<
>

Ervin Santana fuera hasta mayo con dedo operado

Santana, de 35 años, tuvo marca de 16-8 con una efectividad de 3.18 la temporada pasada, cuando fue seleccionado al Juego de Estrellas por segunda vez en su carrera AP Photo/Julie Jacobson

El lanzador dominicano Ervin Santana no podrá lanzar con los Mellizos de Minnesota al menos hasta el primero de mayo, tras ser sometido a una operación del dedo mayor de su mano derecha, informó el martes el club de la Liga Americana.

Santana, el mejor lanzador de los Mellizos la pasada temporada y un potencial abridor del partido inaugural, fue operado por el doctor Charles Malone en Nueva York para liberar el dedo de la tensión que se produce de manera natural por lanzar la pelota. Necesitaría de 10 a 12 semanas de rehabilitación.

"Después de aumentar sus sesiones de bullpen antes del entrenamiento de primavera, Ervin experimentó molestias en el dedo medio derecho la semana pasada. Esto es algo que había tratado en el pasado y fue revisado a través de un estudio de resonancia magnética y rayos X al final de la temporada anterior", dijo Minnesota en un comunicado.

"Se decidió en ese momento que no había lesión del tendón y que la inyección era el curso de acción apropiado. La lesión es el resultado del estrés acumulativo por lanzar repetidamente, no un evento agudo, y no se presentó nuevamente hasta la semana pasada", agregó el club.

Santana, de 35 años, tuvo marca de 16-8 con una efectividad de 3.18 la temporada pasada, cuando fue seleccionado al Juego de Estrellas por segunda vez en su carrera. El derecho lideró la Liga Americana con cinco juegos completos y tres blanqueadas y abrió el choque de comodines contra los Yankees de Nueva York.

Santana, quien tiene foja de 149-124 en 13 temporadas, se preparaba para la última temporada de un contrato por cuatro años con los Mellizos. El quisqueyano ganará $13,5 millones y podría garantizar un salario de $14 millones para el 2019 si alcanza las 200 entradas, algo que se puso más difícil de lograr ahora que tendrá un mes menos de acción.