<
>

Cristopher Sánchez construye su caso para el premio Cy Young

play
¿Cristopher Sánchez puede soñar con el Cy Young? (4:17)

Se abrió el debate entre Ernesto jerez, Enrique Rojas, Guillermo Célis y Jorge Rivera sobre las posibilidades del lanzador dominicano de ser el mejor pitcher de la Liga Nacional. (4:17)

El dominicano está en medio de su mejor temporada en Grandes Ligas y cierra la brecha, de manera acelerada, entre él y los principales candidatos en la Liga Nacional.

Cristopher Sánchez, lanzador abridor de Philadelphia Phillies, se ha convertido desde el año pasado, en una de las piezas claves dentro de la rotación del combinado de la Liga Nacional. De hecho, Sánchez ha mostrado mejoría importante cada año desde la campaña 2023, con la actual temporada 2025 siendo en la que mejor se ha visto desde que debutó en la “Gran Carpa”.

Su temporada está siendo tan sobresaliente hasta el momento, que Sánchez ha construido un sólido caso para recibir consideración por el premio Cy Young de la Liga Nacional, compitiendo, cuello con cuello, con su compañero de equipo, Zack Wheeler, así como contra el actual favorito al galardón, el abridor de Pittsburgh Pirates, Paul Skenes.

Estadísticamente hablando, cuando se compara a los tres lanzadores, Sánchez es líder de bWAR con 6.0, así como en entradas lanzadas (144.2) y tiene el mejor récord de ganados y perdidos del trío (11.4). Cuando se comparan otros números generales, la efectividad de Sánchez en estos momentos es de 2.36, solo superado por Skenes (1.94), el ERA+ de Sánchez es de 186, también superado por Skenes (217) y es el tercero en el departamento de ponches con 151, frente a los 182 de Wheeler y a los 162 del serpentinero de Pirates.

En cuanto a picheo independiente de defensa (FIP), Sánchez es segundo entre los tres con 2.77, superando el 2.86 de Wheeler, pero debajo del 2.32 de Skenes. Fijándonos en el departamento de promedio de hits y bases por bolas por entrada lanzada (WHIP), Wheeler domina a sus dos contrincantes con un WHIP de 0.916, el mejor de la Liga Nacional, seguido por 0.931 de Skenes y el dominicano llega a esta etapa de la temporada con 1.078.

En ponches por cada nueve entradas, Wheeler vuelve a dominar con 11.7, mientras que Skenes es segundo con 10.1 y Sánchez es el menor ponchador del grupo, promediando 9.4.

Lo interesante del ejercicio de comparación es ver que, todavía en los departamentos en que Sánchez es segundo o último, la ventaja que llevan sus contrincantes no es alta, por lo que, de continuar encadenando buenas salidas, el dominicano tiene oportunidad de seguir peleando la posibilidad de llevarse el premio.

Sánchez se ha convertido en un símbolo de consistencia en el 2025 y esto, a la vez, lo tiene batallando por la posibilidad de un Cy Young entre los mejores lanzadores del año.