Con el nuevo acuerdo aumentará el número de jugadores disponibles de cada organización de MLB para jugar en las ligas invernales.
La oficina del comisionado de las Grandes Ligas (MLB) y su Asociación de Peloteros (MLBPA) concluyeron las negociaciones en las que se discutía el nuevo Acuerdo de Ligas Invernales que permite la participación de jugadores del béisbol organizado en los campeonatos invernales de los países miembros de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC).
"La MLBPA se complace de haber alcanzado un acuerdo con la oficina del comisionado sobre la participación de nuestros miembros en las ligas de invierno", dijo la MLBPA en un comunicado, en el que destacan el rol histórico del béisbol caribeño en el desarrollo de los peloteros afiliados a la pelota norteamericana.
"Es teniendo en cuenta esto que negociamos cambios que servirán para ampliar las oportunidades para que los jugadores puedan participar en juegos de las ligas invernales", agregó el gremio de peloteros.
La CBPC ratificó el nuevo "Winter League Agreement" (WLA, por sus siglas en inglés) que entró en vigor inmediatamente y concluirá el 31 de julio del 2027, sin embargo, las disposiciones del pacto relativas a la participación de jugadores de ligas menores continuarán vigentes hasta el 31 de julio de 2028, dice el documento, cuya copia fue obtenida por ESPN. “Las cuatro ligas invernales manifestaron su satisfacción con el contenido de las nuevas cláusulas y comunicaron oficialmente a MLB, a través del Comisionado de Béisbol del Caribe, licenciado Juan Francisco Puello Herrera, su conformidad para proceder con los trámites administrativos correspondientes”, informó la Confederación del Caribe.
El nuevo WLA reduce de cuatro a dos las excepciones de los clubes de MLB de prohibir participar en las ligas invernales a jugadores que no cumplen con ningún parámetro de incapacidad física, aumenta los valores en las cifras de trabajo de los peloteros para poder ser incluidos en las listas de fatiga extrema por sus organizaciones estadounidenses y modifica el sistema de disputa entre los clubes de MLB y sus socios caribeños.
También, se traslada la fecha límite que tienen los clubes de MLB para presentar las listas de jugadores nativos que califiquen como enfermos, físicamente incapaces o extremadamente fatigados, así como de jugadores designados para una exención del club, del 20 de septiembre al día siguiente del último día de la temporada regular de las Grandes Ligas.
"Con esos dos simples cambios, aumenta automáticamente el número de jugadores disponibles por cada organización de MLB para las ligas invernales", dijo un ejecutivo de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (LIDOM), que prefirió mantener el anonimato hasta que el WLA sea anunciado oficialmente.
"Solamente con reducir las excepciones a la mitad, se ganan 60 peloteros más", dijo el ejecutivo.
Por otro lado, los equipos de MLB siguen teniendo el poder para negar el permiso de jugar en el invierno a 15 peloteros que no están en el roster de 40 y que sufrieron algún tipo de lesión durante el verano, pero ahora, los jugadores que pasaron menos de 15 días consecutivos en dicha lista para finalizar la temporada no se considerarán físicamente incapacitados bajo esta sección a menos que cumplan con uno de los otros criterios de incapacidad física.
Los lanzadores que no formen parte del roster de 40, de 24 años o menos, clasificados como AAA, AA o A y cuyas entradas lanzadas o apariciones en juegos (según corresponda, dependiendo de su rol como abridor o relevista) aumentaron en 25% (antes era 20%) o más con respecto a la temporada anterior, podrán ser designados como extremadamente fatigados, siempre que el número de entradas lanzadas o apariciones en juegos en la temporada anterior haya totalizado el 70% (antes era 60%) o más del umbral de fatiga extrema aplicable.
Para que un lanzador sea designado como "extremadamente fatigado" con base en sus apariciones en juegos bajo esta disposición, sus entradas también deben haber aumentado en un 15%.
Para lanzadores abridores, los nuevos criterios de fatiga extrema quedaron así: 160 entradas en Grandes Ligas, 145 en Triple A, 140 en Doble A, aumentó de 115 a 125 en Clase A fuerte, de 115 a 120 en Clase A y de 55 a 60 en liga de novatos. Para los relevistas, 60 apariciones en MLB, de 45 a 50 en AAA y 45 en AA.
Para los jugadores de posición, subió de 502 a 550 el total de apariciones al plato en MLB, 550 en AAA, AA, Clase A fuerte y Clase A baja y 370 en liga de novatos.
En cuanto al proceso de disputa, en lo adelante el Comisionado de MLB tendrá tres días hábiles (en lugar de los 5 anteriores) para emitir un fallo, después de recibir cualquier reclamo de un equipo caribeño.
