Este lunes marca el 150 aniversario de la Liga Nacional, así que damos un vistazo al circuito hacia la temporada 2026
Hace 150 años, el 2 de febrero de 1876, en una habitación presumiblemente llena de humo del Hotel Grand Central de Nueva York, nació la Liga Nacional.
William Hulbert, directivo de los Chicago White Stockings, se reunió con representantes de otros equipos y formó lo que oficialmente se denominó la Liga Nacional de Clubes de Beisbol Profesional. La nueva liga no fue la primera liga profesional, sino una derivación de la Asociación Nacional de Jugadores de Beisbol, que existió de 1871 a 1875. (Esta liga era una asociación informal de clubes con problemas de equilibrio competitivo —los Boston Red Stockings ganaron el campeonato final con un récord de 71-8, mientras que los Brooklyn Atlantics terminaron con un récord de 2-42— y equipos de ciudades pequeñas que no podían cubrir sus gastos; la visión de Hulbert era crear un modelo de negocio mejorado).
En 1901, la Liga Americana se declaró competidora de la Liga Nacional, dejando atrás su estatus de liga menor (donde se la conocía como la Liga del Oeste). Las dos ligas acordaron jugar una Serie Mundial en 1903, y durante los siguientes 90 años, las ligas fueron rivales acérrimos. El dominio de la Liga Nacional en el Juego de las Estrellas de 1963 a 1982 (ganó 19 de los 20 encuentros) fue presentado como prueba de su superioridad, sin duda, por sus jugadores y aficionados. Las ligas tuvieron diferentes presidentes, diferentes árbitros e incluso diferentes reglas a partir de 1973, con la llegada del bateador designado.
Ahora, 150 años después, con una batalla laboral inminente al expirar el convenio colectivo vigente el 1 de diciembre, es posible que cuando se alcance un nuevo acuerdo, la MLB luzca diferente. Después de todo, el comisionado Rob Manfred ya ha sugerido una reorganización geográfica, aunque es más probable que eso ocurra cuando el deporte se expanda.
Así que, entrando en la temporada 2026, y con Los Ángeles Dodgers buscando su tercer título consecutivo de la Serie Mundial, parece una pregunta interesante: ¿Cuál es la liga más fuerte en este momento?
El éxito de los Dodgers fue lo que motivó este ejercicio. Cuando los New York Yankees ganaron cuatro Series Mundiales en cinco años, de 1996 a 2000, el resto de la Liga Americana también mejoró su rendimiento. Los Boston Red Sox aumentaron su nómina para seguir el ritmo de los Yankees, y para el resto de la liga, la cuestión era mejorar o quedarse atrás.
¿Ha tenido el éxito de los Dodgers un efecto similar en el resto de la Liga Nacional? Averigüémoslo.
Resultados de los juegos interligas
En algún momento de la temporada pasada, se podría haber argumentado que los cinco mejores equipos estaban en la Liga Nacional: Los Dodgers eran los Dodgers, los Philadelphia Phillies estaban camino a otra aparición en los playoffs, los Milwaukee Brewers y los Chicago Cubs tenían un récord mejor que el de Los Ángeles a finales de julio, y los New York Mets aún no se habían derrumbado. Mientras tanto, en la Liga Americana, los Detroit Tigers habían bajado el ritmo tras un buen comienzo, los Toronto Blue Jays apenas empezaban a ganar terreno, los Yankees no hacían nada especial, los Seattle Mariners no estaban en racha y los Houston Astros sufrían muchas lesiones.
Sin embargo, al final de la temporada 2025, la Liga Americana ganó los juegos interligas, con 367 victorias contra 353. Si excluimos a los Colorado Rockies, que tuvieron un récord de 12-36 en juegos interligas, la Liga Nacional mantiene una ligera ventaja, pero así como el mal desempeño de los White Sox perjudicó a la Liga Americana en 2024, también la de Colorado.
La Liga Nacional mantuvo la ventaja general en 2023 —cuando el número de juegos interligas se expandió de 300 a 690 (y luego a 720 en 2025)— y en 2024. Esto significa que, en las tres temporadas desde que comenzó la expansión de los juegos interligas, la Liga Nacional mantiene una ventaja de 1084-1016.
Al observar sólo los seis equipos de playoffs de cada liga, los de la Liga Americana en 2025 tuvieron un récord de 150-138 en juegos interligas, mientras que los equipos de la Liga Nacional tuvieron un récord de 162-126. Sin embargo, la ventaja de la Liga Nacional es mucho mayor a lo largo de las tres temporadas, con los clubes que llegaron a los playoffs de la Liga Nacional ganando el 58.3 por ciento de sus juegos, en comparación con el 52.6 por ciento de las franquicias que llegaron a los playoffs de la Liga Americana.
Más revelador aún, en 2025, los seis equipos que llegaron a los playoffs de la Liga Nacional dominaron a los seis equipos que llegaron de la Liga Americana en los enfrentamientos directos, con sólo los San Diego Padres con un récord perdedor:
Phillies: 15-6
Brewers: 10-8
Cubs: 10-8
Reds: 12-9
Dodgers: 13-5
Padres: 8-13
Si sumamos todo esto, la Liga Nacional terminó con un récord de 68-49, lo que representa un porcentaje de victorias de .581, lo que le da un ritmo de 94 victorias. Los mejores de la Liga Nacional parecían estar especialmente concentrados al jugar contra los mejores de la Liga Americana. Teniendo en cuenta toda esta evidencia, la cima de la Liga Nacional parece ser más fuerte que la Liga Americana, lo que quizás sea una señal de que los mejores equipos de la Liga Nacional intentan seguir el ritmo de los Dodgers.
Los mejores agentes libres
La correlación entre la nómina y las ganancias nunca ha sido tan alta, y cuatro de las seis nóminas más altas en 2025 (los seis equipos con más de $250 millones, según los Contratos de Cot) pertenecían a equipos de la Liga Nacional, incluyendo a los Padres, de mercado pequeño, que ocuparon el sexto lugar.
Esto se puede observar en el gasto en la agencia libre. Revisé la temporada baja 2022-23 y revisé los 10 mejores agentes libres de ESPN para ver dónde firmaron:
2022-23: Seis a la Liga Nacional, cuatro a la Liga Americana
Los Yankees retuvieron a Aaron Judge y firmaron a Carlos Rodón de los San Francisco Giants, mientras que Jacob deGrom pasó de los Mets a los Texas Rangers (sólo para apenas lanzar en sus dos primeras temporadas en Texas). Los Mets compensaron esa pérdida con Justin Verlander y Kodai Senga, además de renovar a Brandon Nimmo.
2023-24: Nueve a la Liga Nacional, uno a la Liga Americana
Shohei Ohtani fue el estrella principal de una generación relativamente débil de agentes libres, lo que significó un cambio de casi 10 victorias de la Liga Americana a la Liga Nacional. El único movimiento de la Nacional a la Americana fue el de Josh Hader, que pasó de los Padres a los Astros. Los Dodgers también firmaron a Yoshinobu Yamamoto, mientras que los Giants acordaron con Blake Snell y Matt Chapman, quien cambió de liga. Las firmas de Jordan Montgomery y Eduardo Rodríguez por parte de los Arizona Diamondbacks, ambos de equipos de la Liga Americana, no resultaron.
2024-25: Siete a la Liga Nacional, tres a la Liga Americana
Tres de esos siete pertenecen a los Mets: Juan Soto, además de la renovación de Pete Alonso y Sean Manaea. Los Dodgers recurrieron a Japón una vez más con Roki Sasaki, al tiempo que firmaron a Snell, procedente de los Giants. Las tres firmas de la Liga Americana fueron Alex Bregman (de los Astros a los Red Sox), Max Fried (de los Atlanta Braves a los Yankees) y Jack Flaherty (de los Dodgers a los Tigers).
2025-26: Cinco a la Liga Americana, cuatro a la Liga Nacional, uno sin firmar
Esta temporada baja ha tenido una distribución más equitativa, incluyendo cuatro jugadores que cambiaron de liga: Bregman se fue a los Cubs, Dylan Cease a los Blue Jays, Bo Bichette a los Mets y Alonso a los Baltimore Orioles. Los estrellas japoneses Tatsuya Imai (de los Astros) y Munetaka Murakami (de los Chicago White Sox) llegaron a equipos de la Liga Americana. Si bien los Dodgers y los Mets dominaron los tres años anteriores en cuanto a la lista de los mejores agentes libres, los nueve jugadores que han firmado este invierno (Framber Valdez sigue sin firmar) lo han hecho con nueve equipos diferentes.
Bueno, una cosa es firmar jugadores con grandes contratos. Pero ¿son estos acuerdos la razón por la que la Liga Nacional es, posiblemente, un poco más fuerte en la cima? Analicemos los equipos que llegarán a los playoffs de 2025 y sus contratos de 100 millones de dólares.
Liga Americana
• Blue Jays (5): Vladimir Guerrero Jr., George Springer, Jose Berrios, Kevin Gausman, Andres Giménez
• Yankees (5): Aaron Judge, Giancarlo Stanton, Gerrit Cole, Max Fried, Carlos Rodón
• Mariners (3): Julio Rodríguez, Luis Castillo, Cal Raleigh
• Red Sox (2): Trevor Story, Alex Bregman
• Cleveland Guardians (1): Jose Ramírez
• Tigers (1): Javier Báez
Total de jugadores: 17. Promedio de bWAR: 4.0.
Liga Nacional
• Dodgers (7): Shohei Ohtani, Mookie Betts, Yoshinobu Yamamoto, Blake Snell, Freddie Freeman, Will Smith, Tyler Glasnow
• Phillies (6): Bryce Harper, Trea Turner, Aaron Nola, Zack Wheeler, J.T. Realmuto, Nick Castellanos
• Padres (5): Manny Machado, Fernando Tatis Jr., Xander Bogaerts, Yu Darvish, Joe Musgrove
• Brewers (1): Christian Yelich
• Cubs (1): Dansby Swanson
• Cincinnati Reds (0)
Total de jugadores: 20. Promedio de bWAR: 3.2.
La respuesta es... no, los grandes agentes libres no son la razón de los márgenes de la Liga Nacional en la cima. La Liga Americana recibió más valor total (67.5 WAR) de sus jugadores de $100 millones que la Liga Nacional (63.2), a pesar de que la Nacional tenía tres jugadores más de ese tipo. Eso significa márgenes reducidos en otras áreas, incluyendo el gasto en agentes libres de nivel medio. Sí, las firmas importantes de los Dodgers son motivo de queja, pero sus contratos de nivel medio son aquellos a los que pocas franquicias se pueden arriesgar, como gastar $72 millones en Tanner Scott y luego duplicar la apuesta por Edwin Díaz por $69 millones esta temporada baja, después de que Scott tuviera una mala temporada en 2025. ¿Cuántos equipos le darían 74 millones de dólares a Tommy Edman, un jugador útil pero lejos de ser un estrella?
Los Phillies, originalmente, hicieron eso con Kyle Schwarber, cuando lo firmaron con un contrato de cuatro años y $79 millones en 2022. La mayoría de los equipos no estaban dispuestos a hacer eso por un bateador designado, pero les dio grandes dividendos a los Phillies (y después de renovar con ellos esta temporada baja, Schwarber ahora está en el club de los 100 millones de dólares).
Los Cubs generalmente han evitado los acuerdos de $100 millones en los últimos años (ahora contarán con Bregman y Dansby Swanson como sus dos últimas firmas), pero han tenido éxito en el mercado de jugadores de nivel medio con Ian Happ, Seiya Suzuki, Matthew Boyd y Jameson Taillon.
Sin embargo, este tipo de jugadores puede ser contraproducente. Los Mets pagaron 100 millones de dólares en 2025 por Manaea, Starling Marte, Frankie Montas, Senga, Jeff McNeil y Jesse Winker, todos con un WAR total de 4.1. Los Phillies pagaron más de $36 millones por Taijuan Walker, Max Kepler y Jordan Romano, quienes en conjunto tuvieron un WAR negativo (eso ni siquiera incluye los $20 millones de Castellanos y su WAR de -0.8).
¿Quién se lo juega todo para competir con los Dodgers?
En la Liga Nacional, los Phillies han mantenido nóminas altas de forma consistente, ocupando el cuarto lugar en 2025, pero se ha tratado principalmente de mantener el mismo roster desde que firmaron a Trea Turner antes de la temporada 2023. Sus firmas más importantes desde entonces han sido el regreso de Aaron Nola y Schwarber, además de extender el contrato de Zack Wheeler. Sin embargo, Ranger Suárez se marchó esta temporada baja a los Red Sox y no incorporaron un bateador de impacto en la tercera base ni en los jardines como necesitaban.
Los Mets lideraron las Grandes Ligas en nómina en 2022 y 2023 y llegaron a la Serie de Campeonato de la Liga Nacional en 2024 con la segunda nómina más alta, pero no llegaron a los playoffs en 2025. No ha habido un plan coherente más allá de invertir dinero, aunque David Stearns, ahora en su tercera temporada como jefe de operaciones de beisbol, finalmente está formulando uno, deshaciéndose de algunas de las caras históricas de la franquicia y apostando por una operación más centrada en el pitcheo y la defensa. Veremos cómo funciona el intercambio de Alonso/Bichette, y el de Freddy Peralta es, sin duda, un acuerdo total: intercambiar dos prospectos del top 100 por un lanzador rentable.
Los Brewers son muy buenos en lo que hacen —después de todo, ganaron más juegos que los Dodgers la temporada pasada—, pero eso generalmente significa intercambiar a un jugador clave (como Corbin Burnes o Peralta) por prospectos en lugar de ir a por todo. Mientras tanto, los Cubs son el ejemplo más claro de un equipo de gran mercado que debería estar dispuesto a competir con los que más gastan en el beisbol, pero no lo han hecho. Los Cubs tuvieron la segunda nómina más alta en 2019, pero quedaron en el undécimo lugar en 2025. Adquirieron a Kyle Tucker en un canje, pero no se comprometieron a traerlo de vuelta; sin embargo, la firma de Bregman fue una pequeña sorpresa. Esa nómina subirá algunos puestos en 2026, pero aún están unos 150 millones de dólares por debajo de los Dodgers.
Bajo la dirección de su difunto dueño, Peter Seidler, los Padres, ciertamente, intentaron superar a los Dodgers, extendiendo su nómina más allá de su tamaño de mercado más que cualquier otra franquicia, mientras que A.J. Preller vació el sistema de Ligas Menores en canjes para ganar ahora. A medida que algunos de los jugadores clave envejecen y mantienen contratos costosos a largo plazo, su oportunidad podría estar cerrándose.
El único equipo de la Liga Americana que está apostando todas sus fichas al centro de la mesa son los Blue Jays. Incorporaron a un sexto jugador de $100 millones con Cease, además de firmar al tercera base Kazuma Okamoto, procedente de Japón, con un contrato de cuatro años y $60 millones. Perdieron a Bichette, quien se fue a los Mets, pero su nómina estimada, según Roster Resource, ha aumentado de $217 millones en 2024 a $258 millones en 2025 y a $282 millones para 2026.
Los Yankees también añadieron un sexto contrato de $100 millones con la renovación de Cody Bellinger.
Los Red Sox, que pasaron dos décadas compitiendo con los Yankees por victorias y contando con nóminas elevadas para lograrlo, han bajado su apuesta en los últimos años. Boston comenzó 2025 con tres jugadores de $100 millones, pero traspasaron a Rafael Devers en lo que fue, esencialmente, una reducción salarial de un contrato al que le quedaban más de ocho años de vigencia. Aunque los Red Sox perdieron a Bregman cuando éste rescindió su contrato, contarán con tres jugadores adicionales de $100 millones además de Story para 2026: entra en vigor el contrato de $170 millones de Garrett Crochet, firmaron a Suárez por cinco años y $130 millones, y también comienza el contrato de Roman Anthony por ocho años y $130 millones. Aun así, los Red Sox se mantienen firmes: su nómina estimada para 2026 sigue siendo aproximadamente 17 millones de dólares menor que la de 2025.
En todo caso, quizás el gasto de los Blue Jays obligue a otros equipos de la Liga Americana a tomar medidas más drásticas. Si bien son disciplinados con su nómina general, el núcleo de jugadores jóvenes y costosos de Boston les permitió firmar a Suárez y adquirir en canje a Sonny Gray y Willson Contreras, lo que puede considerarse una estrategia de "todo incluido". Los Orioles, tras una temporada decepcionante, no han adquirido al lanzador número uno que necesitan —quizás sea Valdez—, pero sí firmaron a Alonso y adquirieron en canje a Taylor Ward para reforzar la ofensiva.
Por otro lado, los Mariners y los Tigers, tras llegar a los playoffs, no han hecho muchos cambios en sus rosters. Los Mariners recontrataron a Josh Naylor y firmaron a Rob Refsnyder, mientras que los Tigers ficharon al cerrador Kenley Jansen y al abridor Drew Anderson, procedentes de Corea. La nómina de los Mariners es actualmente unos 9 millones de dólares menor que la temporada pasada, con 157 millones, mientras que la de los Tigers ha subido unos 16 millones, llegando a los 171. Cabe destacar que ambas organizaciones cuentan con sólidos sistemas de Ligas Menores, por lo que deberían tener una cantera de talento en camino, pero claramente ninguna ha seguido el camino de los Padres de gastar por encima de su tamaño de mercado (los Tigers, que solían tener nóminas entre las cinco mejores, posiblemente estén gastando por debajo de su tamaño de mercado).
El futuro
Esto es lo que da un poco de miedo. El mejor momento para vencer a los Dodgers fue, probablemente, en 2024 y 2025, los dos años en que ganaron la Serie Mundial. Consulten sus récords de victorias y derrotas y diferenciales de carreras desde 2017:
2017: 104-58, +190 diferencial de carreras
2018: 92-71, +194 2019: 106-56, +273
2020: 116-46, +367 (prorrateado)
2021: 106-56, +269 2022: 111-51, +334
2023: 100-62, +207 2024: 98-64, +156 2025: 93-69, +142
Los Dodgers ganaron en 2024 a pesar de una rotación abridora afectada por lesiones. Ganaron en 2025 a pesar de un bullpen que prácticamente se había desmoronado durante la temporada regular. En términos de diferencial de carreras, estos fueron los dos equipos más débiles de los Dodgers desde 2016. Más que nada, éste es probablemente el mejor testimonio de cómo ha mejorado el resto de la Liga Nacional: los Dodgers no han arrasado en la temporada regular en los últimos dos años. Sin embargo, con una rotación más saludable en 2026, además de un sistema de Ligas Menores altamente calificado (número 4 en el último ranking de Kiley McDaniel), veremos si los Dodgers regresan a esos diferenciales de carreras de más de 200.
Para competir con los Dodgers, los equipos necesitarán talento joven. Usando FanGraphs WAR, estos son los equipos con el mayor valor de sus jugadores de 26 años o menos en 2025:
1. Brewers: 23.9
2. Red Sox: 20.9
3. Diamondbacks: 18.0
4. Dodgers: 16.4
5. Athletics: 16.0
Se esperaría que los Brewers se arriesgaran más; en cambio, cambiaron a Peralta a los Mets. Los Red Sox están listos para una larga racha de éxitos con sus jugadores de posición y los abridores Payton Tolle y Connelly Early listos también. Los Blue Jays quedaron en octavo lugar, aunque gran parte de ese valor provino de Guerrero, Giménez y Alejandro Kirk, quienes comenzarán sus temporadas de 27 años. Pero se puede entender por qué están apostando todo, con sus jugadores principales en su mejor momento y ahora Trey Yesavage uniéndose a la rotación tras su impresionante carrera en postemporada. Vale la pena seguir de cerca a los Tigers, con un sólido núcleo de jugadores jóvenes, además de las estrellas potenciales Kevin McGonigle y Max Clark en camino.
Una razón por la que la Liga Americana no ha alcanzado el nivel de la Liga Nacional es que los Orioles no han recibido mucho valor de sus tan esperados jóvenes jugadores: ocuparon el puesto 23 en valor de jugador joven en 2025. Como resultado, han bajado de 101 victorias, en 2023, a 75 en 2025. Los Minnesota Twins, que dependen tanto como cualquier otro equipo de un roster de jugadores locales, ocuparon el puesto 28 y también han caído desde donde estaban hace dos años.
Por ahora, todos persiguen a los Dodgers, aunque ese margen de dominio se ha exagerado mucho, y la Liga Nacional parece tener una ligera ventaja sobre la Liga Americana. Los Dodgers, por su parte, buscarán hacer historia en 2026: ningún equipo de la Liga Nacional ha ganado tres Series Mundiales consecutivas.
