<
>

La Liga Mexicana de Softbol va por su año de consolidación

play
Kyle Tucker firma con los Dodgers (3:34)

El jardinero acordó por dos años y 240 millones de dólares. (3:34)

La Liga Mexicana de Softbol arranca su tercera temporada este jueves, con un objetivo claro: la consolidación del circuito


Con Diablos Rojos Femenil como campeón vigente, este jueves 22 de enero inicia la tercera temporada de la Liga Mexicana de Softbol. Con dos campañas anteriores que han dejado emociones, récords y una afición cada vez más interesada en el softbol femenino la apuesta de 2026 está, no sólo en un mayor nivel del juego, sino en la consolidación del circuito.

Luego de las dos primeras ediciones, que resultaron exitosas y que tuvieron como campeones a Charros Softbol Femenil (Jalisco, 2024) y Diablos Rojos Femenil (CDMX, 2025), los clubes lucen altamente reforzados, con hasta ocho jugadoras extranjeras, para la campaña que inicia este jueves con máxima expectativa.

“Es un ingrediente extra el reforzamiento de cada uno de los ocho clubes, esta vez, la cuota de extranjeras será de hasta ocho jugadoras por equipo y se permitirán hasta seis cambios globales por club, por lo que habrá mayor nivel en el terreno de juego y una mayor baraja de posibilidades para los equipos en el sentido de hacer ajustes, es decir, una mayor estrategia de las oficinas deportivas”, comentó Gabriel Medina, director deportivo de la Liga Mexicana de Softbol.

Diablos Rojos Femenil se ciñó la corona la temporada pasada, tras superar en la Serie de la Reina a Sultanes Femenil (Monterrey) en tres juegos (por barrida), durante una temporada que resultó histórica, dado que Jazmyn Jackson y Megan Faraimo conquistaron la Triple Corona de Bateo y Pitcheo, respectivamente; Jackson fue Champion Bat con promedio de .519, líder de cuadrangulares (10) y de carreras producidas (32); mientras Faraimo brilló desde el círculo de lanzamiento y lideró los rubros de juegos ganados (14), porcentaje de carreras limpias admitidas (1.33) y ponches (130).

El equipo escarlata busca el bicampeonato, de la mano de su manager Denisse Fuenmayor, quien las dirigirá por tercera temporada al hilo. Faraimo no estará en 2026 con el equipo rojo, pero será suplida por otra pitcher de gran cartel, como lo es Carley Hoover, quien fue una lanzadora altamente dominante en su etapa preparatoriana, en cuyo último año tuvo una efectividad de 0.15 y permitió apenas tres carreras limpias en toda la temporada con un promedio de 2.5 ponches recetados por inning, y quien cuenta con experiencia en Japón, donde brilló en seis campañas con Denso Bright Pegasus, además ser seleccionada de Estados Unidos.

En tanto, Sultanes Femenil buscará llegar por tercera ocasión en fila a la Serie de la Reina y conquistarla por primera vez, tras caer en la primera edición ante Charros de Jalisco Femenil, de la mano de Yeraldine Carrión, quien ganó dos juegos en la Serie de la Reina y tuvo una efectividad de 2.28 en 15.1 entradas de trabajo para ser nombrada la Más Valiosa, así como con la aportación de Dayra Sandoval, quien tiró blanqueada en el último juego de la serie, y Yuruby Alicart, quien aportó a la defensiva y con el bat, bajo la batuta del manager Jorge ‘Chino’ Corvera.

Sultanes estrena manager, Rafael Guzmán, con la intención de hacer los ajustes que faltaron para concretar el título en los dos calendarios pasados. En el infield regiomontano destacan Suka Van Gurp y Baylee Klingler; en los jardines, Morgan Howe y Sol Barrera; mientras en el pitcheo cuentan con Samantha Show, Payton Gottshall y Yanina Treviño, esta última, quien marcó historia en la temporada 2024, al lanzar el primer juego sin hit ni carrera en la historia del naciente circuito, en la jornada inaugural, ante un lleno hasta las lámparas en el Palacio Sultán.

Pero además de Diablos Rojos, Charros de Jalisco y Sultanes de Monterrey, los otros cinco clubes también hicieron ajustes, Bravas de León, El Águila Softbol Femenil (Veracruz), las Olmecas de Tabasco, así como los clubes que llegaron en 2025 con la expansión; Naranjeros Softbol Femenil (Hermosillo) y Algodoneras de Unión Laguna.

“Esta temporada tendrá, además, el atractivo de que por primera vez se celebrará el Juego de Estrellas y Jonrón Derbi de la LMS, esto será los días 16 y 17 de febrero, en el marco del 450 aniversario de la ciudad de León, Guanajuato”, agregó Medina Espinosa, quien destacó el trabajo de la oficina de la Liga Mexicana de Beisbol que cobija a la LMS.

“Horacio de la Vega, presidente de la Liga Mexicana de Beisbol y de la LMS, así como la directora Daniela Leal, han hecho un gran trabajo para que esta temporada tenga un crecimiento muy palpable en la parte deportiva, comercial y mediática, por lo que además del incremento en el nivel de juego, habrá una mayor exposición en medios de difusión, sin duda, se trata de una temporada con estructura reglamentaria más robusta y una mayor difusión, una temporada de consolidación”, concluyó Medina Espinosa.

La series inaugurales, este jueves 22 de enero, son: Charros Softbol Femenil vista a las campeonas Diablos Rojos Femenil (juego que se podrá ver a través de ESPN, que nuevamente es broadcaster principal de la LMS); Algodoneras del Unión Laguna abrirá en casa de El Águila Softbol Femenil; Naranjeros Softbol Femenil irá a la ‘Fortaleza’ para medirse ante Bravas de León y las Olmecas de Tabasco van a Monterrey para enfrentar a Sultanes Femenil.

Cada equipo sostendrá un total de 14 series de dos juegos (28 juegos por club) en la campaña regular, los cuatro mejores del standing calificarán a las Series Semifinales y los dos finalistas jugarán la Serie de la Reina, a ganar tes de cinco posibles juegos, a partir del 17 de marzo.