<
>

Playoffs MLB: Judge, ¿un buen inicio u otra decepción de octubre?

play
La historia está en contra de los New York Yankees (1:58)

Enrique Rojas analizas las posibilidades de una remontada de los Yankees sobre Toronto en Postemporada. (1:58)

¿Cómo está bateando Aaron Judge en esta postemporada y qué cambio hay con respecto a la campaña regular?


Por si no lo sabían, Aaron Judge llegó a los playoffs de la MLB de 2025 con un historial irregular de resultados en octubre, comparado con su estelar currículum de campaña regular.

En su carrera, el OPS de Judge es 250 puntos menor en la postemporada que en la temporada regular (la caída promedio de OPS de los bateadores entre la temporada regular y los playoffs en 2024 fue de 18 puntos), y sus dificultades en el máximo nivel se han convertido en tema de conversación casi cada octubre.

Después de su línea ofensiva de .184/.344/.408 durante la postemporada de los Yankees en 2024, Judge está bateando objetivamente bien en los playoffs este año, registrando un OPS de 1.024 y acumulando ocho hits, líder en la MLB, en sus primeros cinco juegos. Pero no está bateando con mucha potencia, con sólo un extrabase (un doble) en 21 apariciones al plato, y su equipo llega al tercer juego de la Serie Divisional de la Liga Americana al borde de la eliminación.

Mientras los New York Yankees intentan remontar contra los Toronto Blue Jays, analizamos a fondo cada uno de los primeros 18 turnos al bat de Judge (y sus tres bases por bolas) para ver qué podemos aprender de su octubre hasta el momento.

¿Cómo le están lanzando a Judge en los playoffs? ¿Es diferente a la temporada regular? ¿Por qué no está bateando con potencia? ¿Será mala suerte? ¿Y hacia dónde podría ir su postemporada a partir de ahora, si los Yankees logran mantenerse en el juego lo suficiente como para que encuentre su ritmo de jonrón?


Cómo se enfrentan los lanzadores zurdos a Judge

Judge vs. zurdos en su carrera en playoffs: 42 PA, .400/.500/.714, 19% K, 17% BB, 3 HR

Judge vs. zurdos en esta postemporada: 8 PA, .500/.500/1.125, 13% K, 0% BB, 0 HR

Cada lanzador tiene diferentes fortalezas, pero hay algunas tendencias claras que los zurdos están siguiendo al atacar a Judge este mes.

El plan de juego es más o menos así: lanzar pitcheos fuertes (rectas de cuatro costuras, sinkers, cutters) a sus manos, principalmente hacia abajo, luego mezclar lanzamientos más suaves para mantenerlo concentrado, ubicando esos lanzamientos abajo y en las esquinas, donde es menos probable que haga daño. Si falla, hazlo fuera de la zona, no hacia el centro. No tengas miedo de jugar con precisión por fuera de la zona y vivir para luchar otro día.

Ése es un plan sólido contra casi cualquier bateador, pero en este caso, significa lanzar con fuerza hacia adentro contra un toletero de 2.00 metros cuyas debilidades relativas siempre incluirán cubrir el plato contra un buen lanzamiento.

Es revelador que los dos zurdos con lanzamientos más suaves a los que se enfrentó Judge (Connelly Early de Boston y Justin Bruihl de Toronto) lanzaron dos rectas entre sus 10 lanzamientos totales y ambas fallaron el plato hacia adentro, una tan pegada que golpeó a Judge. Garrett Crochet, Aroldis Chapman y Brendon Little fueron mucho más agresivos, probablemente, debido a sus mejores rectas.


Cómo se enfrentan los lanzadores diestros a Judge

Judge vs. diestros en su carrera en playoffs: 241 PA, .192/.304/.409, 34% K, 13% BB, 13 HR

Judge vs. diestros en esta postemporada: 13 PA, .400/.538/.400, 23% K, 15% BB, 0 HR

Judge se ha enfrentado a ocho lanzadores diestros diferentes en esta postemporada, y estos varían enormemente en su combinación de pitcheos y la calidad de su repertorio, pero los lanzadores diestros parecen estar usando un árbol de decisiones para elaborar su plan de juego contra él.

Si el lanzamiento más lento del diestro es un disparo rompiente (slider, sweeper, curva), entonces, la lanza con la mayor frecuencia posible, localizándola abajo y afuera, y combinándola con rectas adentro para evitar que Judge se incline sobre el plato. Veamos sólo a Judge contra lanzamientos rompientes.

Si el principal pitcheo secundario del derecho es un splitter, como Kevin Gausman de Toronto y Trey Yesavage en los dos primeros juegos de la Serie Divisional de la Liga Americana, entonces, combina splitters y sliders con algunas rectas que se dirigen principalmente hacia adentro.

Pero sin importar su estilo, ¡un objetivo común para todos estos lanzadores es no cometer errores sobre el plato!


¿Cómo influye el historial de Judge en la temporada regular en este plan?

Aunque los problemas de Judge en octubre se han convertido en un tema recurrente a lo largo de su carrera, cualquier equipo que establezca su estrategia de pitcheo para una serie planeará el juego para el dos veces Jugador Más Valioso de la Liga Americana con un OPS de 1.028 y 368 jonrones en su carrera, en lugar de tratarlo como el jugador con un promedio de bateo de .223 y un OPS de .787 en 63 juegos de playoffs.

Y eso comienza por mantener la pelota lejos de donde Judge puede hacer más daño.

Durante la temporada regular de 2025, Judge enfrentó 176 lanzamientos (esencialmente un pitcheo cada cuatro apariciones al plato) que calificaron como en la zona media-media o en términos más generales, justo en el medio.

Contra esos lanzamientos, Judge tuvo un OPS de 1.630 y 15 jonrones, ambas cifras las segundas mejores del beisbol.

Así se ubicó Judge, entre todos los bateadores calificados en la MLB esta temporada, medido por xwOBA:

Segundo mejor contra lanzamientos en la zona media-media

Mejor contra lanzamientos en el corazón de la zona (una parte más grande de la zona de strike que la media-media)

Mejor por lanzamiento contra rectas, segundo en valor general

Mejor por lanzamiento y en general contra sinkers

Mejor por lanzamiento y en general contra cutters

Imagiene recibir este informe de exploración como lanzador antes de enfrentarte a Judge en un partido de playoffs. Yo tampoco le lanzaría nada por el medio.


Cómo maneja Judge los lanzamientos que debería dominar

Ahora, un giro inesperado: Judge ha enfrentado siete lanzamientos en los playoffs que estaban en la zona media-media (un lanzamiento cada tres apariciones al plato, un poco más frecuente que en la temporada regular).

En lo que va de postemporada, Judge no ha puesto en juego ninguno de esos lanzamientos. Le hizo swing a cinco (conectó cuatro de foul y tuvo un ponche) y recibió dos lanzamientos de la zona media-media como strikes.

Ésta no es una tendencia que intenté identificar en mi investigación porque la pequeña muestra significa que un jonrón en un cutter al centro la arruinaría, pero al observar todos sus turnos al bat en los playoffs, hice demasiadas anotaciones de este tipo: "El objetivo era la esquina (dirección de la zona), falló el objetivo hacia el centro de la zona, (no le pasó nada malo al lanzador)".

Así que, sí, es una muestra pequeña, pero el beisbol de octubre se gana y se pierde con muestras pequeñas. Judge está recibiendo lanzamientos similares a los de la temporada regular (de hecho, incluso un poco más favorables para los bateadores), pero no ha replicado el daño que provocó en la temporada regular, especialmente al castigar errores por el medio. Judge ha tenido un rendimiento prácticamente igual (tasa de persecución, xwOBA, etc.) que en la temporada regular contra lanzamientos que no son del corte central, así que no aprovechar estos errores explica su baja de poder en los playoffs de este año.

En 162 juegos, cualquiera con un OPS superior a 1.000 está teniendo una temporada muy productiva, incluso si todo proviene de sencillos y algunos dobles, pero la presión se ha intensificado con los Yankees al borde de la eliminación, y la ofensiva necesita cumplir, con Judge como eje central. Este equipo necesita que Judge castigue los errores de los pitchers y cree recuerdos o corre el riesgo de añadir otra decepción de octubre a su currículum.