<
>

Vólquez, con 7 equipos en MLB, logra 6º No Hitter de Marlins

Edinson Vólquez, de los Marlins de Miami, lanzó el primer juego sin hit ni carrera en las Grandes Ligas en poco más de un año el sábado, y no fue un juego perfecto, al enfrentar al mínimo de 27 bateadores ayudado por un par de dobles matanzas en la victoria sobre los Diamondbacks de Arizona.

Vólquez es el primero en lanzar un No Hitter que no sea juego perfecto retirando al mínimo de bateadores (27), desde que Justin Verlander lo hizo el 7 de mayo de 2011.

Lo que resultó ser un momento clave llegó en la cuarta entrada, cuando Paul Goldschmidt alcanzó la base en un aparente infield single, pero la decisión del umpire fue revertida al desafiarla el manager --manteniendo intacto el sin hit.

Vólquez ponchó a 10 bateadores y regaló dos bases por bolas, realizando 98 pitcheos. Se unió a David Cone (juego perfecto en 1999) como los únicos pitchers en las últimas 30 temporadas en lanzar un juego sin hit ni carrera con al menos 10 ponches y menos de 100 pitcheos. Los 98 lanzamientos de Vólquez son la menor cantidad desde que Henderson Anderson lanzó uno en 2013 (El de Vólquez fue el número 17 que se logra desde entonces).

En su salida del sábado, Vólquez consiguió lanzar por primera vez más de seis entradas en un juego en la temporada. Antes del sábado, Vólquez tuvo su partido más largo si hit en seis entradas, en agosto de 2014 ante los Rojos de Cincinnati (cuando jugaba para los Piratas de Pittsburgh).

El anterior pitcher de los Marlins en lanzar un No Hitter fue Álvarez el 29 de septiembre de 2013, ante los Tigres de Detroit. Otros cuatro lanzadores lo han conseguido para la franquicia: Al Leiter (1996), Kevin Brown (1997), A.J. Burnett (2001) y Aníbal Sánchez (2006). El oponente de Sánchez también lo fue Diamondbacks.

En el tiempo que los Marlins han estado en las Grandes Ligas (1993), sus seis juegos sin hit son la mayor cantidad para un equipo. Los Filis de Filadelfia y los Gigantes de San Francisco tienen cinco cada uno desde el inicio de 1993.

Vólquez, jugando con su séptimo equipo en MLB, es el séptimo jugador nacido en República Dominicana que lanza un No Hitter. Es uno más que los que suma Venezuela, en la lista de pitchers nacidos fuera de Estados Unidos.

El lanzador derecho entró al partido con .125 en porcentaje de ganados y perdidos esta temporada (1-7).

De acuerdo a Elías Sports Bureau, es el porcentaje de ganados más bajo para un lanzador, en la historia de las Grandes Ligas, en el momento que logra un sin hit (mínimo tres decisiones).

Para los Diamondbacks fue el tercer juego sin hit ni carrera que reciben. Los otros sucedieron en 1999 cuando José Jiménez lo hizo con Cardenales de San Luis y en 2006 cuando lo hizo Sánchez.

El anterior juego sin hit ni carrera lanzado en las Grandes Ligas se suscitó el 21 de abril de 2016, cuando Jake Arrieta, de Cachorros de Chicago, lo hizo ante los Rojos.