call. Esta estrategia demostró confianza en los brazos que los Dodgers tienen de regreso, especialmente en el bullpen. Pero Scott y Yates, sus dos firmas importantes en la temporada baja, han combinado una efectividad de 4.21 esta temporada. El derecho Kopech, por su parte, sólo ha aparecido en ocho juegos. Tendrán mucho que demostrar.
Parker Meadows, Detroit Tigers
Fecha prevista de regreso: El optimismo en torno a Meadows surgió el lunes, con un poco de trabajo en los jardines, una sutil señal de que está progresando de nuevo hacia una asignación de rehabilitación. Meadows, de 25 años, se perdió los dos primeros meses de la temporada por una inflamación en la parte superior del brazo derecho que, según supo más tarde, se debía a problemas con el nervio musculocutáneo. Pasó la mayor parte de junio y julio en el lineup, y luego volvió a la lista de lesionados, esta vez debido a una distensión en el cuádriceps derecho. Se espera que pueda volver a jugar en el jardín central antes de que finalice agosto.
Lo que significa para el equipo: Meadows acumuló 11 outs por encima del promedio en el jardín central de 2023 a 2024, a pesar de jugar sólo en 119 juegos. En ese período, también robó 17 bases, tuvo un OPS de .729 (con una distribución bastante equilibrada contra zurdos y diestros) y acumuló 3.1 victorias por encima del reemplazo (WAR) según FanGraphs. Mientras los Tigers avanzan hacia su primer título de división en 11 años y compiten por un pase directo en la primera ronda, añoran a Meadows de varias maneras. Esperan que sea un bateador mucho mejor que el que demostró a principios de esta temporada, cuando registró promedio de bateo de .200/.270/.296 en 137 apariciones al plato.
Tylor Megill, New York Mets
Fecha prevista de regreso: Megill ha estado ausente de la rotación de los Mets desde mediados de junio debido a un esguince de codo derecho, pero realizó 20 lanzamientos en un juego simulado en el Citi Field el domingo. Se esperaba que su participación se extiendiera a dos entradas en otra sesión el jueves. Poco después, recibirá una asignación de rehabilitación, lo que encamina a Megill a una posible reincorporación a la rotación de los Mets a finales de este mes. Megill tuvo un rendimiento sólido antes de lesionarse, con una efectividad de 3.95 en 14 aperturas, y la rotación de los Mets necesita algo de eso ahora mismo.
Lo que significa para el equipo: Cuando Megill se lesionó el 14 de junio, la rotación de los Mets lideraba fácilmente las Grandes Ligas con una efectividad de 2.82. Desde entonces, el grupo ha registrado una efectividad de 5.12, ubicándose en el puesto 26. Últimamente, la situación sólo ha empeorado. Los Mets han perdido ocho de sus últimos nueve juegos, y en ese lapso, los abridores han permitido 34 carreras (32 limpias) en 43.2 entradas. Sean Manaea, Frankie Montas, Clay Holmes y Kodai Senga han tenido sus dificultades últimamente, en distintos grados. Y aunque Megill, ciertamente, no puede solucionar eso solo, otro abridor capaz sería bienvenido.
Bryce Miller y Víctor Robles, Seattle Mariners
Fecha de regreso prevista: Miller, limitado a sólo 10 aperturas esta temporada, tuvo un desempeño sin contratiempos en su primera apertura de rehabilitación el viernes, lanzando cuatro entradas en blanco, y estaba programado para extender su tiempo a cinco entradas el jueves. Dado que ha estado en la lista de lesionados debido a una inflamación en el codo derecho dos veces este año, requiriendo una inyección de cortisona y una inyección de plasma rico en plaquetas, los Mariners optarán por lo seguro: Miller realizará dos aperturas más de rehabilitación antes de ser activado. Robles se dislocó el hombro izquierdo durante una increíble atrapada en San Francisco el 6 de abril y está muy adelantado en su calendario. Se espera que comience su rehabilitación la próxima semana y podría regresar antes de que termine agosto.
Lo que significan para el equipo: Robles es el primer bat y la chispa de los Mariners. En un periodo de 77 juegos tras su fichaje como agente libre por Seattle el verano pasado, registró promedio de bateo de .328/.393/.467. Y si logra un rendimiento similar, la ofensiva de los Mariners, que firmó a Josh Naylor y Eugenio Suárez antes de la fecha límite de canjes y ha tenido una temporada dominante de Cal Raleigh, será tan profunda como lo ha sido desde que Jerry Dipoto asumió las operaciones de beisbol hace 10 años. Los Mariners no han recibido tanto de su rotación como hubieran esperado este año, pero un cuerpo de lanzadores compuesto por Logan Gilbert, Luis Castillo, Bryan Woo, George Kirby y Miller (con marca de 12-8 y una efectividad de 2.94 estando sanos el año pasado) aún rivaliza con los mejores del beisbol.
