<
>

Una estadística que determinará el éxito o fracaso de los equipos de la Liga Americana

play
¿Va a conseguir equipo Framber Valdéz? (3:04)

Memo Celis no cree que se haya acabado la carrera del lanzador venezolano y hasta menciona dos equipos en los que podría terminar jugando (3:04)

Ya analizamos la Liga Nacional. Ahora es momento de examinar las estadísticas que podrían determinar el éxito o el fracaso de cada equipo de la Liga Americana en el nuevo año.


Hace unos días, analizamos una estadística clave de la temporada 2025 para cada equipo de la Liga Nacional y cómo esa cifra podría ser decisiva para la temporada 2026 de cada equipo.

Hagamos lo mismo con los 15 equipos de la Liga Americana.


Athletics Athletics

El número: 12.7

Ese fue el WAR combinado de Nick Kurtz (5.4), Tyler Soderstrom (4.3) y Jacob Wilson (3.0), cada uno en su temporada de 23 años (Soderstrom y Wilson) o 22 (Kurtz). Los Atléticos se convirtieron en el sexto equipo en la era divisional en tener tres jugadores de posición de 23 años o menos con al menos 3.0 WAR en la misma temporada. ¿Significa esto un futuro brillante para los Atléticos? Veamos qué pasó con los otros cinco:

• Bravos de 2013 (Freddie Freeman, Jason Heyward, Andrelton Simmons): No clasificaron a los playoffs en las siguientes cuatro temporadas.

• Tigres de 1978 (Jason Thompson, Lou Whitaker, Steve Kemp): También contaban con Alan Trammell, de 20 años (2.8 WAR), Lance Parrish, de 22 años (1.0 WAR), el lanzador Dave Rozema, de 21 años (4.0 WAR) y el lanzador Jack Morris, de 23 años (0.1 WAR), una de las mayores colecciones de jóvenes talentos jamás reunidas (además del Novato del Año de 1976, Mark Fidrych, quien se lesionó). No despuntaron hasta ganar la Serie Mundial de 1984.

• Expos de 1977 (Gary Carter, Andre Dawson, Ellis Valentine): Ganaron 95 partidos en 1979 y llegaron a los playoffs en 1981, pero ese fue su mejor momento.

• Medias Rojas de 1975 (Fred Lynn, Dwight Evans, Jim Rice): Llegaron a la Serie Mundial en 1975, pero no volvieron a ganar la división hasta 1986 (Evans y Rice aún estaban en el equipo).

• Astros de 1974 (César Cedeño, Greg Gross, Milt May): Gross y May terminaron siendo solo jugadores de rol, y los Astros no alcanzaron el .500 hasta 1979.

Los Atlanta Braves son el único ejemplo del siglo XXI, y no funcionó con ese grupo, aunque Freeman aún estaba en el equipo para el título de la Serie Mundial de 2021. La única diferencia: Heyward y Simmons eran jugadores que priorizaban la defensa, mientras que este trío de los Atléticos prioriza la ofensiva, lo que quizás sea un buen augurio para ellos como jugadores fundamentales. Es un núcleo joven envidiable, pero los Atléticos aún tienen que construir un cuerpo de lanzadores con calibre de playoffs a su alrededor.


Baltimore Orioles

El número: menos 43

Todo el mundo sigue diciendo que los Orioles necesitan lanzadores, y es cierto: permitieron 68 carreras más que el promedio de MLB. Pero la ofensiva anotó 43 carreras menos que el promedio de MLB, así que eso también fue parte del problema. Aquí entran Pete Alonso y Taylor Ward, quienes conectaron 74 jonrones en 2025. ¿Qué podrían significar para la ofensiva en 2026?

Empecemos con Alonso. Los primera base de los Orioles estuvieron entre los peores de las mayores, creando aproximadamente 68 carreras. Alonso, en una de sus mejores temporadas, creó unas 116 carreras en los 162 partidos que disputó con los New York Mets, una impresionante mejora de 48 carreras. Ubiquemos a Ward en el jardín izquierdo. Los jardineros izquierdos de los Orioles también estuvieron entre los peores, creando aproximadamente 69 carreras. Ward, quien jugó 157 partidos con Los Angeles Angels la temporada pasada, creó unas 92 carreras, una mejora de 23 carreras. Si hacemos los cálculos, veremos que si Alonso y Ward producen como lo hicieron en 2025, los Orioles podrían ver 71 carreras más. Eso los llevaría del 24.º puesto en las mayores en carreras anotadas al 12º.

Sin embargo, para convertirse en una ofensiva de élite, aún necesitarán la mejora de otros jugadores en la plantilla que tuvieron dificultades la temporada pasada.


Boston Red Sox

El número: 13.2%

Esa es la tasa de bases por bolas de Roman Anthony como novato de 21 años, con un impresionante promedio de .292/.396/.463 en 71 juegos en 2025 antes de sufrir una distensión en el oblicuo a principios de septiembre, justo cuando estaba aprendiendo a dominar el poder, conectando seis jonrones en 26 juegos en agosto, después de haber conectado solo dos en 43 juegos antes de eso. Sin embargo, es esa tasa de bases por bolas la que destaca, ya que la perspicacia de Anthony al bate augura un buen futuro.

Desde el año 2000, solo cuatro jugadores han tenido una mejor tasa de bases por bolas a los 21 años o menos: Juan Soto, Mike Trout, Jason Heyward y Adam Dunn. Justo detrás de Anthony en esa lista se encuentran Justin Upton, Bryce Harper, Cody Bellinger y Giancarlo Stanton. Cuatro de ellos han ganado premios al Jugador Más Valioso (MVP) y el quinto, Soto, es uno de los mejores bateadores del béisbol. Si esa lista no es suficiente para entusiasmar a los aficionados de Boston, la tasa de bateo fuerte de Anthony (pelotas a más de 95 mph) fue del 60.3%, el porcentaje más alto de las Grandes Ligas entre jugadores con al menos 100 pelotas bateadas, justo por delante de Kyle Schwarber, Shohei Ohtani y Aaron Judge. Y eso también es una buena compañía.

Una vez que Anthony aprendió a batear la pelota al aire con más frecuencia, algo que parecía estar haciendo en agosto antes de su lesión que lo puso fin a la temporada, ¡cuidado! Debería ser aún mejor en su segundo año, y eso significa que los Medias Rojas deberían ser mejores.


Chicago White Sox

El número: más 140

Los White Sox anotaron 140 carreras más la temporada pasada que en 2024. Bueno, considerando que el equipo de 2024 anotó la menor cantidad de carreras por partido de cualquier equipo desde 1972, eso no dice mucho. Los White Sox aún ocupaban el puesto 27 en las Grandes Ligas en carreras anotadas en 2025. Sin embargo, fue un aumento enorme. ¿Podrán mejorar de nuevo en 2026? No es fácil lograr aumentos consecutivos en carreras anotadas: solo cinco equipos lo lograron de 2023 a 2024 y de nuevo de 2024 a 2025 (Yankees +142, +34; Brewers +49, +29; Giants +19, +12; Tigers +21, +76; A's +58, +90).

Por supuesto, considerando dónde comenzaron los White Sox en 2024, lo hace más fácil. Y a pesar de la falta de carreras en 2025, los White Sox mejoraron en la ofensiva: 17.º en tasa de bases por bolas, 19.º en tasa de ponches, 17.º en velocidad de salida promedio y 12.º en tasa de persecución. No son excelentes clasificaciones, pero tampoco están en el fondo del barril. Al menos tienen una base potencial para el éxito ofensivo con algunos jugadores jóvenes como Colson Montgomery, Kyle Teel, Edgar Quero y Miguel Vargas. Veamos si ese grupo puede mejorar en 2026. Y si bien el poder ha sido el gran problema, los White Sox lo solucionaron en la agencia libre con la contratación del toletero japonés Munetaka Murakami. Ahora tendrán que ver cómo se adapta a la MLB.


Cleveland Guardians

El número: .629

Esta es probablemente la misma estadística que usamos hace un año: el OPS combinado de los jardineros de los Guardianes, que ocuparon el último lugar en las Grandes Ligas. Bueno, en realidad, los Guardianes ocuparon el puesto 17 en las Grandes Ligas en OPS de los jardines en 2024 (.703), así que quizás no... pero fueron últimos en 2023 (.653), cuando sus jardineros conectaron solo 18 jonrones. Su incapacidad para mejorar el jardín central y derecho se refleja en que Nolan Jones, readquirido de los Colorado Rockies antes de la temporada 2025 en marzo, tiene la segunda mayor cantidad de aperturas en el jardín central y la mayor cantidad en el derecho, a pesar de que bateó solo .211/.296/.304 con cinco jonrones en 355 turnos al bate.

La esperanza para 2026 será Chase DeLauter, una selección de primera ronda en 2022 que hizo su debut en las Grandes Ligas durante la postemporada de 2025 después de pasar gran parte de la campaña en las menores en la lista de lesionados. Las lesiones han sido un problema recurrente para DeLauter, ya que la mayor cantidad de juegos que ha jugado como profesional fueron 57 en 2023. Cuando estaba sano en 2025, bateó .278/.383/.476 en 34 juegos en Triple-A, por lo que se proyecta como una mejora... si puede mantenerse en el campo. Los Guardianes también se salieron de su estrategia habitual de draft en la primera ronda en 2025, seleccionando al toletero de Texas A&M Jace LaViolette a pesar de un promedio de .258. Es un reconocimiento de que el equipo necesita tomar algunos riesgos para encontrar algo de poder en los jardines que tanto necesita. Han demostrado que pueden llegar a los playoffs con su filosofía de pitcheo y defensa. Pero para llegar a la Serie Mundial, necesitarán más poder en los jardines.


Detroit Tigers

El número: 23.9%

Esa fue la tasa de ponches de los Tigres, que los colocó en el puesto 27 de las mayores. Solo los Orioles, los Rockies y los Angels se poncharon con mayor frecuencia. Esto se manifestó cuando los Tigres desperdiciaron numerosas oportunidades de anotar en su derrota por 3-2 en 15 entradas ante los Seattle Mariners en el quinto juego de la Serie Divisional de la Liga Americana, ya que Detroit no logró poner la pelota en juego en momentos clave.

En su conferencia de prensa de fin de temporada, el presidente de operaciones de béisbol, Scott Harris, admitió: "Necesitamos generar más contacto como organización. Necesitamos mover la pelota más en las Grandes Ligas de lo que lo estamos haciendo. Este ha sido un tema recurrente en los últimos dos años".

Riley Greene lideró la Liga Americana con 201 ponches y vio su tasa de ponches aumentar un 4% desde 2024. Spencer Torkelson tuvo su mejor temporada, pero su tasa de ponches se mantuvo en el 26.0%, superior a la de su novato. Parker Meadows, Javier Báez, Dillon Dingler, Kerry Carpenter y Wenceel Pérez se poncharon más que el promedio de la MLB. Y esos son los titulares proyectados. La temporada baja depende de lo que hagan los Tigres con Tarik Skubal, pero descubrir cómo poner más pelotas en juego en 2026 podría ser la clave para que los Tigres regresen a la postemporada.


Houston Astros

El número: 88.4

Los Astros ocuparon el último lugar en las Grandes Ligas en velocidad de salida promedio. En noticias relacionadas, los Astros promediaron solo 4.23 carreras por juego, su menor cantidad desde 2014, la última de sus temporadas de "tanking". En otras noticias relacionadas, los Astros se quedaron fuera de los playoffs por primera vez desde 2016. Si bien gran parte de la atención se centró en las lesiones en la rotación (solo Framber Valdez y Hunter Brown hicieron más de 14 aperturas), la ofensiva simplemente no bateó la pelota con la suficiente fuerza y frecuencia, y ese es el lema en esta era del béisbol.

José Altuve ha sido un jugador ofensivo productivo a lo largo de su carrera a pesar de velocidades de salida por debajo del promedio, por lo que lastra las estadísticas de los Astros. Pero además de la acortada temporada 2020, también viene de su peor temporada al bate desde 2013. Y Yordan Álvarez, quien obviamente batea con fuerza, jugó solo 48 partidos. También contarán con Carlos Correa durante toda la temporada, aunque su ofensiva ha sido muy irregular en las últimas temporadas. Cam Smith prometía al principio como novato, pero luego bateó .154 en la segunda mitad. Su velocidad de salida promedio fue de tan solo 87.9 mph.

Sí, los Astros pueden aspirar a una rotación más saludable, pero necesitarán algo más que un Álvarez sano para impulsar la ofensiva.


Kansas City Royals

El número: 7.2%

Los Royals ocuparon el puesto 29 en las mayores en cuanto a tasa de bases por bolas, solo los Rockies recibieron menos. Como resultado, los Royals registraron un porcentaje de embase de .309, ubicándose en el puesto 22 en las mayores. Cabe destacar: Ninguno de los 12 equipos con el porcentaje de embase más bajo llegó a los playoffs. Sí, el OBP es la vida. El principal culpable: los jardines, que ocuparon el último lugar en las mayores con un OBP de .285 (y también el penúltimo en jonrones y cerca del final en promedio de bateo y bases robadas).

Los Royals han incorporado un par de jugadores a los jardines durante la temporada baja, adquiriendo a Isaac Collins en un canje y firmando a Lane Thomas. Collins tuvo un OBP de .368 con los Brewers, lo que sería un buen impulso si logra replicar esa actuación (era un novato de 27 años, que grita "casualidad", y no tiene mucho poder). Thomas se perdió la mayor parte de 2025 por una lesión, pero tiene un porcentaje de embasamiento de por vida de .309. Su mejora se debe únicamente al jugador al que reemplaza. Y ninguna de las nuevas incorporaciones es realmente un jardinero central, así que probablemente seguiremos viendo mucho a Kyle Isbel. La clave aquí no es Collins ni Thomas, sino Jac Caglianone, quien bateó .157/.237/.295 tras ser ascendido a las Grandes Ligas como el principal prospecto de Kansas City. Será mejor, pero ¿será una estrella?


Los Angeles Angels

El número: 6.4

Ese es el WAR de FanGraphs del cuerpo de lanzadores. Desde el 2000, solo tres veces los Angels han tenido un WAR más bajo, y una de ellas fue la temporada acortada de 2020. Así que solo quedan 2000 y 2024. De hecho, la última vez que los Angels se clasificaron entre los 10 mejores en fWAR fue en 2008, cuando contaban con una rotación estelar con Ervin Santana, Joe Saunders, Jered Weaver y John Lackey, además de Francisco Rodríguez, quien estableció el récord de la MLB, aún vigente, con 62 salvamentos.

¿Y qué hay de 2026? Kyle Hendricks se retiró y Tyler Anderson es agente libre. Si bien no fueron excelentes, combinaron 57 aperturas. Adquirieron a Grayson Rodriguez en un canje, quien se perdió toda la temporada 2025. Drew Pomeranz y Jordan Romano han sido contratados para reforzar el bullpen. Seleccionaron a Tyler Bremner con la segunda selección general del draft de 2025, una sorpresa, y esperemos que tenga un mejor desempeño que algunos de sus recientes lanzadores de primera ronda. Esperemos que no hagan nada raro con él como lo hicieron con Ryan Johnson, una selección de segunda ronda de 2024 que inexplicablemente comenzó la temporada en las Grandes Ligas sin experiencia en ligas menores (finalmente regresó a la Clase A, donde lanzó bien en 12 aperturas).

El cuerpo de lanzadores ocupa el puesto 29 en tasa de ponches en las últimas dos temporadas. Hasta que eso mejore, los Angels seguirán apuntando a .500.


Minnesota Twins

El número: menos 2.72

Los Twins ocuparon el puesto 28 en las mayores en probabilidad de victoria añadida del bullpen, solo mejor que los Arizona Diamondbacks y los White Sox, y una explicación de por qué los Twins tuvieron un récord de 4-11 en juegos de entradas extra. En general, los Twins ocuparon el puesto 27 en efectividad del bullpen, el 23 en tasa de ponches y el 28 en promedio de bateo permitido. Ahora, el mayor problema para 2026: Jhoan Durán (2.01 de efectividad), Louis Varland (2.02 de efectividad), Brock Stewart (2.38 de efectividad) y Griffin Jax (72 ponches en 46 entradas) fueron canjeados en la fecha límite, dejando a Justin Topa, Cole Sands y Kody Funderburk como los principales remanentes.

Los bullpens exitosos a menudo pueden surgir de la nada, y en una Central de la Liga Americana ganable, eso es lo que tendrá que suceder con los Twins. Quizás algunos de los lanzadores que no entran en la rotación -David Festa, Taj Bradley, Mick Abel, Marco Raya- terminen como relevistas. Sands tiene una combinación de cinco lanzamientos, incluyendo un splitter y una curva, que podría convertirlo en un cerrador efectivo, pero los Twins carecen de lanzadores que sobrepasen las 90 millas por hora. Los Twins tienen una rotación potencialmente buena y una alineación sorpresa con algunos prospectos de primer nivel en camino. Sin embargo, el bullpen podría ser decisivo para el equipo de 2026.


New York Yankees

El número: 274

Los Yankees lideraron las mayores en jonrones, bateando 30 más que Los Angeles Dodgers, con el sexto total más alto en la historia de MLB, solo detrás de los Bravos de 2023 y cuatro equipos de la temporada de pelota viva de 2019. Con todo ese poder, los Yankees también lideraron las mayores en carreras anotadas. Aaron Judge lideró el camino con 53, pero Trent Grisham (34), Jazz Chisholm Jr. (31), Cody Bellinger (29), Ben Rice (26), Giancarlo Stanton (24 en solo 249 turnos al bate) y Austin Wells (21) brindaron mucho apoyo. Bellinger es un agente libre (a los Yankees les gustaría que regresara) y el nombre de Chisholm ha aparecido en rumores de intercambio, pero los Yankees deberían volver a tener este núcleo de toleteros en su lugar.

¿Podrán volver a conectar 274 jonrones? Los Yankees también lideraron las Grandes Ligas con 237 en 2024 y con 254 en 2022. Mientras Judge esté aquí, conectarán muchos jonrones. Se espera una baja en su rendimiento (¿alguien ve a Grisham conectando 34?), pero el poder es una habilidad bastante confiable y predecible. Al revisar los tres mejores equipos en jonrones en cada temporada desde 2021, la disminución promedio fue de 27 jonrones la temporada siguiente, lo que incluye a los Bravos de 2023 conectando 94 jonrones menos, los Gigantes de 2021 con 58 y los Rangers de 2023 con 57.

Así que el poder de los Yankees se ve bastante estable. La pregunta más importante podría ser: ¿Podrán conectar la misma cantidad de jonrones y al mismo tiempo mejorar su tasa de ponches? Tuvieron la sexta tasa de ponches más alta en las Grandes Ligas. En su derrota en la SDLA ante los Blue Jays (el equipo con la tasa de ponches más baja), los Yankees se poncharon 37 veces y batearon .250, mientras que los Blue Jays se poncharon 24 veces mientras bateaban .338 (y también superaron a los Yankees en jonrones nueve a cuatro).


Seattle Mariners

El número: 60

Ya saben esta: el total histórico de jonrones de Cal Raleigh en su temporada cercana al MVP. Con Raleigh a la cabeza, los Mariners anotaron 90 carreras más que en 2024. ¿Cuántas de ellas fueron responsables de Raleigh? Raleigh creó unas 53 carreras más en 2025 que en 2024, aunque bateó 77 veces más. Digamos que unas 48 de esas 90 carreras son directamente atribuibles a Raleigh, lo que significa que sí mejoraron en otras áreas: Julio Rodríguez estuvo mejor, J.P. Crawford se recuperó, Josh Naylor estuvo sensacional en sus dos meses con el equipo y Jorge Polanco, ahora con los Mets, tuvo un gran año.

¿Significa esto que los Mariners están a punto de sufrir una gran regresión en carreras? No necesariamente. Una temporada completa de Naylor ayudará, y hay otras posiciones en las que pueden obtener más producción. Aun así, deben planificar que Raleigh no sea tan dominante. Por otro lado: la prevención de carreras podría mejorar mucho. Los Marineros permitieron 87 carreras más que en 2024, mientras la rotación lidiaba con lesiones y un rendimiento mediocre. Con lo que los aficionados de los Marineros pueden soñar: La ofensiva de 2025 y el pitcheo de 2024.


Tampa Bay Rays

El número: 45

La temporada de 45 jonrones de Junior Caminero se perdió entre la avalancha de jonrones de otros bateadores de élite, pero ninguno de ellos tenía 21 años. Los 45 jonrones de Caminero fueron la segunda mayor cantidad para un jugador de 21 años o menos, solo detrás de los 47 del miembro del Salón de la Fama Eddie Mathews con los Bravos de Milwaukee en 1953. Otras grandes temporadas recientes de bateadores jóvenes: Ronald Acuña Jr. bateó 41 en 2019 y Cody Bellinger 39 en 2017, en sus temporadas a los 21 años, mientras que Juan Soto conectó 34 jonrones a los 20 años en 2019. Considerando que esta fue su primera temporada completa en las mayores, Caminero tiene margen de mejora, especialmente para mejorar su tasa de persecución (percentil 22) y batear la pelota por el aire con más frecuencia (lideró las mayores con 31 roletazos para doble play).

La ofensiva de los Rays ha sido muy irregular en las últimas temporadas: 857 carreras en 2021, luego 666, luego 860 en 2023, luego 604 y finalmente 714 en 2025. La alineación estaba repleta de bateadores: Caminero, Yandy Díaz, Jonathan Aranda (hasta su lesión) y Brandon Lowe causaron gran parte del daño. Los jardines fueron débiles, terminando últimos en las mayores con solo 29 jonrones. Pero la clave para llegar al siguiente nivel en 2026 podría ser Caminero. Nadie tiene un bate más rápido. A pesar de un swing largo, tiene una tasa de contacto superior a la media. Si mejora sus decisiones de swing, todo mejorará: su promedio de bateo, su OBP y, sí, sus jonrones.


Texas Rangers

El número: 83

Algo extraño le ocurrió al Globe Life Field en 2025: nadie bateaba allí. El factor de parque de Statcast clasificó a Globe Life empatado con el T-Mobile de Seattle como el parque con peor puntuación en las Grandes Ligas, con un factor de parque de 83 (lo que significa que se anotaron allí aproximadamente un 17 % menos de carreras). Su factor de jonrones solo superó al de San Luis y Pittsburgh. Globe Life se ubicó por debajo del promedio en carreras en 2024 (pero por encima del promedio en jonrones) y como uno de los MEJORES parques ofensivos en 2023, cuando ocupó el tercer lugar en carreras y el primero en jonrones.

Como resultado, los Rangers ocuparon el puesto 22 en las Grandes Ligas en carreras anotadas y el primero en menos carreras permitidas, lo que hacía parecer que tenían una mala ofensiva y un excelente cuerpo de lanzadores. La realidad probablemente esté más en el medio (los Rangers ocuparon el puesto 17 en carreras anotadas como visitantes y el 16 en carreras permitidas). La forma en que jugó Globe Life dificulta evaluar el rendimiento de cada jugador y determinar qué necesitan los Rangers para abordar la temporada baja. Probablemente necesiten mejorar tanto la ofensiva como el cuerpo de lanzadores (y de todos modos tienen que reemplazar a varios abridores en la rotación) para volver a competir por los playoffs.


Toronto Blue Jays

El número: 17.8%

Los Blue Jays tuvieron la tasa de ponches más baja de las mayores, clave para anotar 127 carreras más que en 2024, ganar su primer título de la División Este de la Liga Americana desde 2015 y, por supuesto, embarcarse en una memorable postemporada que los vio batear .285 con 28 jonrones en 18 juegos de playoffs y quedar tan cerca de ganar la Serie Mundial. La pregunta, por supuesto: ¿Podrá la ofensiva repetirlo? Después de todo, los Blue Jays tuvieron la sexta tasa de ponches más baja de las mayores en 2024, y aun así anotaron solo seis carreras más que los Piratas.

¿De dónde vino la mejora? Según los Blue Jays, "hicieron swings más fuertes". En serio. Esa fue básicamente la explicación. Las cifras lo respaldan: su velocidad de salida promedio aumentó de 88.1 mph a 89.3; su tasa de golpes fuertes del 37.0% al 41.3%; su BABIP subió de .283 a .298, por lo que el promedio del equipo aumentó de .241 a .265. Hicieron todo esto con menos ponches, lo cual es lo más difícil. La mayor mejora provino de George Springer, quien, sorprendentemente, en su temporada a los 35 años pasó de un OPS de .674 en 2024 a .959 en 2025. Daulton Varsho se perdió tiempo de juego por lesión, pero su OPS subió 133 puntos. Bo Bichette se recuperó tras una mala temporada en 2024. Ahora es agente libre. Con la posible salida de Bichette y algunos candidatos a la regresión, veamos si los Jays mantienen la misma potencia ofensiva en 2026.