El beisbol es el deporte más cuantificable y también más impredecible, ¿cómo le fue a los equipos esta temporada?
A pesar de transitar un camino más accidentado de lo esperado, Los Ángeles Dodgers aún podrían repetir como campeones de la Serie Mundial, convirtiéndose en el primer equipo en lograrlo desde los New York Yankees a finales de la década de 1990. Si eso sucede, pocos se sorprenderían. Al mismo tiempo, basándonos en lo que hemos visto desde el Opening Day, pocos se sorprenderían, también, si caen.
Por lo tanto, la temporada de los Dodgers aún no puede calificarse de éxito o fracaso. Si los Dodgers ganan otro título, sería un éxito evidente. El fracaso es un poco más difícil de definir, pero considere que Los Ángeles es uno de los cinco equipos en camino a terminar más de 10 juegos por debajo de su pronóstico base de pretemporada. También lideran la difícil División Oeste de la Liga Nacional. ¿Éxito o fracaso?
La respuesta es compleja. El beisbol es el más cuantificable y proyectable de los deportes mayores y los pronósticos son invaluables para establecer nuestras expectativas sobre lo que podría suceder y cómo reaccionar ante lo que realmente sucede. Sin embargo, el beisbol también es, paradójica y maravillosamente, impredecible. Tanto los equipos como los comentaristas comienzan la temporada con una buena idea de las fortalezas y debilidades de cada club; sin embargo, esas observaciones tienden a desvanecerse al enfrentarse a la realidad de una temporada real.
Usando las expectativas de pretemporada como guía, identificaremos los mayores éxitos y fracasos de los 30 equipos. Planifiquen y proyecten todo lo que quieran. Al final, el destino se saldrá con la suya.
Arizona Diamondbacks
Mayor éxito: Geraldo Perdomo
La mayoría de las buenas noticias para Arizona esta temporada han estado de lado de los jugadores de posición, encabezadas por el año de la carrera de Perdomo. Tras firmar una extensión de contrato de cuatro años que no entra en vigor hasta la próxima temporada, el jugador de 25 años tuvo la mejor campaña para un campocorto en la historia de la franquicia. Perdomo, quien ya destacaba en la defensa, comenzó esta temporada con 14 jonrones en su carrera. Este año, lleva 19 y va camino de impulsar 100 carreras. También podría llegar a las 100 carreras anotadas y 30 robos. Ha sido una actuación digna de un Jugador Más Valioso (MVP).
Mayor fracaso: La rotación
Arizona comenzó la temporada con una rotación que, en teoría, parecía estar repleta: Corbin Burnes, Zac Gallen, Merrill Kelly, Eduardo Rodríguez y Brandon Pfaadt. Ese quinteto tiene un récord de 47-39 con una efectividad de 4.37. Burnes se lesionó por el resto de la temporada en junio. Kelly fue canjeado. Y los otros tres tienen cifras de efectividad+ muy por debajo del promedio de la liga. El bullpen de Arizona ha sido aún peor, pero el roster y la nómina se construyeron sobre una base de lanzadores abridores de élite que no ha resistido.
Athletics
Mayor éxito: Nick Kurtz
Que Kurtz sea bueno no es una sorpresa. Que sea tan bueno y tan rápido es asombroso y emocionante. Después de una agresiva promoción a finales de abril, Kurtz no conectó su primer jonrón hasta su decimoséptimo juego en las Grandes Ligas. Luego bateó 19 cuadrangulares en 49 juegos con un OPS de 1.078, y eso fue sólo la antesala de su explosiva actuación de 6-6 y cuatro jonrones el 25 de julio, en la que empató el récord de la MLB de 19 bases totales en un juego. En su temporada de 22 años, Kurtz se encamina a convertirse en el octavo novato con un OPS superior a 1.000 (mínimo de 400 apariciones al plato) y, de los ocho, solo Ted Williams y Albert Pujols eran más jóvenes en el beisbol. Los Atléticos han encontrado a su jugador estrella.
Mayor fracaso: Luis Severino
Los Athletics hicieron un derroche inusual en el mercado de agentes libres del invierno pasado, firmando a Severino con un contrato de tres años y $67 millones. El primer año ha sido decepcionante. Severino tiene un récord de 6-11 con una efectividad de 4.82 y una efectividad+ de 87, además de registrar la tasa de ponches más baja (17.6 por ciento) de su carrera. Sus dificultades en Sacramento han sido épicas: Severino tiene un récord de 1-9 con una efectividad de 6.51 en 14 aperturas en Sutter Health Park.
Atlanta Braves
Mayor éxito: Hurston Waldrep
Los éxitos han sido escasos para los Braves, pero la trayectoria de Waldrep parece ser uno de ellos. La muestra sigue siendo pequeña, pero Waldrep tuvo marca de 4-0 con una efectividad de 1.33 en sus primeras siete aperturas en 2025 antes de ser castigado por Houston. Parece que es un jugador a tener en cuenta, si los Bravos logran mantenerlo sano.
Mayor fracaso: ¿Toda la temporada?
Los Braves van camino de incumplir su pronóstico por 24 juegos, una caída tan grave que es difícil atribuirla a una sola causa. Las lesiones han influido, pero otros equipos se dirigen a la postemporada con muchas de ellas: los Yankees, los Red Sox, los Dodgers y los Brewers, entre los que tienen peores indicadores de salud que los Braves. El colapso del pitcheo ha sido más agudo que el de la ofensiva, pero nadie está exento de culpa. Quizás lo peor de todo es que los Bravos tienen el segundo peor récord organizacional del beisbol. Las cosas no han ido mejor en las Menores.
Baltimore Orioles
Mayor éxito: Trevor Rogers
Los Orioles han tenido un rendimiento inferior al esperado en todos los aspectos, así que podría ser que estemos elogiando a Rogers con poca intensidad, pero ha sido una auténtica revelación. Rogers comenzó la temporada en las Menores y no tuvo un gran desempeño allí, con marca de 0-3 y una efectividad de 5.51 en ocho aperturas. ¿En las Mayores? El ex Marlin tiene marca de 8-2 y una efectividad de 1.43 en 16 aperturas, con sólidos números periféricos. Imagínense. De cara a lo que Baltimore espera sea una temporada 2026 de recuperación, la rotación de los Orioles necesita muchas más historias de éxito como ésta.
Mayor fracaso: Adley Rutschman
Es detestable criticar a un sólo jugador cuando los Orioles han decepcionado en tantas áreas, pero Rutschman es un ejemplo de varias deficiencias. Ha tenido un rendimiento inferior al esperado: Baltimore comenzó la temporada con la tercera mejor proyección de WAR en la posición de receptor, pero en cambio se ubica en el puesto 25. Se ha lesionado: Según una métrica de impacto de lesiones basada en datos de Baseball Prospectus, los Orioles ocupan el puesto 29 en el beisbol. Tras dos temporadas decepcionantes consecutivas para Rutschman, y considerando la llegada del prospecto de élite Samuel Basallo, el futuro de los Orioles en la posición de receptor se ve muy diferente al de hace un par de años.
Boston Red Sox
Mayor éxito: Adquisiciones de lanzadores
Realmente es difícil elegir entre el candidato al Cy Young, Garrett Crochet, o el candidato a relevista del año, Aroldis Chapman, ninguno de los cuales estaba con Boston en esta época el año pasado. Crochet ha brillado con los Medias Rojas, igualando el dominio por entrada que mostró con Chicago con la carga de trabajo de un verdadero as. Chapman, a sus 37 años, va camino de registrar la mejor efectividad de su carrera (1.26) y su segundo mejor bWAR (3.3, apenas por debajo de su 3.4 de 2012).
Mayor fracaso: Trabajo en el roster durante la temporada
Los Red Sox han tenido una gran producción en su generación de novatos, encabezada por Roman Anthony y Carlos Narváez. Sin embargo, un equipo en posición de competir por el título de la División Este de la Liga Americana ocupa el puesto 29 en mi índice de adquisiciones durante la temporada, una métrica que analiza la calidad y cantidad de la producción de los jugadores firmados o intercambiados durante la temporada. Boston ha lidiado con muchas lesiones (lugar 27 en impacto por lesiones), pero ha sido demasiado pasivo a la hora de compensarlas.
Chicago Cubs
Mayor éxito: La ofensiva
Las cosas se han ralentizado en la segunda mitad, pero el ataque de los Cubs ha sido uno de los más productivos y emocionantes de la temporada. Chicago lidera las Grandes Ligas en promedio secundario (paciencia y potencia), poder aislado y relación potencia-velocidad a nivel de equipo. La producción ha provenido de todo el lineup, lo que ha dado a los Cubs una de sus ofensivas más profundas en años.
Mayor fracaso: El bullpen
La rotación de los Cubs ha tomado ritmo durante la segunda mitad, lo que ha ayudado a compensar la baja de bateadores. Pero a medida que se acerca octubre, los Cubs aún carecen de claridad en el bullpen. Con Daniel Palencia fuera, los relevistas aún carecen de un hombre fuerte al final del juego. Desde el receso del Juego de las Estrellas, la efectividad de los relevistas de los Cubs (4.40) se encuentra en la mitad de la tabla. En general, Craig Counsell ha logrado afinar el juego, pero la falta de adquisiciones de impacto durante la temporada, con la excepción de Andrew Kittredge, podría perjudicar a los Cubs una vez que llegue la postemporada.
Chicago White Sox
Mayor éxito: Los novatos
Según mi métrica de contribución de novatos (básicamente, sumando las cifras de WAR de consenso para jugadores de primer año), los White Sox (11.61 WAR de novatos) tienen cuatro victorias más que cualquier otro equipo. Con Kyle Teel, Colson Montgomery, Chase Meidroth, Mike Vasil, Shane Smith, Edgar Quero y Wikelman González, Chicago ha logrado incorporar a algunos pilares fundamentales para las Grandes Ligas. Con un buen final, los White Sox pueden evitar otra temporada de 100 derrotas. Puede parecer poco emocionante, pero cuando se viene de una debacle de 121 derrotas, es una gran mejora.
Mayor fracaso: Luis Robert Jr.
La temporada comenzó con informes sobre el renovado enfoque de Roberts en el plato, pero 2025 resultó ser otro paso atrás para uno de los jugadores más talentosos del beisbol. Robert mejoró sus indicadores en la zona de strike, pero no rindió frutos, ya que su OPS+ bajó dos puntos más de su mínimo de carrera de 86 en 2024. Y parece que terminará la temporada donde ha pasado demasiado tiempo en su carrera: en la lista de lesionados. Ya sea que veas a Robert como un pilar de los White Sox o como la última mejor oportunidad del equipo para generar un retorno impactante en el mercado de cambios, nada de esto es bueno.
Cincinnati Reds
Mayor éxito: La rotación
El pitcheo de los Reds, en general, ha mantenido al equipo al margen de la contienda por los playoffs durante toda la temporada, pero los abridores, en particular, han sido sólidos como una roca. Según mi métrica AXE utilizada en la serie Awards Watch, seis de los nueve mejores jugadores de los Reds esta temporada han sido pitchers abridores, liderados por Andrew Abbott, Nick Lodolo y Hunter Greene. Sólo tres equipos han acumulado más aperturas de calidad.
Mayor fracaso: La ofensiva en declive
Los bateadores de Cincinnati están en camino de terminar cerca de su pronóstico de pretemporada de 660 carreras anotadas sin afectar el estadio. Pero a mitad de temporada, los Reds estaban en camino de terminar con 693, y durante la regresión, se venció la fecha límite de cambios. Miguel Andújar ha ayudado, cuando ha jugado, pero no ha sido suficiente. Los Reds ocupan el puesto 19 o peor en cinco de las nueve posiciones por OPS, y eso gracias al impulso incorporado del Great American Ballpark.
Cleveland Guardians
Mayor éxito: La rotación de recta final
Tras años forjándose una reputación como una fábrica de pitchers abridores, el rendimiento real de los Guardians en ese aspecto en los últimos dos años no ha estado a la altura. Hasta hace poco. Tras ocupar el puesto 18 con una efectividad de rotación de 4.17 hasta el 25 de agosto, Cleveland es segundo con una marca de 2.78 desde entonces. Los Guardians se han mantenido en la contienda por los playoffs con un récord de 14-5 durante ese periodo, a pesar de ocupar el puesto 22 con sólo 4.16 carreras anotadas por juego.
Mayor fracaso: La ofensiva
Elijan la que quieran. Sea cual sea la métrica ofensiva, los Guardians son pésimos en ella. Ocupan el puesto 29 o peor en cada una de las columnas de slash, últimos en BABIP y 24 en potencia aislada. Se ubican en el puesto 29 en OPS en receptoría y campocorto, y en el 30 en jardín central y jardín derecho. José Ramírez tiene un límite.
Colorado Rockies
Mayor éxito: Asistencia
Los Rockies están entre los mejores, atrayendo a 29,676 fanáticos por juego, sólo 1,211 menos que la temporada pasada. Están superando en asistencia a los Tigers, líderes del equipo. El mundo a veces es un lugar muy extraño.
Mayor fracaso: Todo lo demás
Suponiendo que los Rockies no pierdan —lo cual podría suceder, por supuesto—, no igualarán ni superarán el récord de derrotas de los White Sox de la temporada 2024. Aun así, esta marca la tercera temporada consecutiva de 100 derrotas para los Rockies, su cuarta temporada consecutiva en el último lugar y su séptima temporada consecutiva terminando en cuarto o peor lugar en la División Oeste de la Liga Nacional. Los Rockies deberían haber cuestionado seriamente su forma de hacer las cosas.
Detroit Tigers
Mayor éxito: Tarik Skubal
Los Tigers se acercan a su primer título de división en 11 años y a su segunda calificación consecutiva a los playoffs. Se basan principalmente en jugadores desarrollados internamente y ostentan el mejor récord organizacional del beisbol. En otras palabras, hay mucho más talento en camino. Aun así, Skubal destaca en un equipo lleno de historias de éxito al replicar o incluso superar su campaña de 2024, donde ganó el Cy Young. Se ha convertido en una de los mayores estrellas del beisbol y en la imagen de lo que Detroit ha estado construyendo, y este edificio tiene muchas caras.
Mayor fracaso: La profundidad de la rotación
Skubal es sólo el primero en la rotación, y la prevención de carreras de los Tigers ha decaído durante la segunda mitad de la temporada. Desde el receso, Skubal tiene una efectividad de 2.31 con ocho aperturas de calidad en 10 salidas. El resto de la rotación de Detroit tiene una efectividad de 5.32 con sólo 10 aperturas de calidad en 43 salidas. Si esto afecta a los Tigers en la postemporada, surgirán preguntas sobre por qué Detroit no apostó más fuerte en la fecha límite de cambios.
Houston Astros
Mayor éxito: Improvisación de la directiva
Los Astros casi aciertan su pronóstico de pretemporada, pero su camino hacia esas victorias por 87-88 ha sido impredecible. Por eso, gran parte de la historia de la temporada de Houston se puede contar con dos de las medidas que mencionamos constantemente. Primero, los Astros ocupan el último lugar en la métrica de impacto por lesiones, lo que significa que ningún equipo se ha visto más afectado por las ausencias de jugadores (especialmente Yordan Álvarez). Segundo, los Astros ocupan el primer lugar en la clasificación de adquisiciones durante la temporada. Carlos Correa, Jesús Sánchez, Ramón Urías, Craig Kimbrel y otros han ayudado a mantener abierta la ventana de contienda de Houston al entrar en la recta final.
Mayor fracaso: Christian Walker
La ofensiva de los Astros es mucho menos dinámica de lo que ha sido en mucho tiempo. No hay un solo jugador al que culpar, y hay que tener en cuenta la larga estancia de Álvarez en la lista de lesionados. Pero la situación no sería tan grave si Walker hubiera llenado la antigua brecha que Houston tiene en la primera base. Siempre es arriesgado firmar a bateadores agentes libres que ya han cumplido los 30 años, y así ha sido hasta ahora para Walker, cuyo OPS+ ha bajado de un promedio de tres años de 123 en Arizona a 95 en Houston. Ha mejorado desde el Juego de las Estrellas, así que deberíamos esperar a emitir un juicio definitivo sobre su firma por ahora, pero la conclusión es que, por el momento, Walker apenas supera el nivel de reemplazo en la temporada.
Kansas City Royals
Mayor éxito: El pitcheo abridor
La temporada pasada, los Royals consiguieron 151 aperturas de sus cinco mejores abridores. Esta temporada, 12 lanzadores han hecho al menos dos aperturas y, dependiendo de cuándo, y si Michael Wacha regresa antes del final de la temporada, ninguno de ellos podría calificar para un título de efectividad. Las lesiones han afectado el rendimiento de la rotación durante la segunda mitad, pero no se ha desplomado, y en lo que va de temporada, Kansas City tiene la sexta mejor efectividad de rotación de la MLB. Ya sea convirtiendo relevistas (Kris Bubic), desarrollando prospectos de nivel medio (Noah Cameron) o identificando objetivos de intercambio (Ryan Bergert), los Royals se han vuelto expertos en encontrar respuestas para la rotación que se ajusten a su sistema.
Mayor fracaso: La ofensiva
Bobby Witt Jr. sigue siendo un superestrella. Maikel García ha sido uno de los jugadores que más ha mejorado en el beisbol. Vinnie Pasquantino sigue siendo un productor de carreras de alto nivel. Pero más allá de un repunte a mitad de temporada, los Royals no han logrado anotar con la consistencia suficiente para mantenerse en la contienda por los playoffs, a pesar de su excelente combinación de pitcheo y defensa. Han intentado cubrir sus deficiencias con cambios durante la temporada, pero la base de la alineación es demasiado baja para solucionarla sobre la marcha.
Los Ángeles Angels
Mayor éxito: Zach Neto
Con una segunda temporada consecutiva de WAR cinco, Neto se ha convertido en uno de los mejores campocortos del beisbol a sus 24 años. Estuvo fuera de juego al principio de la temporada y sus números, en general, son similares a los de 2024, salvo por una mejora considerable en su slugging. A medida que ha madurado, Neto ha bateado con más fuerza y frecuencia, sin dejar de brillar en el campo y en las bases.
Mayor fracaso: Mike Trout
Durante el período de cuatro años de 2021 a 2024, Trout promedió solo 66.5 juegos por temporada. Pero por cada 162 juegos, tuvo promedios de 46.3 jonrones, 109 carreras y un OPS+ de 160. Ojalá pudiera mantenerse en el lineup. Con su cambio a bateador designado esta temporada, Trout ha estado más disponible, pero su impacto ha disminuido. Su OPS+ es de 115 —sólido, pero no al nivel de Trout— y su porcentaje de slugging es un impactante .417. Quizás se deba a la adaptación al bateador designado, que no siempre es fácil. Trout, después de todo, solo tiene 34 años.
Los Ángeles Dodgers
Mayor éxito: Yoshinobu Yamamoto
Recuerden que estamos hablando de expectativas, así que Shohei Ohtani no recibe crédito en este contexto por las increíbles cosas que ya hacía. Pero ha sido una temporada excepcional para Yamamoto, la parte más estable de una rotación profunda de los Dodgers que, una vez más, se ha visto afectada por las lesiones. Yamamoto ha estado a la altura de las expectativas previas a 2024, pero ha aumentado el volumen, al menos para un lanzador de los Dodgers. Ya superando el mínimo de 162 entradas, Yamamoto es el primer lanzador de los Dodgers en calificar para el título de efectividad desde 2022.
Mayor fracaso: Salud
La salud ha seguido siendo un problema general para los Dodgers, pero sigue siendo especialmente grave en el lado del pitcheo. Los Ángeles es el equipo con más profundidad del beisbol, pero a pesar de eso, las lesiones han sido tan frecuentes que los Dodgers han mantenido la línea de transacciones girando toda la temporada. Han usado 39 lanzadores diferentes, 16 de los cuales han iniciado al menos un juego y 10 han conseguido al menos un salvamento. ¿Cómo logra el manager Dave Roberts mantener todo en orden?
Miami Marlins
Mayor éxito: Un lineup emergente
Entre jugadores jóvenes que han tenido un gran comienzo (Agustín Ramírez, Jakob Marsee) y veteranos jóvenes que están mejorando a medida que alcanzan su máximo potencial (Otto López, Xavier Edwards y, especialmente, Kyle Stowers), los Marlins se perfilan cada vez más como un equipo capaz de presentar una alineación emocionante en 2026.
Mayor fracaso: La rotación
Las lesiones de los últimos dos años han afectado a un talentoso grupo de abridores de los Marlins. Salvo un repunte a mitad de temporada, cuando los pitchers de los Marlins brillaron como grupo, los abridores de Miami han estado brillantes durante la mayor parte de 2025, ocupando el puesto 28 en efectividad de la rotación con la segunda menor cantidad de aperturas de calidad. Sin embargo, el talento de Sandy Alcántara, Eury Pérez, Edward Cabrera, Max Meyer y una interesante ola de prospectos emergentes sigue siendo tentador. Quizás la próxima temporada todo vuelva a cobrar protagonismo.
Milwaukee Brewers
Mayor éxito: Brice Turang
El ascenso de Turang a un jugador de calibre All-Star es innegable ahora que ha añadido potencia a un repertorio ya completo. Es uno de los mejores segunda base de la liga, pero más que eso, ejemplifica la transformación de Milwaukee en el mejor equipo de la temporada regular de la MLB. Es joven, atlético, excelente en defensa y se embasa. Y es emocionante, destacando como uno de los jugadores más atractivos del beisbol.
Mayor fracaso: ¿La salud del relevo?
Casi todo ha salido bien para los Brewers, así que es difícil calificar algo como un fracaso. Incluso el bullpen ha sido excelente a lo largo de la temporada. Pero una serie de lesiones al final del calendario ha hecho las cosas un poco más interesantes a medida que nos acercamos a los playoffs.
Minnesota Twins
Mayor éxito: Joe Ryan
El lanzador derecho de los Twins dio el salto de ser un sólido abridor de media rotación a un as en la cima de la rotación esta temporada. Ryan terminará con un récord personal de entradas lanzadas y probablemente igualará ese volumen con su mejor ERA+ (actualmente 126) y bWAR (4.5). La temporada de Ryan no se aleja de lo que ha hecho antes en términos de efectividad por entrada, pero lo ha hecho con más frecuencia. Ahora que Ryan se perfila para un aumento salarial según el sistema de arbitraje, veremos si los frugales Twins le pagan o lo intercambian.
Mayor fracaso: La desbandada a mitad de temporada
Los Twins cancelaron su temporada en la fecha límite de cambios y, desde entonces, los resultados no han sido alentadores, ni dentro ni fuera del campo, en cuanto a la reacción de los aficionados. Desde entonces, Minnesota tiene el segundo peor récord del beisbol y ha estado atrayendo a más aficionados últimamente, lo que indica una afición que comenzó la temporada ya molesta por la pasiva pretemporada de los Twins. La noticia de que la franquicia ya no está en el mercado no ha ayudado. La tendencia es mala.
New York Mets
Mayor éxito: Juan Soto
No, Soto no ha reinventado el beisbol durante su primera temporada con los Mets, pero ha sido Juan Soto, y eso nos ha recordado por qué era tan codiciado. Soto está teniendo una temporada baja en la categoría promedio debido a los caprichos del BABIP, pero todo es clásico Soto. Y parece que olvidamos esto: todavía no ha cumplido 27 años. Soto tiene más temporadas como ésta por delante, pero tiene algunas incluso mejores en su haber. En cualquier caso, cualquier preocupación de que el enorme contrato de Soto sea su ruina ya debería haberse disipado.
Mayor fracaso: El colapso de la rotación
La caída libre del pitcheo de los Mets ha sido una de las historias más sorprendentes de la temporada. Hasta finales de julio, los Mets tenían la quinta mejor efectividad de rotación del beisbol (3.44). Los abridores ocuparon el puesto 27 en calidad de aperturas y el 25 en entradas, así que no conectaron profundo, pero fueron efectivos en el campo. Desde entonces, los abridores de Nueva York tienen una efectividad de 5.40 (lugar 24), lo que pone a prueba aún más a un bullpen que posiblemente ha sido igual de malo o peor. El avatar es Kodai Senga, quien pasó de candidato al Cy Young a jugador de Ligas Menores en aproximadamente seis semanas. Quizás el trío de novatos Nolan McLean, Jonah Tong y Brandon Sproat salve el día, pero así no es como lo planearon los Mets.
New York Yankees
Mayor éxito: Bombardeo del Bronx
Éste no es un equipo perfecto de los Yankees, pero han trazado, literalmente, su explosivo camino de regreso a la Serie Mundial con una fuerza increíble. Un sorprendente 59 por ciento de las carreras de los Yankees esta temporada han sido por medio de jonrones. Cuando Anthony Volpe conecte su próximo jonrón, los Yankees contarán con una alineación regular, en la que cada puesto estará ocupado por un jugador con, al menos, 20 cuadrangulares esta temporada. Eso incluye a Ryan McMahon, quien conectó la mayoría de sus jonrones para Colorado, pero aún así será increíble verlo.
Mayor fracaso: Devin Williams
En las últimas tres temporadas antes de llegar a Nueva York, Williams permitió 26 carreras limpias en 148 juegos con una efectividad de 1.66. En su primera temporada con los Yankees, ha permitido 33 carreras limpias en 61 juegos con una efectividad de 5.30. Con una tasa de ponches un 5 por ciento menor a la de su carrera y un 10 por ciento menor a la del año pasado, Williams simplemente no ha sido el mismo lanzador, y a medida que avanza la temporada, las estadísticas siguen empeorando.
Philadelphia Phillies
Mayor éxito: Kyle Schwarber
Siendo ya uno de los toleteros más peligrosos del beisbol, a sus 32 años, Schwarber nunca ha estado mejor. Ya se ha unido a Ryan Howard como el único jugador de los Phillies en el club de los 50 jonrones y lidera las Grandes Ligas con 128 carreras impulsadas, 24 más que su anterior mejor marca personal. Lo ha logrado con su mejor tasa de ponches en seis años y su habitual alta tasa de bases por bolas. Y además, es un buen momento: Schwarber será agente libre este invierno.
Mayor fracaso: Aaron Nola
Nola siempre ha tenido altibajos, pero sus bajas nunca han sido como las de su actuación en 2025, plagada de lesiones y bajo rendimiento. Su efectividad de 6.44 en 15 aperturas lo coloca por debajo del nivel de reemplazo, y si bien la rotación de los Phillies ha sido explosiva en general, sus problemas son más apremiantes con la ausencia de Zack Wheeler por el resto de la temporada. Nola ha mostrado destellos y permanece en la rotación, pero se le está acabando el tiempo antes de una temporada de playoffs en la que los Phillies entrarán como uno de los equipos favoritos.
Pittsburgh Pirates
Mayor éxito: Paul Skenes
Sí, esperábamos que Skenes fuera tan bueno, pero ¿a quién más vamos a incluir? Skenes ha sido aún mejor en su segundo año, superando de alguna manera (hasta ahora) su efectividad de novato (menos de 2.00), bajando de 1.96 a 1.92 incluso mientras aumentaba su total de entradas. Los Piratas tienen un récord de 27-17 cuando Skenes es titular en lo que va de su carrera, lo que se traduce en un equipo con 99 victorias en 162 juegos. En los juegos sin Skenes, han ganado a un ritmo de 69 juegos por cada 162. Es bastante bueno.
Mayor fracaso: Una ofensiva débil
La falta de inversión o éxito de los Pirates en el desarrollo de bateadores los ha dejado con un ataque trágico. El promedio de carreras anotadas por equipo en un juego es de cuatro. Digamos que cada vez que un equipo anota más de cuatro carreras, es una victoria para la ofensiva y una derrota para la defensiva. Terminar con exactamente cuatro carreras representa un empate. Bajo este marco, los lanzadores de los Pirates tienen un récord de 77-55-18, lo que les otorga el quinto mejor porcentaje de victorias en las Mayores. Los bateadores tienen un récord de 44-88-18, ubicándose en el último lugar. Esos son los Pittsburgh Pirates de 2025.
San Diego Padres
Mayor éxito: Ganar la fecha límite de cambios
Los Padres no han despegado desde la frenética actividad de A.J. Preller en la fecha límite de cambios, pero su trabajo en ese entonces fue crucial. En lugar de completar la plantilla como Preller probablemente esperaba, los recién llegados han ayudado a compensar las bajas y lesiones de los que ya estaban en el roster. Esto ha sido especialmente cierto en el bullpen, donde Jason Adam se lesionó y Jeremiah Estrada ha tenido algunos contratiempos. Pero la adquisición de Mason Miller ha sido aún más electrizante de lo esperado. Mientras tanto, Freddy Fermín ha consolidado su puesto como receptor y Ramón Laureano, contratado para mejorar el rendimiento de un outfield con problemas, ha sido el bateador con mejor porcentaje de San Diego desde su llegada.
Mayor fracaso: Xander Bogaerts
A sus 32 años, Bogaerts ha registrado su segunda temporada ofensiva mediocre consecutiva. Su OPS+ (98) ha subido desde el 92 de la temporada pasada, pero se mantiene muy lejos del nivel de 130 que alcanzó en Boston. El cambio en los estadios ha sido más severo para Bogaerts de lo esperado. Su porcentaje de slugging de por vida en Fenway Park es de .496, pero apenas .402 en Petco Park. Esta temporada, sólo tres de los 10 jonrones de Bogaerts han sido en casa.
San Francisco Giants
Mayor éxito: Un lineup renovado
Los Giants fueron un equipo de baja calidad en la fecha límite de cambios, especialmente a la hora de desmantelar la parte trasera del bullpen. Sin embargo, San Francisco sigue a punto de conseguir un puesto de Comodín, y no todo se debe a que los Mets entraron en una espiral descendente. Los Giants han presentado una ofensiva entre las 10 mejores desde finales de julio, con una alineación estable y regular que se ha consolidado como una buena unidad. Tras un comienzo lento, Willy Adames ha mejorado con fuerza, Rafael Devers se ha adaptado a su vida post-Boston y Matt Chapman ha estado arrasando. Una nueva formación en los jardines, con el ex Met Drew Gilbert y Jung Hoo Lee, se ha vuelto un espectáculo para ver. Los Giants son divertidos.
Mayor fracaso: Alcance defensivo
Hay que ser específico, porque las métricas defensivas generales de los Giants están por encima del promedio gracias al excepcional trabajo de Patrick Bailey detrás del plato. Pero en el campo, los Giants ocupan el puesto 27 en outs por encima del promedio de Statcast, un resultado decepcionante para un club con defensores brillantes en el mediocampo y en tercera base con Chapman.
Seattle Mariners
Mayor éxito: Cal Raleigh
Ésta es quizás la selección más obvia. Raleigh está teniendo una de las temporadas históricas más impactantes que hemos visto. Sin duda, Raleigh había sido muy bueno antes de esta temporada, uno de los receptores más completos de la liga. ¿Pero esto? ¿La mejor temporada de jonrones de un receptor? ¿La mejor de un bateador ambidiestro, incluso de Mickey Mantle? Es increíble. Usando la versión de FanGraphs del WAR, que elogia más la habilidad de Raleigh para encuadrar, su total de 2025 (8.0) lo ubica en el séptimo lugar de todos los tiempos entre los receptores principales, y aún sigue en pie.
Mayor fracaso: La rotación
De nuevo, recordemos que tenemos las expectativas de pretemporada muy presentes. La rotación de Seattle ha sido sólida y muy consistente. Los Mariners ocupan el puesto 17 en efectividad de rotación (4.08) y el quinto en aperturas de calidad. Pero antes de la temporada, Seattle esperaba tener, como mínimo, una rotación entre los cinco mejores. Se suponía que este grupo sería la fuerza del roster. Bryan Woo ha estado genial, pero todos los demás han estado peor de lo previsto, ya sea por lesiones, baja de rendimiento o ambas cosas. Aun así, los Mariners recuperaron el primer puesto a dos semanas del final. Si la rotación hubiera sido la que esperábamos, ya habrían asegurado el título de la Liga Americana Oeste.
St. Louis Cardinals
Mayor éxito: Matthew Liberatore
Bueno, hay que reconocer algo. Francamente, aunque los Cardinals se han mantenido en el medio del beisbol, esta temporada se ha sentido desalentadora. Con sólo un pequeño impulso de la gerencia, la baja expectativa de llegar a la postemporada en la Liga Nacional de este año podría haberse superado. St. Louis no ha tenido muchas actuaciones destacadas, aunque algunos de los jugadores más jóvenes han mostrado progreso. Eso describe bastante bien a Liberatore, el prometedor prospecto que St. Louis adquirió el 9 de enero de 2020 de Tampa Bay a cambio de Randy Arozarena. Hasta 2025, Liberatore no había logrado consolidarse como titular en la rotación, pero ha hecho 27 aperturas y se ha mantenido a un paso del promedio de la liga. Sus índices de ponches no delatan un potencial sin explotar, pero nunca se sabe.
Mayor fracaso: Planteamiento de la temporada
Nada en el beisbol de St. Louis ha tenido mucho sentido durante aproximadamente un año. Si los Cardinals realmente se hubieran reiniciado, al menos ésa habría sido una dirección clara. Tal como están las cosas, aún no está del todo claro por qué los Cardinals no intentaron simplemente construir el mejor roster posible para la temporada 2025. Después de que esto finalmente termine, la batuta pasará a Chaim Bloom y quizás él pueda pintar un retrato más coherente. Que comience la Ray-tificación de los Redbirds.
Tampa Bay Rays
Mayor éxito: Junior Caminero
Ésta ha sido una temporada ligeramente decepcionante para Tampa Bay, pero no así para su potente tercera base de 21 años. Los 44 jonrones de Caminero ya ocupan el segundo lugar en la historia de los Rays, y sólo necesita dos más para igualar el récord de la franquicia de Carlos Pena, establecido hace 18 años. El único otro jugador de 21 años en alcanzar los 44 jonrones es el miembro del Salón de la Fama Eddie Mathews, quien conectó 47 en 1953. Caminero aún tiene posibilidades de alcanzar esa marca.
Mayor fracaso: Juegos cerrados
Ésta ha sido una temporada extraña para Tampa Bay, y no sólo porque los Rays han tenido que usar las instalaciones de entrenamiento de primavera de los Yankees como su estadio. Tampa Bay ha tenido un par de rachas en las que parecía uno de los mejores equipos del beisbol, pero se ha visto frustrado por derrotas ajustadas, lo cual es la antítesis de lo que han sido los últimos buenos equipos de los Rays. Esta temporada, Tampa Bay tiene un récord de solo 33-40 en partidos decididos por una o dos carreras. Debido a eso, los Rays van camino de quedarse a 7.3 victorias del récord predicho por su diferencial de carreras, empatados con Texas con el mayor déficit en el beisbol.
Texas Rangers
Mayor éxito: Superar lesiones
En sus últimos 20 juegos tras el fin de semana, los Rangers habían ganado 15, la mejor marca en los últimos 20 juegos del beisbol. Esto le ha permitido a Texas reducir su considerable diferencia con Houston y acercarse a los Mariners. La postemporada sigue en juego. Durante esa racha de 20 juegos, Texas recibió cinco juegos de Corey Seager, ninguno de Marcus Semien, diez de Adolis García y ninguno de Evan Carter. El abridor estrella Nathan Eovaldi hizo su última aparición de la temporada el día antes del inicio de esa ventana de 20 juegos. Cuanto más maltratados están los Rangers, más parecen prosperar.
Mayor fracaso: Ofensiva local
Los Rangers tienen un OPS de apenas .676 en el Globe Life Field, mientras que como visitantes tienen un OPS de .724. La temporada pasada fueron 34 puntos mejores en casa. La temporada anterior, cuando los Rangers ganaron la Serie Mundial, fueron 107 puntos mejores. Es desconcertante. En su primera temporada con Texas, el bateador designado Joc Pederson ha bateado .155 con un OPS de .559 en casa. Tampoco ha tenido un gran desempeño como visitante, pero su OPS es 103 puntos mejor en gira. Todo esto es una lástima para los bateadores, pero aunque lamentamos su suerte en la Liga de Beisbol, también debemos destacar que los Rangers han sido el mejor equipo local del beisbol esta temporada (por diferencial de carreras) gracias a una efectividad en casa absurdamente baja de 2.77 por parte del cuerpo de lanzadores.
Toronto Blue Jays
Mayor éxito: Ernie Clement
En serio. Los Blue Jays tienen el mejor récord de la Liga Americana. Entre todos los equipos, son décimos en OPS+ y decimoquintos en ERA+, sólidos, pero no como el primer calificado. Hay algunos datos que coinciden con esta calificación: un récord en casa de 50-25 y una marca de 40-28 en juegos decididos por una o dos carreras. Toronto lidera a todos los equipos en la métrica DEF de FanGraphs, lo que sugiere que los Jays tienen un sólido reclamo como el mejor equipo defensivo del beisbol. A pesar de todo, da la sensación de que hay algo intangible en este club, y nadie lo representa mejor que Clement, un jugador de cuadro versátil que aporta tanto en ataque como en defensa. Clement es un jugador muy diferente a Ben Zobrist —y no tan bueno—, pero hay algo que recuerda a Clement en Toronto y los roles de Zobrist con los equipos campeones de Kansas City y Chicago la década pasada.
El mayor fracaso: Jeff Hoffman
Es difícil creer que el récord de Toronto en juegos cerrados sea tan bueno, dada la irregular temporada de Hoffman como cerrador principal de los Blue Jays. Hoffman tiene 30 salvamentos, pero ha desperdiciado siete juegos y, por alguna razón, tiene un récord de 9-7 en victorias y derrotas, algo que no es lo que se espera de un cerrador en 2025. Si desperdicia un par de salvamentos más de los que los Jays lo rescatan, podría empatar el liderato de victorias del equipo de Toronto. Hablando en serio, Hoffman apenas ha estado a nivel de reemplazo esta temporada. Ha estado en una buena racha últimamente, hasta que le permitió un jonrón en la novena entrada a Yainer Díaz de Houston que resultó en su séptima derrota el miércoles pasado. Si la buena temporada de Toronto va a durar hasta bien entrado octubre, los Jays realmente necesitan que Hoffman forme parte de las buenas noticias.
Washington Nationals
Mayor éxito: James Wood
No ha sido una temporada feliz para los Nationals, quienes probablemente perderán más juegos que los 91 que perdieron en 2023 y 2024. Así no es como se supone que funciona la reconstrucción. Wood ha sido el mejor jugador en una situación difícil, sumando poder a sus sólidos porcentajes de novato y mejorando sus métricas defensivas. Sin embargo, ha tenido dificultades en casa, y su OPS en la primera mitad (un .915 digno de un estrella) ha caído a .663 desde el Juego de Estrellas. Incluso las buenas noticias de los Nationals son malas.
Mayor fracaso: La reconstrucción
Continuará, por supuesto, porque no hay otra opción. Pero el reinicio post-campeonato emprendido por el antiguo régimen de Mike Rizzo y Dave Martínez está oficialmente arruinado, y ambos fueron despedidos el mismo día de julio. Esta temporada baja representa un nuevo comienzo para una franquicia que lo necesita con urgencia.
