<
>

Latinos de la Semana: Edinson Vólquez renace de sus cenizas en la LN

La gerencia y los fanáticos de los Marlins de Miami ya comenzaban a desesperarse con el dominicano Edinson Vólquez, quien perdió siete juegos en sus primeras nueve aperturas, sin la sombra de un triunfo.

Pero a pesar de ello, Vólquez, contratado por los Marlins en el invierno y designado abridor del juego inaugural de la temporada, se mantenía positivo, convencido de que el viento cambiaría de dirección en cualquier momento y comenzaría a soplar a su favor.

Ese punto de viraje llegó esta semana, a la que llegó con balance de 0-7 y un promedio de efectividad gordísimo de 4.82.

En los últimos siete días, el dominicano no sólo consiguió sus dos primeros triunfos con el uniforme de Miami, sino que se convirtió en el sexto pitcher de la franquicia en lanzar un juego sin hits ni carreras.

En la semana del domingo 28 de mayo al sábado 3 de junio, Volquez abrió dos partidos y en total trabajó 15 episodios, en los que permitió tres imparables y una sola carrera limpia, para efectividad de 0.60, con 14 abanicados.

Su primera victoria del 2017 la obtuvo sobre los débiles Filis de Filadelfia, a quienes dejó en una carrera y tres hits en seis capítulos el lunes, Día de Recordación.

Y cerró la semana con broche de oro: con 98 lanzamientos completó las nueve entradas ante los Diamondbacks de Arizona, ponchó a diez, regaló dos pasaportes y para de contar: sexto juego sin hits ni carreras para la franquicia miamense y séptimo para un serpentinero de la República Dominicana.

Su compatriota y compañero de equipo Marcell Ozuna disfrutó también de una gran semana y fue factor decisivo en el repunte de los Marlins, que han ganado siete de sus últimos siete juegos.

Ozuna se fue de 31-12 (.387) en los últimos siete días, desde que comenzó a usar un bate prestado de su compañero Ichiro Suzuki.

El jardinero quisqueyano anotó cuatro carreras e impulsó seis y como extrabases despachó dos cuadrangulares, para un promedio de slugging de .581.

Ahora suma 14 cuadrangulares con 40 impulsadas y average de .322, y figura como fuerte aspirante a participar en el Juego de las Estrellas que se disputará precisamente en el Marlins Park.

Inmenso estuvo el venezolano Gerardo Parra, de los Rockies de Colorado, con 12 hits en 17 turnos, para average de .706, con cinco anotadas y ocho empujadas.

Como extrabases acumuló tres biangulares y un vuelacercas, para slugging de 1.059.

El cubano Yasiel Puig sobresalió también en los últimos siete días, con nueve cohetes en 22 oportunidades, para average de .409, con tres anotadas y seis remolcadas.

Entre sus hits sumó un par de dobles y un bambinazo, para promedio de slugging de .591.

Frío, frío

El dominicano José Reyes, de los Mets de Nueva York, estuvo prácticamente inexistente en la caja de bateo.

Reyes apenas consiguió un hit en 19 turnos, para un anémico average de .053 y par de ponches recibidos.

El dominicano vio caer su promedio ofensivo a .191, después de 188 turnos al bate en la temporada.

Para esta selección se tomaron las estadísticas desde el domingo 28 de mayo hasta el sábado 3 de junio.