<
>

Mets de Nueva York orientan a sus prospectos en Dominicana

ORLANDO, Florida -- Por décimo año consecutivo, los prospectos de los Mets de Nueva York en su academia de República Dominicana salieron del terreno por algunas horas durante un par de días para recibir orientación sobre diferentes aspectos, incluyendo el respeto por las leyes de tránsito y evitar excesos que puedan poner sus vidas en peligro.

Con el dolor aún fresco en la isla por las muertes de los peloteros Andy Marte y Yordano Ventura en separados accidentes automovilísticos el pasado fin de semana, las charlas tuvieron un ambiente diferente en esta ocasión.

"Los muchachos pusieron más atención que nunca", dijo Rafael Landestoy a ESPN Digital desde República Dominicana. "Hemos hecho este tipo de actividades tres veces al año durante mis 10 años en la organización y esta ha sido una de las más provechosas", agregó Landestoy, un antiguo pelotero de Grandes Ligas que se desempeña como coordinador de fildeo de los Mets en América Latina y jefe de béisbol del programa en Quisqueya.

Por la academia de los Mets en República Dominicana pasan anualmente entre 80 y 110 jugadores nativos de la isla y de otros lugares como Australia, Colombia, Venezuela, Nicaragua, Panamá y México. La organización corre dos equipos durante la temporada de la Dominican Summer League, un circuito de novatos afiliado al sistema del béisbol organizado, pero también una liga instruccional y un campamento de calentamiento antes de los entrenamientos primaverales.

Durante esas tres etapas, los Mets realizan talleres de orientación, enfocados en prevenir el uso de sustancias para mejorar el rendimiento, seguridad personal, conducir apropiadamente y manejar sus finanzas, entre otros.

"Esta semana tuvimos dos días de orientación para los muchachos. El primer día proyectamos en la sala de video una charla de Pedro Martínez y al siguiente tuvimos a un experimentado coronel de la policía dominicana que ha trabajado por mucho tiempo en las carreteras y en proyectos con jugadores de béisbol", dijo Landestoy.

El coronel es Jacobo Mateo Moquete, director de relaciones públicas de la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas de República Dominicana, y un antiguo vocero de la Policia Nacional. En sus funciones, Mateo Moquete ha sido el responsable de socorrer a decenas de peloteros en las carreteras y anunciar los fallecimientos de Oscar Taveras, de los St. Louis Cardinals Cardenales de San Luis, hace dos años; Marte, un antiguo súper prospecto de los Bravos de Atlanta Braves, y Ventura, de los Reales de Kansas City Royals.

"Alguien tiene que decirle a los muchachos los peligros que corren cuando toman un volante irresponsablemente, son temerarios innecesariamente o cuando manejan luego de ingerir alcohol", dijo Mateo Moquete. "Lo ideal sería que las organizaciones de Grandes Ligas logren que los peloteros dominicanos archiven en sus cerebros y corazones lo que ellos representan para sus familiares", agregó.

El militar recomendó a los prospectos que cuando sus ingresos lo permitan, contraten choferes profesionales para reducir los riesgos en la carretera. Cuando los jugadores preguntaron acerca de los recientes fallecimientos de Marte y Ventura, Mateo Moquete dijo que no hay ninguna razón que justifique la velocidad a la que iban los malogrados peloteros, destacando que la carretera donde murió el lanzador de los Reales es una vía recién inaugurada que cumple con los principales estándares internacionales.

"La imprudencia y temeridad en las carreteras, llevan al fracaso a cualquiera en cualquier parte del mundo. Queremos que los muchachos sean más responsables y se cuiden, pero no solo en República Dominicana, sino a donque quiera que sus carreras los lleven", dijo Landestoy.