Craig Stammen es un respetado ex relevista, quien ha estado vinculado con San Diego Padres durante los últimos años
Cuando los San Diego Padres iniciaron la búsqueda de su quinto manager en ocho años, Craig Stammen, entonces intregrante de la directiva, fue uno de los encargados de entrevistar a los candidatos, realizando preguntas en videoconferencias, según informaron a ESPN fuentes cercanas al proceso.
Finalmente, Stammen se quedó con el puesto.
Stammen, un ex relevista muy respetado que lanzó hace apenas tres años, fue anunciado el jueves como el nuevo manager de los Padres, sorprendiendo a muchos en la industria, quienes desconocían que siquiera se le considerara como candidato.
Stammen, quien firmó un contrato de tres años, sucederá a Mike Shildt, quien anunció su retiro poco después de la temporada.
La directiva de los Padres, encabezada por el presidente John Seidler, el director ejecutivo Erik Greupner y el presidente de operaciones de beisbol A.J. Preller, elaboró inicialmente una lista de aproximadamente 50 candidatos potenciales para reemplazar a Shildt, según una fuente cercana al proceso.
Aproximadamente diez de ellos participaron en las videoconferencias que conformaron la fase inicial de entrevistas, y Stammen, quien ostenta el cargo de asistente especial del personal de las Grandes Ligas y de operaciones de beisbol, se encontraba entre un grupo de casi veinte representantes de los Padres que interrogaban a los candidatos.
Los Padres siempre han tenido a Stammen en alta estima y lo consideraban un candidato potencial, pero en ese momento, según una fuente, el propio Stammen no estaba seguro de participar. Posteriormente, tras la fase inicial, Stammen decidió participar y se retiró como entrevistador.
Nick Hundley, asistente especial de los Texas Rangers, Rubén Niebla, coach de pitcheo de los Padres, y el futuro miembro del Salón de la Fama, el primera base Albert Pujols, también fueron considerados finalistas en la búsqueda, aunque otros podrían haber estado involucrados. Finalmente, el puesto fue para Stammen, quien ahora es el único ex lanzador que se desempeña como manager en las Grandes Ligas de Beisbol.
"Craig ha sido una figura clave en nuestra organización durante casi una década", escribió Preller en un comunicado. Posee un profundo conocimiento organizacional y aporta cualidades de liderazgo innatas al puesto de manager. Tanto como jugador como en su carrera posterior, Craig ha demostrado la capacidad de motivar a quienes lo rodean. Su fortaleza de carácter, su espíritu competitivo y su talento para unir a las personas lo convierten en la opción ideal para dirigir a los Padres.
Stammen jugó 13 temporadas en las Grandes Ligas, principalmente como relevista. Las últimas seis, de 2017 a 2022, las pasó con los Padres, donde fue elogiado por sus cualidades de liderazgo y considerado por muchos como un pilar fundamental del clubhouse. Realizó 333 apariciones, lo que lo ubica quinto en la historia del equipo.
Stammen anunció su retiro en agosto de 2023, tras una lesión en el hombro durante los entrenamientos de primavera, y posteriormente fue contratado para la gerencia, donde desempeñó un rol que combinaba su participación en las Grandes Ligas con el desarrollo de jugadores.
Ahora será el sexto manager a tiempo completo bajo la dirección de Preller, tras Bud Black, Andy Green, Jayce Tingler, Bob Melvin y Shildt. Los Padres siguen buscando su primer campeonato de Serie Mundial y han clasificado a los playoffs en tres de los últimos cuatro años. El mes pasado, tras ganar 90 juegos y terminar segundos en la División Oeste de la Liga Nacional, fueron eliminados por los Chicago Cubs en el decisivo Juego 3 de la ronda de Comodines.
A Niebla le quedan dos años de contrato y se espera que regrese, al menos, como coach de lanzadores. Fuentes de ESPN indicaron que él y los Padres han discutido un rol más amplio, además de trabajar con los lanzadores, pero aún no se ha llegado a un acuerdo.
Se espera que los Padres busquen pitcheo abridor y al menos un bateador de impacto esta temporada baja, pero Stammen heredará un núcleo de jugadores que debería convertirlos nuevamente en contendientes, encabezado por Manny Machado, Fernando Tatis Jr., Jackson Merrill, Joe Musgrove, Nick Pivetta y Mason Miller. La noticia de Stammen llega tras varias contrataciones poco convencionales de managers durante este receso de temporada. El coach universitario Tony Vitello fue contratado por los San Francisco Giants; Blake Butera, de 33 años, firmó con los Washington Nationals; y otro manager novato, Kurt Suzuki, firmó un contrato de un año con Los Angeles Angels.
Los Colorado Rockies son el único equipo que aún no tiene manager permanente.
