<
>

Conozcan al MiPS: Los Mets van a ser buenos en 2017 -- pregúntenle a ellos

De acuerdo a la nueva herramienta de proyección que llamamos el MiPS (Sistema de Proyección de los Metropolitanos), el equipo de Queens estará saludable -- y duro de matar -- la próxima temporada. Solo hay que creerles su palabra. John Palmer/MediaPunch/IPX/AP Photos

Ha llegado ese momento del año, fanáticos del deporte. El momento del año donde estadísticos y pronosticadores comienzan a mover los engranajes de la vieja máquina de proyecciones para ver cuáles son los equipos a vencer en MLB. En caso que no hayan escuchado, el sistema MiPS está pronosticando que los Mets de Nueva York van a hacer grandes cosas en la venidera temporada 2017.

¿Nunca han oido hablar del MiPS? Pues no están solos. Es como el sistema ZiPS, que es la abreviatura de las siglas en inglés de sZymborski Projection System (Sistema de Proyección de sZymborski), y que se ha convertido en uno de los sistemas más confiables en el béisbol en años recientes. Solo que en vez de que sea el renombrado sabermétrico - y colaborador de ESPN -- Dan Szymborski quien corra los números, el MiPS depende de los poderes de pronóstico de... los Mets. Y no, no estamos hablando tampoco del departamento de estadísticas de los Mets. Estamos hablando de los jugadores de los Mets. De los mismos que salen al terreno a jugar el partido. Para ser más específicos, sus lanzadores. Les presentamos, el Metropolitans Projection System (Sistema de Proyección de los Metropolitanos).

Mientras el ZiPS tiene a la tropa de Terry Collins con una proyección de apenas 84 victorias (seis menos que los campeones defensores del Este LN Nacionales), el MiPS es decididamente más optimista sobre los Mets. Aunque el MiPS no ha dado una predicción numérica exacta, el consenso general es que los Mets van a llegar tan lejos como los lleve su rotación de abridores, y ahora mismo el MiPS está bastante emocionado - algunos podrían decir que demasiado - sobre los abridores de Nueva York.

Durante las recientes reuniones invernales, cuando Washington estaba a punto de adquirir al as Chris Sale de los Medias Blancas - un acuerdo que le habría dado a los Nacionales un trio dominante en su rotación con Max Scherzer, Stephen Strasburg y Sale, y la que quizás fuese la mejor rotación en todo el béisbol -- Syndergaard sugirió que los abridores de Nueva York seguían siendo el grupo superior.

Bajo cualquier circunstancia, eso habría sido una declaración atrevida, pero lo es más aun dada la condición de la rotación de los Mets. ¿Cuán golpeados están los brazos de los Mets?

Si no supieramos la verdad, pensaríamos que el gerente Sandy Alderson se tropezó con una oferta de Groupon para un cirujano ortopédico y estaba buscando una excusa para usarla. En julio, el as Matt Harvey fue sometido a una cirugía para combatir su síndrome de salida torática y que acabó con su temporada. En agosto, mientras se recuperaba de su cirugía Tommy John en 2015Zack Wheeler sufrió un desgarre en el músculo flexor y fue inactivado. En septiembre, su compañero derecho Jacob deGrom fue sometido a una cirugía de codo que finalizó con su temporada, al igual que el zurdo Steven Matz. Y entonces está Noah Syndergaard, quien lanzó gran parte de la temporada aquejado de un espolón óseo pero que no fue sometido a cirugía. Luego de la temporada, Alderson dijo que el espolón no era lo suficientemente molestoso como para necesitar una cirugía, pero quién sabe - quizás sea que a los Mets ya se le haya acabado la oferta esa del Groupon.

Si llevan la anotación en casa, eso es un gran símbolo de interrogación para cada uno de los miembros de la proyectada rotación de abridores de Nueva York. La buena noticia es que, de acuerdo con el líder pronosticador del MiPS Thor, todos esos problemas físicos están siendo sacados de proporción.

"Al entrar a la siguiente temporada, espero que tengamos una profundidad de ocho o nueve." El gerente de los Mets Sandy Alderson sobre su rotación de abridores

"El hecho es que somos como una hermandad aquí, siempre apoyándonos unos a los otros", le dijo Syndergaard a los reporteros la semana pasada. "Tenemos una camaradería realmente buena".

Qué importa el hecho de que nunca hayan lanzado juntos en un turno completo de la rotación. Nunca. Todo lo que importa es que se aman los unos a los otros como cinco hermanos de otra madre. La química no es la única cosa que tienen en común los abridores de los Mets. Según ellos, la salud también. Es correcto: Esos problemas físicos son cosa del pasado.

"De la forma que se sienten las cosas ahora, de la forma en que se siente el cuerpo, me siento grandioso", dijo Harvey en una aparición comunitaria la semana pasada. "He vuelto a tener algo de calor y ningún cosquilleo. La pelota está saliendo muy bien ahora mismo, especialmente para diciembre". En cuanto a deGrom, él le dijo recientemente a los reporteros que el dolor post operatorio que sentía cuando chasqueaba sus dedos ha desaparecido. "Se siente como si nunca hubiese sucedido", dijo. Incluso Alderson se montó en el tren del optimismo: "Al entrar a la siguiente temporada", dijo recientemente el gerente de los Mets, "espero que tengamos una profundidad de ocho o nueve".

"He vuelto a tener algo de calor y ningún cosquilleo. La pelota está saliendo muy bien ahora mismo, especialmente para diciembre."
Matt Harvey

¿Sin cosquilleo? No en balde el MiPS tiene tanto optimismo sobre los Mets. ¿Chasquido de dedos sin dolor? Olvídense de otras apuestas para el Super Bowl - estoy buscando boletos de avión para Las Vegas hoy mismo para poder hacer mi apuesta en fechas festivas sobre que "Un Met va a ganar el Cy Young en 2017." ¿Profundidad de ocho o nueve? Lo que tú digas, Sandy.

OK, OK, quizás me estoy dejando llevar. Pero haciéndole justicia a los Mets, ellos no son los únicos que le están pidiendo a sus fanáticos que confíen en ellos. Después de todo, estamos en la temporada baja. Es ese momento mágico del año cuando cada jugador de Grandes Ligas se supone que está en la mejor condición de sus vidas o trabajando para conseguirla (¡incluso Pablo Sandoval!). Un tiempo en el que todos pretendemos que las lesiones o malas rachas o suspensiones de la temporada anterior nunca ocurrieron.

Vale la pena notar además que los Mets no están forzando a nadie a creer en ellos. De hecho, dependiendo de a quien escuchen o cuál sonido prefieran oir, parece que ellos mismos conocen la realidad de su situación. "Obviamente, no tenemos una bola de cristal", dijo Harvey, titubeando un poco cuando se le preguntó si espera volver a su forma física completa la temporada que viene. Alderson dijo: "¿Qué si estoy confiado en que todos van a estar al 100 por ciento? Bueno, eso probablemente eso sería algo poco realista para creer".

Si todos ellos están al 100 por ciento, y se las arreglan para mantenerse al 100 por ciento durante gran parte de la temporada, entonces - y solo entonces - el mensaje de Syndergaard podría hacerse realidad. Entonces y solo entonces la rotación de Nueva York podría ser mencionada en la misma conversación con la de los Cachorros y los Medias Rojas. Entonces y solo entonces los Mets podrían ser considerados como una opción para llegar lejos en octubre y convertir al MiPS en la nueva cara de las proyecciones en el béisbol.

Mientras tanto, con el debido respeto a Thor, voy a tener que estar de acuerdo en que no estoy de acuerdo.