¿Qué nos ha impresionado hasta ahora y qué deben hacer Blue Jays y Dodgers para tomar el control de la Serie Mundial?
Tras dos juegos repletos de acción en el Rogers Centre de Toronto, la Serie Mundial 2025 se traslada al Dodger Stadium de Los Ángeles para el tercer juego el lunes por la noche.
¿Ayudará el regreso de los Dodgers a tomar el control, o recuperarán los Blue Jays la ventaja de la serie como visitantes? ¿Qué nos ha impresionado más hasta ahora y qué debe hacer cada equipo para tomar el control de la serie a partir de este momento?
Nuestros expertos de la MLB analizan lo que hemos visto hasta el momento y lo que significa para el resto de este Clásico de Otoño.
¿Quién es el Jugador Más Valioso de esta Serie Mundial en dos juegos? ¿Ganará el premio al final?
Jorge Castillo: El grand slam de Addison Barger en el primer juego será recordado en Canadá durante mucho tiempo, pero lo que Yoshinobu Yamamoto logró en el segundo juego podría haber salvado las esperanzas de título de los Dodgers. El lanzador derecho volvió a ser completamente dominante, convirtiéndose en el primer lanzador desde Curt Schilling en 2001 en lanzar dos juegos completos consecutivos en la postemporada. Los Dodgers deben evitar sobreexponer su bullpen. Yamamoto se aseguró de que eso sucediera en el Juego 2.
Jeff Passan: Yamamoto es el favorito inicial y tiene ventaja, aunque eso depende de qué tan avanzada sea la serie. Como mínimo, Yamamoto abriría el Juego 6, y eso llegaría con cinco días de descanso, que no tenía antes de su primer juego completo contra Milwaukee en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional. Sin embargo, no hay que olvidarse de Will Smith. Un jonrón de la ventaja en el Juego 2. Excelentes turnos al bat. Sin ponches en los dos primeros juegos. Por el lado de los Blue Jays, el sólido Juego 1 de Alejandro Kirk y su tremenda defensa le dan una base sólida sobre la que puede construir.
Alden González: Me quedo con Smith, quien guió a Yamamoto en su obra maestra del Juego 2 y, junto con Kirk, ha sido el mejor jugador ofensivo en estos dos primeros juegos. El impacto de Smith es especialmente notable dado, uno, la pequeña fractura de la que aún se recuperaba al llegar a estos playoffs y, dos, lo claramente desgastado que estaba a estas alturas del año pasado. Los Dodgers ascendieron al novato Dalton Rushing antes de lo esperado esta temporada para mantener a Smith fresco en la recta final. Una lesión en la mano al final de la campaña podría haber arruinado esos planes, pero Smith parece estar en su mejor momento ahora, un avance crucial para una ofensiva de los Dodgers que ha tenido dificultades en general desde la ronda de Comodines.
¿Qué te sorprendió más durante los dos primeros juegos en Toronto? ¿Deberíamos esperar que continúe en Los Ángeles?
Castillo: El bullpen de los Blue Jays, ampliamente considerado como una debilidad importante, sigue registrando entradas de calidad. El bullpen de Toronto permitió cuatro carreras en 7.1 entradas en los dos primeros juegos. Dos de esas carreras llegaron después de que los Blue Jays se adelantaran 11-2 en el Juego 1, con un jonrón de Shohei Ohtani. No fueron actuaciones espectaculares, pero sí alentadoras, ya que Toronto busca sumar tres victorias más.
Passan: La mediocridad en la parte alta de la alineación de Los Ángeles. Ohtani, Mookie Betts y Freddie Freeman tienen un total combinado de 21-4 con cuatro carreras y dos impulsadas, ambas gracias a un jonrón de Ohtani en el último momento en la paliza del Juego 1. No ha sido una postemporada particularmente brillante para ninguna de las estrellas de los Dodgers. Los seis jonrones de Ohtani son excelentes, por supuesto, pero tiene 43-5 con 19 ponches en sus otros turnos al bat. Betts no ha conectado jonrones y sólo ha anotado tres carreras en 12 juegos. El año pasado, Freeman llegó a la Serie Mundial con una impulsada, y luego remolcó 12 contra Nueva York. Este año, Freeman llegó a la Serie Mundial con una producida y no impulsó ninguna carrera en ninguno de los juegos contra Toronto.
González: El manejo de Bo Bichette, que inició el Juego 1 en la segunda base, una posición que nunca había jugado en las Grandes Ligas, y, en menor medida, que no estuvo en la alineación para el Juego 2. Bichette ha pasado las últimas siete semanas recuperándose de un esguince de rodilla izquierda, y aunque claramente aún no está completamente recuperado, ha demostrado ser viable, incluso entrando en las últimas etapas del Juego 2. Los Blue Jays, claramente, querían a Bichette en la alineación para el Juego 1 contra un zurdo como Blake Snell. Y aunque el resto de la rotación de los Dodgers es derecha, Bichette, sin duda, será un factor en esta serie. El manager de los Blue Jays, John Schneider, dijo que estará en el lineup contra Tyler Glasnow en el Juego 3, que se disputa después de un día de descanso.
¿Qué espera de los pitchers abridores Max Scherzer y Tyler Glasnow en el Juego 3?
Castillo: Glasnow continuará su éxito en la postemporada en casa, mientras que Scherzer lo tendrá más difícil en su regreso a Los Ángeles cuatro años después de lanzar en la postemporada para los Dodgers. Glasnow ha limitado a sus oponentes a una carrera en 11.2 entradas en sus dos aperturas en playoffs, ambas en el Dodger Stadium. En agosto, limitó a Toronto a dos carreras y cuatro hits en 5.2 entradas en Los Ángeles. Por otro lado, Scherzer tuvo una actuación crucial para los Blue Jays en el Juego 4 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana en Seattle, con su equipo perdiendo 2-1 en la serie. La ofensiva de los Dodgers ha tenido problemas en los playoffs, pero es sólo cuestión de tiempo antes de que explote. Será una dura prueba para Scherzer.
Passan: Entre los lanzadores de la MLB con, al menos, 90 entradas este año, Glasnow tuvo la quinta curva más valiosa por lanzamiento. Y considerando que los Dodgers se apoyaron mucho en la curva en los dos primeros juegos, lanzarla temprano y con frecuencia podría ser una parte importante del plan de juego. Scherzer, de igual manera, tuvo éxito con su curva en su última apertura hace 11 días, aunque su recta, que alcanzó las 94 mph y alcanzó un máximo de 96.5, su mejor marca de la temporada, también resultó ser efectiva. Lo más importante para Scherzer es mantener la bola en el estadio. Permitió 19 jonrones en 85 entradas, la segunda tasa más alta entre los 158 pitchers que lanzaron al menos 80 entradas esta temporada.
González: Si la mecánica de Glasnow está bien sincronizada —y ésa es a menudo una pregunta para alguien de 2.03 metros con muchas piezas móviles—, preveo que éste será el duelo de lanzadores más desigual de esta serie. Scherzer es miembro del Salón de la Fama en su primera votación, a la altura de Justin Verlander y Clayton Kershaw entre los lanzadores que definen esta era. Y si la actuación de Scherzer en la Serie de Campeonato de la Liga Americana demostró algo, es que, incluso a sus 41 años, nunca debería ser descartado. Pero los Dodgers lo conocen bien, habiéndolo visto jugar hace apenas dos meses, y esta versión de Scherzer es el tipo de lanzador contra el que su ofensiva, venida a menos, puede brillar, especialmente en casa.
¿Qué deben hacer los Dodgers para tomar el control de esta serie en su estadio?
Castillo: Necesitan que sus abridores sigan lanzando hasta bien entrado el juego. Los Blue Jays expusieron la mayor debilidad de los Dodgers —el bullpen— en el Juego 1, y Yamamoto no permitió que eso volviera a suceder. No se requieren juegos completos, pero completar, al menos, seis entradas aumenta considerablemente las posibilidades de victoria de los Dodgers.
Passan: Lograr lo que ningún equipo ha logrado en esta postemporada: ponchar a los bateadores de los Blue Jays. Los Dodgers lo han hecho con una frecuencia ligeramente mayor que los oponentes anteriores de Toronto, pero los Jays ya han tenido varios turnos al bat excelentes en los primeros dos juegos de la serie, y la clave para Glasnow será evitar que se les acerquen, lanzar strikes y buscar el ponche. El bullpen de Los Ángeles no está precisamente repleto de opciones para muchos ponches (sus 6.75 ponches por cada nueve entradas son el número 10 de los 12 equipos en playoffs), por lo que la responsabilidad recaerá en Glasnow, Ohtani y, presumiblemente, Snell para generar swings fallidos en los próximos tres juegos en el Dodger Stadium.
González: Poner en marcha su ofensiva. Los Dodgers tienen una línea ofensiva de .216/.307/.359 desde la ronda de Comodines, con un promedio de apenas 3.7 carreras por juego (fue de 5.1 durante la temporada regular). Sus abridores han enmascarado muchas de las deficiencias de la ofensiva últimamente, y es difícil esperar que esto continúe contra una ofensiva tan explosiva de los Blue Jays. Los tres mejores bateadores de Los Ángeles, en particular, necesitan ponerse en marcha. Ohtani ha conectado cuatro jonrones en las últimas tres rondas, tres de los cuales llegaron en la final del campeonato, pero por lo demás ha sido improductivo ofensivamente. Betts y Freeman, por su parte, se han combinado para una línea ofensiva de apenas .197/.307/.329 desde la ronda de Comodines.
¿Qué deben hacer los Blue Jays para recuperar la ventaja de la serie como visitantes?
Castillo: Recrear lo que sucedió en el Juego 1, cuando obligaron a Blake Snell a lanzar 29 pitcheos en la primera entrada. Snell salió con las bases llenas y sin outs en la sexta después de 100 lanzamientos. A partir de ahí, los Blue Jays machacaron a Emmet Sheehan y Anthony Banda de Los Ángeles en una histórica entrada de nueve carreras. Fueron los mejores del beisbol en hacer contacto y evitar ponches. Derrotar a los abridores de los Dodgers es su camino a la victoria.
Passan: Seguir jugando sin errores. La última vez que los Blue Jays cometieron un error fue en el Juego 2 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, hace 67 entradas, y para vencer a un equipo tan talentoso como los Dodgers, hay que valorar cada out como el bien preciado que es. Toronto llegó aquí con una ofensiva potente, habilidades de élite en el bateo y un manejo excepcional del guante. Y aunque anotar carreras sea el elemento más importante de su éxito, seguir convirtiendo las bolas bateadas en outs les ayudará a evitar el destino de los Yankees en la última Serie Mundial.
González: Cuando los Dodgers derrotaron fácilmente a Milwaukee en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, sus cuatro lanzadores abridores y sus dos mejores relevistas, Roki Sasaki y Alex Vesia, consiguieron todos sus outs menos nueve. Su fórmula es obvia, y no contar con Vesia para la Serie Mundial constituye un gran obstáculo. Los Blue Jays, como dijo Jorge, necesitan aumentar el conteo de lanzamientos de los abridores de Los Ángeles. Por lo tanto, el objetivo de Toronto es simple: obligar a un relevista que no se llame Sasaki a lanzar al menos dos entradas en cada uno de los próximos tres juegos. Si eso sucede, Toronto debería estar en buena posición.
