MLB Selecciones
Enrique Rojas | ESPN Digital 6y

Sandy Alcántara podría alterar plan original de los Marlins de Miami

JUPITER, Florida -- Los Marlins de Miami tienen un plan, pero el lanzador dominicano Sandy Alcántara está tratando de alterarlo.

"Primero, doy las gracias a Dios por estar aquí", dijo Alcántara a ESPN Digital en el cuartel de prácticas de los Marlins en Jupiter, Florida. "Somos un grupo de muchachos jovenes y estamos aquí para competir y trabajar en familia. Estamos esperando que nos den la oportunidad y poder aprovecharlas", agregó.

"Estoy aquí, sabiendo aprovechar las oportunidades, estoy dando lo mejor de mi y haciendo buen trabajo", dijo el jovencito de 22 años.

Ciertamente, Alcántara ha aprovechado cada oportunidad que le ha dado el manager Don Mattingly en las primeras dos semanas de la temporada de exhibición de los Marlins, un equipo que intercambió a la mayoría de sus estrellas establecidas durante el invierno para comenzar un proceso de reconstrucción bajo una nueva administración.

Esta semana, Alcántara tendrá su tercera aparición desde que arrancaron los encuentros de la Liga de la Toronja, buscando seguir mejorando sus oportunidades de integrar el roster del equipo para el Día Inaugural de la temporada regular de Grandes Ligas.

En sus primeras dos presentaciones, Alcántara aceptó cuatro hits y una carrera, tuvo tres ponches y no otorgó base por bolas en cinco entradas contra los Nacionales de Washington y Mets de Nueva York, coincidencialmente, los dos rivales más poderosos que tienen los Marlins en la División Este de la Liga Nacional.

Cuando los Marlins abrieron su campamento de entrenamientos, el plan general era que sin importar mucho su desempeño, Alcántara comenzaría el año en ligas menores para seguir puliendo su enorme talento y mejorar el manejo de los pitcheos secundarios que acompañan a su poderosa recta. Una recta que supera los triple dígitos con regularidad y que anda por las 98 MPH en los primeros días de trabajo.

Además, de la recta, Alcántara posee buenos pitcheos de curva y slider y un cambio que podría convertirse en un arma letal si lo usara más a menudo. El jueves pasado ponchó dos veces al peligroso toletero cubano de los New York Mets, Yoenis Céspedes, con el slider.

El control (promedió 3.7 boletos por cada 9 entradas en sus primeros cuatro años en ligas menores) ha sido un tema con Alcántara, que sin embargo, retiró a los seis bateadores que enfrentó con 18 lanzamientos en su debut ante Washington.

"Todo el mundo sabe que tira fuerte, pero si no tienes esas otras cosas, si no puedes hacer algunas cosas con la bola, terminarás siendo bateado", dijo Marttingly, quien cuida excesivamente sus palabras para no garantizar nada cuando habla de Alcántara.

"No queremos que llegue a las Grandes Ligas por llegar. Queremos que cuando llegue, esté preparado para quedarse a largo plazo", agregó el capataz.

Con el taiwanés Wei-Yin Chen fuera de acción para el inicio de la temporada por molestia en el codo, Mattingly solamente ha garantizado puestos en la rotación a Dan Straily y el dominicano Jose Urena, dejando abierta una batalla campal por los otros tres puestos entre varios prospectos e invitados.

Además de los dominicanos Alcántara y Jarlin García y el cubano Odrisamer Despaigne, también están en la pelea Adam Conley, Dillon Peters, Caleb Smith, Justin Nicolino y Zac Gallen, entre otros.

"Mattingly es un manager que lleva las cosas siempre suaves, nos dice las cosas como son, nos dice que trabajemos fuerte y que no escuchemos cosas negativas", dijo Alcántara sobre su dirigente.

Alcántara, adquirido junto a otros tres jugadores de ligas menores en el cambio que mandó al estelar jardinero dominicano Marcell Ozuna a los St. Louis Cardinals en diciembre, pasó la mayor parte del verano pasado en la sucursal AA (7-5, 43.1, 106 ponches y 54 boletos en 125.1 entradas) y terminó en Grandes Ligas, donde tuvo efectividad de 4.32 y abanicó 10 rivales en 8.1 entradas como relevista.

Tanto Baseball America como ESPN.com situaron al quisqueyano en sus listas de los mejores 100 prospectos de todo el béisbol para el 2018. MLB.com considera que es el #3 en el sistema de los Marlins, enriquecido con las transferencias de Ozuna, Giancarlo Stanton (a los New York Yankees), Dee Gordon (a los Seattle Mariners) y Christian Yelich (a los Milwaukee Brewers).

Alcántara fue firmado por los Cardenales en julio del 2013 por un modesto bono de $125 mil dólares. Cuando San Luis lo mandó a Miami, lo sacó del entorno que conocía, pero también aumentó sus oportunidades de jugar este mismo año en Grandes Ligas.

"Fue una noticia que me alegró bastante, ya que supe que los Marlins estaban renovando el equipo y me dije que ahí tendría una oportunidad bien grande y ´vámonos para allá a tratar de aprovechar las oportunidades que me den´", dijo Alcántara sobre pasar a un equipo que ahora tiene al legendario Derek Jeter como la cara más visible de la nueva gerencia.

"Es algo emocionante", dijo Alcántara sobre tener a Jeter como su jefe.

"Jeter es el Capitán de Estados Unidos", dijo.

^ Al Inicio ^