Manager de Dodgers, Dave Roberts, prefiere un rol limitado para Ohtani, Yamamoto y Sasaki con Japón en Clásico Mundial de Béisbol
ORLANDO, Florida -- Reconociendo que la participación de Shohei Ohtani, Yoshinobu Yamamoto y Roki Sasaki en el Clásico Mundial de Béisbol es "muy delicada" después de una Serie Mundial que se extendió hasta noviembre, el mánager de Los Ángeles Dodgers, Dave Roberts, dijo que no estaba seguro de si se impondrían límites a las estrellas japonesas de su equipo.
Ohtani se sometió a una cirugía de codo en septiembre de 2023 y regresó al montículo en junio. La sensación de dos vías ayudó a los Dodgers a convertirse en el primer equipo en ganar la Serie Mundial dos veces consecutivas en un cuarto de siglo, siendo el abridor en la victoria del Juego 7 contra Toronto Blue Jays.
"Me gustaría pensar que habrá un diálogo sobre las restricciones y limitaciones, en el sentido de intentar darles la oportunidad", dijo Roberts el lunes en las reuniones de invierno del béisbol. "Vienen de temporadas largas, y ciertamente con Yamamoto, hay que pensar en 2026. Pero ahora mismo no hay más claridad que antes".
Ohtani ganó su cuarto premio de Jugador Más Valioso de forma unánime, bateando .282 con 55 jonrones, 102 carreras impulsadas y 20 bases robadas, además de tener un récord de 1-1 con una efectividad de 2.87 en 14 aperturas reducidas, con 62 ponches en 47 entradas. Tuvo ocho jonrones y 14 carreras impulsadas en 17 partidos de postemporada, junto con un récord de 2-1 y una efectividad de 4.43 en cuatro aperturas de postemporada.
Roberts dijo que no estaba seguro de si Ohtani lanzaría para el campeón defensor Japón en el Clásico Mundial de Béisbol, que comienza el 5 de marzo y termina el 17 de marzo, nueve días antes del partido inaugural de los Dodgers contra Arizona Diamondbacks.
"Espero que no, pero no lo sé", dijo Roberts. "Está muy pendiente de su cuerpo. Pero diría que probablemente la idea es que solo bateará".
Ohtani fue el MVP del Clásico Mundial de Béisbol de 2023, cuando Japón venció a Estados Unidos 3-2 en la final, con Ohtani ponchando a su entonces compañero de equipo con Los Ángeles Angels, Mike Trout, para el último out. Ese torneo generalmente limitaba a los lanzadores a 65 lanzamientos en la primera ronda, 80 en los cuartos de final y 95 en la final, e incluía días de descanso obligatorios después de un cierto número de lanzamientos.
Sasaki abrió el partido de semifinales contra México y Yamamoto lo relevó, mientras que Ohtani conectó un doble que impulsó la remontada en la novena entrada.
"No quiero restarle importancia a lo que significa para ellos representar a su país", dijo Roberts. "Sé que la organización no lo hace, pero creo que es necesario tener conversaciones, y las tendremos, sobre lo que cada individuo está asumiendo y el papel que podría desempeñar, y los posibles costos que esto podría acarrear. ... Pero no se puede discutir la emoción, lo que un jugador puede sentir ante esta oportunidad potencial".
Limitado a 90 entradas por una lesión en el tríceps en su primera temporada con los Dodgers después de firmar un contrato de 325 millones de dólares por 12 años en diciembre de 2023, Yamamoto lanzó 211 entradas la temporada pasada, entre la temporada regular y la postemporada.
Sasaki, en su temporada de novato, no lanzó para los Dodgers entre el 9 de mayo y el 24 de septiembre debido a una pinzamiento en el hombro derecho y se convirtió en su cerrador en la postemporada.
Los Ángeles planea que Ohtani sea un miembro regular de la rotación abridora la próxima temporada.
"Pero no será una rotación regular de cinco lanzadores", dijo Roberts. "No quiero optar por una rotación de seis lanzadores, pero creo que darle seis, siete u ocho días de descanso para que se mantenga descansado y se prepare adecuadamente, es parte de nuestro plan. Pero, de nuevo, todavía nos queda mucho camino por recorrer, pero tenemos algunos candidatos viables".
Después de llevar a los Dodgers a su tercer título en seis temporadas, Roberts ha intentado desconectar y relajarse. La semana pasada le dijo a "Good Sports" de Amazon Prime que está a favor de un tope salarial, algo que algunos directivos están proponiendo que se incluya en la negociación colectiva del próximo año. El béisbol es la única liga profesional importante de Estados Unidos sin un tope salarial.
"¿Sabes qué? Estoy de acuerdo con eso", dijo Roberts. “Creo que la NBA ha hecho un buen trabajo repartiendo los ingresos entre los jugadores y los propietarios, pero si se va a limitar el gasto en la cima, creo que también hay que aumentar el gasto mínimo para que los equipos con menos recursos también inviertan dinero.”
“Tengo derecho a opinar, como todos”, dijo Roberts el lunes. “Mi opinión no debería influir en nada.”
Se estima que Los Ángeles tendrá una nómina y un impuesto de lujo récord en las Grandes Ligas de 509,5 millones de dólares para la próxima temporada. Los New York Mets, que no llegaron a los playoffs, ocupan el segundo lugar con 428,8 millones de dólares.
"Tenemos una organización que, independientemente de las reglas o regulaciones que se nos presenten, vamos a dominar", dijo Roberts. "Así que simplemente dennos las reglas, háganos saber el panorama, y yo apostaré por nuestra organización".
