MLB Selecciones
Marly Rivera, ESPN Digital 8y

Lázaro Junco vivió gran momento con Joe Torre y DaveWinfield

SAN CARLOS DE MATANZAS -- Lázaro Junco Neninger tuvo una excepcional carrera en las Series Nacionales en Cuba, siendo el primer pelotero en rebasar la barrera de los 400 cuadrangulares. Y a pesar que tuvo muy pocas incursiones en los equipos nacionales, Junco es recordado por muchos como uno de los mejores toleteros en la historia de la pelota cubana.

El pasado 17 de diciembre, cuando la delegación de Major League Baseball celebró una clínica deportiva en el Estadio Victoria de Girón en Matanzas, precisamente conmemorando el primer aniversario del restablecimiento de los lazos diplomáticos entre Estados Unidos y Cuba, el siempre reservado Junco estaba en las gradas como testigo del histórico momento.

Lo que Junco jamás anticipó es que sería llamado al terreno de juego, y nada menos por los inmortales Joe Torre y Dave Winfield le ofrecerían un uniforme oficial para que formara parte de las clínicas deportivas infantiles, donde se unió a otras glorias de la pelota cubana y matancera, como Félix Isasi, Evelio Hernández, Pedro Medina, Yovani Aragón, Rodolfo Puente y Rigoberto Rosique.

Torre, ahora vicepresidente de operaciones de Major League Baseball, y Winfield, asesor especial del sindicato, lideraron una delegación de ocho peloteros de Grandes Ligas a la isla, entre ellos los cubanos José Dariel Abreu, Yasiel Puig, Brayan Peña y Alexei Ramírez, la primera visita de representantes de MLB a Cuba en 15 años.

''Yo participé 18 años en los campeonatos nacionales y tuve bastantes logros, conecté 400 y tantos jonrones, pasé las mil carreras impulsadas, las mil anotadas, los mil hits. En mi carrera tuve un gran rendimiento, fui campeón nacional, fuimos campeones mundiales, fueron muchas cosas muy bonitas en una carrera deportiva. Pero nunca llegué a soñar en un día como hoy que pudiera estar en presencia de dos historias del béisbol mundial'', dijo Junco a ESPN Digital.

''Es un reconocimiento muy grande. La satisfacción más grande que he tenido yo en mi vida como deportista y como amante del béisbol creo que fue ese pequeño momento que estuve con esos compañeros''.

Aunque algunos expertos consideran que las estadísticas de Junco fueron ayudadas por las dimensiones de los estadios municipales en los que jugó a través de su carrera, no cabe duda que era un bateador de gran poder.

Junco debutó en 1979 y jugó 18 años en Series Nacionales, donde fue campeón de cuadrangulares en 10 ocasiones, algo jamás igualado, antes de retirarse en 1996. El ex jardinero tuvo la oportunidad de demostrar su técnica como instructor de bateo nada menos que junto al estelar toletero venezolano Miguel Cabrera y al jardinero cubano Yasiel Puig.

''Para mí es un momento muy especial para todos los profesores y entrenadores cubanos que estamos aquí, para los que hemos jugado béisbol, que ellos vengan aquí a nuestro país, que regresen muchos que son naturales de nuestro país, a darles una clínica para incentivar al futuro nuestro a esforzarse más cada día para que sean mejores en su deporte'', destacó Junco, que se desempeña como instructor infantil.

''Creo que es una satisfacción muy grande para todos los matanceros y para todos los cubanos. Esto es un paso adelante para que nuestro béisbol pueda codearse nuevamente con el béisbol de las Grandes Ligas, que es el mejor béisbol y es el sueño que tiene todo el mundo jugar en el mejor béisbol, que es en Estados Unidos''.

Se anticipa que la histórica visita, llamada ''gira de buena voluntad'', sirva para ayudar a derribar las barreras que impiden que exista una vía legal para que los cubanos puedan jugar libremente en Grandes Ligas y para que los cubanos desertores puedan reintegrarse de nuevo a la selección nacional, donde Junco afirmó los fanáticos los recibirían con brazos abiertos, negando que exista una percepción de que fueron ''traidores'' a su patria.

''Eso es un mito. Un mito bastante grande y muy erróneo. La afición cubana y el pueblo amante del béisbol nunca han tenido nada en contra de sus atletas que hayan viajado al exterior'', sentenció. ''La afición cubana siempre ha estado pendiente de los atletas cubanos que juegan en el exterior, se preocupa de cómo están. Ellos han querido probarse en un béisbol mejor y la situación económica también los ha llevado a eso''.

Junco agregó que su esperanza es que también en Cuba comiencen a mostrar un mayor número partidos de béisbol de Grandes Ligas que incluyan a peloteros nacidos en la isla.

''Se ponen muchos juegos de las Grandes Ligas americanas pero no tanto de donde están los cubanos jugando'', explicó. ''Deberían poner más juegos en la televisión nacional donde participen más cubanos''.

^ Al Inicio ^