<
>

La Novena: De cacerías de brujas, teorías de conspiración y limpiezas espirituales

1. ¿CACERÍA DE BRUJAS? Al menos eso piensa el pelotero dominicano Carlos Gómez, de los Tampa Bay Rays, sobre la aleatoriedad de las pruebas de drogas impulsadas por las Grandes Ligas. El jardinero asegura que hay una diana bien nítida: los peloteros latinos mayores de 30 años. A juzgar por su experiencia personal y los acontecimientos de las últimas dos semanas, habría que darle el beneficio de la duda. (No digo que tenga razón, simplemente que sus argumentos no carecen de fundamento.) En ese periodo se hicieron públicas las sanciones de 80 juegos sin paga de Robinson Canó, de los Marineros de Seattle, y Welington Castillo, de los Medias Blancas de Chicago , por consumo de furosemida y eritropoyetina, respectivamente. Su teoría de la conspiración encaja: Canó tiene 35 años y Castillo 31, y ambos son dominicanos. Además, y más revelador, el dos veces All Star y con 12 años de experiencia en las Mayores declaró al Tampa Bay Times que ha tenido que someterse a "seis o siete pruebas" en lo que va de temporada. "Hasta que no me demuestren que es aleatorio, no lo creeré. Porque para mí no es aleatorio. Van y eligen a la persona que quieren. No es aleatorio. Si no es así, muéstrenmelo. Tengo la mejor suerte en mi equipo, porque me ponen a prueba más que a los demás. Llegué ahora, tres días después de haber salido de la lista de lesionados, y ya me están probando nuevamente". Las teorías conspirativas son tan comunes como justificante, pero reitero, en esta ocasión da para pensar. ¡Ah! ...por cierto, Carlos Gómez tiene 32 años.

2. CONTRA LA TEORÍA DE LA CONSPIRACIÓN. Apenas vieron la luz pública las controversiales declaraciones de Gómez, MLB dio la cara y a través de un comunicado expuso su versión de cómo funciona el sistema aleatorio para escoger quienes realizan las pruebas de drogas. "Nuestro programa conjunto de medicamentos, que se negocia con (MLBPA), se administra de forma independiente y cuenta con procedimientos de prueba aleatorios sin importar el lugar de nacimiento, la edad o cualquier otro factor del jugador. Cada aspecto del proceso de selección de prueba se aleatoriza y se desidentifica, y cada jugador se incluye cada vez que se lleva a cabo una selección aleatoria. Esto hace que algunos jugadores sean probados más a menudo que otros, pero, en su conjunto, los jugadores de MLB se prueban con más frecuencia que cualquier atleta en deportes profesionales".

3. BARRER A UN JUGADOR, fuera de la línea del corredor, mientras intenta realizar un doble play aparentemente estaba claro que sería declarado interferencia tras las nuevas reglamentaciones de MLB. Pero nuevamente las Grandes Ligas vuelven a ser incongruentes en sus decisiones. Y a raíz del escándalo generado por el deslizamiento (sin mala intención) de Anthony Rizzo sobre la pierna del receptor de los Piratas de Pittsburgh , Elías Díaz, para romper un doble play por el home plate, en juego efectuado el 29 de mayo, su desatino se duplicó. Primero, al pensar que todos los árbitros tenían clara cuando aplicar la sentencia y, segundo, que los imparciales de oficina, esos encargados de definir a través del replay, también conocían la regla. Ni lo uno ni lo otro. Luego MLB reconoció que debió decretarse la interferencia, pero demasiado tarde. Ya el mal estaba hecho. Esta jugada sentó un precedente para que regresen las barridas de los peloteros sobre los defensores para romper el doble play. Ya lo dejo caer Clint Hurdle, mánager de los Piratas, con una frase lapidaria: "abierta la cacería".

4. LA FRASE DE LA SEMANA se genera como consecuencia de la polémica del deslizamiento y, discúlpenme la sinceridad, es el colmo de la hipocresía. La cita pertenece a Joe Maddon, el siempre controversial mánager de los Cachorros. ''Estoy aquí para decirle al grupo que si cree que si Willson (Contreras) o (Chris) Giménez hubiesen sido derribados habría reaccionado de manera diferente, está muy equivocado, está muy equivocados. No es verdad. Jugué en la posición. Es casi como un mariscal de campo. Tienes que tener un reloj justo allí. Tienes que saber lo que viene y quitarte del camino. Es algo simple como eso. Cualquier persona que intente darte una explicación diferente, es inventada''. Y luego llamó "tontos" a quienes criticaron la errónea decisión y "el único con cerebro" al exjugador de Grandes Ligas, Eric Barnes, por su opinión favorable en MLB Network. El típico: estás conmigo o estás contra mí.

5. LOS METS SI NO CREEN en limpiezas espirituales, es tiempo que lo hagan. Ya son dos las temporadas que su impedimenta no para de nutrirse y, en consecuencia, sus posibilidades sobre el diamante se reducen drásticamente. Cambiaron de mánager y preparadores y la solución se quedó a mitad de camino, al menos por el momento. De jugar la Serie Mundial en 2015 y comenzar con un prometedor balance en la contienda de 2018 a ser un equipo más que ocupa el penúltimo puesto del Este de la Liga Nacional (27-27). No podría esperarse otra cosa, pues varias de sus estrellas penan tiempo en la lista de lesionados. El último en incorporarse fue su mejor lanzador, el derecho Noah Syndergaard, mientras que el también miembro de la rotación abridora, el zurdo Steven Matz, se encuentra con el estatus de día a día. La estancia de 'Thor' en la lista está acompañada del mejor bateador del equipo: el cubano Yoenis Céspedes, quien hizo yoga en la pretemporada para ahuyentar los problemas físicos, estrategia que evidentemente no ha dado muchos resultados. Pero la enumeración de bajas continúa con Todd Frazier (3B), Juan Lagares (CF), Travis d'Arnaud (C), Wilmer Flores (utility) y a los relevistas AJ Ramos y Anthony Swarzak. Así es imposible ganar. Solo les queda prender una velita y encomendarse a todos los santos.

6. MIENTRAS CASI TODOS estamos pendientes al debut en las Mayores del fenómeno nombrado Vlad Guerrero Jr., hijo del dominicano Vladimir Guerrero, miembro del Salón de la Fama, el hijo del recién exaltado a Cooperstown Iván 'Pudge' Rodríguez, acaba de estrenarse en la Gran Carpa con los Gigantes de San Francisco. Su nombre es Dereck Iván Rodríguez, tiene 25 años y es relevista. Después de varios años en las menores, donde hizo la transición de bateador a lanzador, Dereck cumplió el sueño de llegar a la liga donde su padre brilló. El 29 de mayo, en el Coors Field de Colorado, es la fecha que el Pequeño Iván nunca olvidará. Durante su actuación contra los Rockies permitió cinco hits y 4 carreras (una limpia) y ponchó a cuatro en tres entradas y un tercio; nada del otro mundo, pero al menos tuvo tiempo de pegar un sencillo en dos turnos al bate. Su estreno no fue el esperado, aunque al menos rompió el hielo en esta que será una carrera de larga distancia.

7. LA IRA DE BIG PAPI Si quiere saber de básquetbol, pues escucha a David Ortiz quien dio su pronóstico sobre Las Finales de la NBA, y de paso, lanzó una apuesta. ¿Tendrá la razón o lo suyo solo es la pelota? Démosle el beneficio de la duda y cuando acabe la final entre Cavaliers y Warriors sabremos si es tiempo de contratar al Big Papi como analista de NBA.

8. EL DATO DE LA SEMANA: El boricua Francisco Lindor se convirtió, con los dos jonrones y dos dobletes que pegó el 31 de mayo ante los Mellizos de Minnesota, en el único campocorto en las últimas 100 temporadas con múltiples juegos de 4 extrabases en una temporada (debe haber jugado campocorto en el juego). De acuerdo al grupo de Stats & Info, ese juego de 2 HR y 2 2B es el cuarto de esta temporada. Antes lo hicieron DJ LeMahieu, Willson Contreras y el propio Lindor el 12 de mayo. Y ¿qué tan raro es un juego con estas características? Pues les comento que es menos común que un ciclo (1H, 1 2B, 1 3B y 1 HR). Hasta el cierre de esta nota, hubo 109 actuaciones de 2 HR- 2 2B en los últimos 100 años y 255 ciclos en ese lapso.

9. SI HAY UN GATO VOLADOR no es noticia un ganso volador. Es obvio que los gansos vuelan. Lo curioso es que lo haga en un estadio de béisbol de las Grandes Ligas. Primero se pavoneó -¿sería gansoneó?- por el cuadro interior del Comerica Park y luego es tan ganso (quise decir despistado) que durante su vuelo se incrusta contra una de las pizarras del estadio. Y para completar la historia, una veterinaria le recogió y al poco rato en la pizarra del estadio e dejó saber que el ganso estaba saludable. Si hubiera sido en mi país (Cuba), estoy seguro que ese ganso no hubiera hecho el cuento.